Pirineos 2018_Día 4 - El GR 10 entre L´Espingo y Super Bagnères
Afrontábamos esta etapa como lo que era: un pateo sube y baja por el GR 10 francés, que nos llevaría a la alternativa de regreso que habíamos decidido, ante la eventualidad de los hechos.
Saliendo del refugio de Espingo. Temprano, porque como se demostraría después, ese sería el único día en que nos arreó el calor.
El primer collado, la Hourquette des Hounts-Secs. No era el final, ni mucho menos.
El sendero cogía altura rápidamente..... Abajo, el lac d´Oô.
Aquí se podía ya ver parte de la sucesión de collados que íbamos a tener que ir sorteando.
Como ya hemos adelantado, la complicación de las transversales en las cabeceras de estos valles del pirineo francés central hace que el HRP circule por el lado español, y la única alternativa para evitar bajar y subir para cambiar de valle sea el GR 10, más bajo, pero que no deja de tener que ir sorteando la caída de todas las aristas que, más arriba, impiden los pasos años como el presente.
El que parecía ser el último collado.
Hasta que apareció éste, son los conocidos zigzags franceses.
Vista hacia atrás. De la base de esa arista nevada veníamos.....
En el collado del Coume de Borug, el último de la serie.
Ahora tocaba seguir el GR 10 ya por una parte cómoda, aunque aérea, por las caídas del Pic de Céciré. Pero fue que no: como ya dijimos, el GR 10 ha sido modificado, suprimiendo ese tramo. El personal que estaba allí efectuando las tareas del corte dijo, literalmente: some people have slipped and died. Argumento más que suficiente para hacernos aceptar la modificación.
Pero al menos pudimos no descender demasiado, y apreciar el magnífico estado, este año, del glaciar del Aneto y las Maladetas.
Día siguiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario