domingo, 31 de agosto de 2014

De Ventosa i Calvell a Estany Llong - Travesía pirenaica 2014, día 4


Unidad geográfica

Zona


Pirineos

Aigües Tortes



Ruta


Fecha última Julio 2014
De Ventosa i Calvell a Estany Llong, por col de Contraix  (Travesía 2014 - Día 4)
Distancia a recorrer
7.900 m.

Tiempo comprobado [1]

8 h. (tiempo muy malo)

Desnivel acumulado +

774 m.

Desnivel acumulado -

1.000 m.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 4 con nieve
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad - 4

Esfuerzo, tiempo - 4




[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

Día muy frío, que terminó en el collado con viento de norte y un rato de nevada: día de montañeros, no de montaña. El col de Contraix, con sus 2.752 m y su aspecto fiero era uno de los hitos de la travesía de este año; el temporal de nieve y frío que nos azotó en las partes altas aumentó la potencia del día, del que creo que todos terminamos muy satisfechos.

Programamos la salida para las 6h, como siempre en caso de días "normales". Pero a las 6 no se veía ni la esquina del refugio: de nuevo lluvia meona.
El Contraix es el "coco" del personal que hace Carros de Foc; las miradas sobre él cuando empieza a asomar algo se ven preocupadas, y la mayoría del personal que está en el refugio decide seguir Carros con, digamos, una alternativa, bajando por Cavallers y subiendo a Llong por la pista desde la val de Boí.
Nosotros seguimos esperando, pero en torno a las 9h, viendo que aquello no despeja, decidimos tirar para arriba, momento que aprovechan otros cuatro compañeros que estaban en el refugio para añadirse al grupo, puesto que no conocen mucho la zona. Este grupo se mantendría hasta que ellos siguieron haciendo Carros, y nosotros nos salimos hacia el col de Rius, unos días más tarde.
Pues así, a las 9h30', un grupo de siete montañeros y una perra pastora salimos hacia un Contraix que, de nuevo, se escondía del todo.







Parecía que el día no daría para tanto, por su corta distancia, y su moderado desnivel de subida, pero el terreno de acceso al Contraix es duro de pelar: caos de grandes bloques, necesidad de apoyos constantes, en fin, caña para todo el cuerpo. Algunos recordábamos el valle de Salenques.......
























El camino se inicia perdiendo algo de altura hasta llegar al ríoYa situados en el centro del valle de Colieto (2.200), la subida con la guía de marcas e hitos de piedra del circuito de los "Ca­rros de Fuego", nos proyectan por el caos de bloques hacia arriba.
El caos de grandes bloques es, ciertamente, incómodo, máxime con los niveles de humedad y frío de un día como hoy.






















 La subida es muy empinada, a modo de embudo y terreno suelto, que obliga a ascender me­diante cortos zigzags.
Cuando llegamos a la canal hay que buscar camino por la derecha hasta el alto, aunque hay otras vías marcadas. 

El estado de la nieve, y al final lo suelto del terreno, nos hacen elegir la canal central, subiendo pegados a su pared derecha, con algo de manos incluso.




Comemos antes del repecho final. De pie y en 15'. El terreno ya estaba totalmente cubierto de nieve, salvo el centro de la canal. Cada cual elige el terreno que más le gusta.



 Esta fotografía, algo más clara, fue tomada con teleobjetivo, el día anterior, desde el refugio de Ventosa i Calvell, e ilustra la canal final.


13h 15'. El mítico paso del Contraix (2.752 m) nos recibió con latigazos de nieve dura en la cara, y viento muy frío. Estancia y fotografía, imposibles.

El descenso por el otro lado inicialmente también está muy cubierto, lo que hace que bajemos lentos, abriendo huella a los compañeros que no llevaban crampones. El final del descenso del circo da paso a otra zona de bloques rodeando el estany del Contraix.


Se rodea por la derecha, pero luego hay que cruzar el desagüe a la izquierda, y abrirse a la izquierda, despegándonos de la caída de agua. Es la zona conocida como "Les raspes del Contraix". 


Antes de bajar, hacemos una nueva parada  de 30' para comer algo.
La bajada se hace muy pesada, por el trabajo constante en el caos.
Hay que seguir bajando el barranco del Contraix, por camino herboso y muy marcado dentro de un bosque de coníferas. Aquí mejoró algo el tiempo, manteniéndose una lluvia constante.

La bajada nos lleva al paraje de los Prados de Aiguadaci (1900 m, 17 h.), donde encontramos el riu sant Nicolau; al cruzar el rio nos encontramos con el refugio de la Centratela (1.920). A su lado veremos una clara senda que entra en el bosque (corta pero con desnivel), que nos deja en una pista que siguiéndola hacia la izquierda nos deja en el refugio estany Llong (1.985, 17h30').

Sobre el refugio: coincidimos todos, nuestro grupo y los compañeros ocasionales, en que el refugio es de lo peor que hemos visto en nuestra vida montañera, quizás acentuado por el abuso de la ocupación en un día de lluvia constante: el lugar de cambio de botas, al aire y sin espacio más que para cuatro o cinco personas; el salón hace de punto de depósito de material, empeorado por el hecho de estar el refugio sobreocupado, con gente con reserva que no tiene espacio en el dormitorio, y van al propio salón, por lo que se junta el depósito de material, con el final de la cena, y la colocación de colchones en lugares de mesas que hay que retirar. Todo un desastre de organización y espacio. Vamos, que ni nos cambiamos de ropa.
El colmo ya resulta ser el trato de la encargada de relaciones con el público, que no salió de su ventanuco, y que ordenaba constantemente al personal que le llevaran o le recogieran tal o cual cosa. En la cocina, por cierto, se veía todo muy holgado y bien ordenado. El grupo entero estuvo de acuerdo en colgar esta información, a modo de aviso para navegantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario