domingo, 27 de enero de 2019

Tiempos en marcha:
-          Hoyo de la Matanza. 40´
-          Collado en punto sur. 1hora más
-          Subir y bajar el Tinajo, 1 h 30´.
-          Del punto sur a coches. 1h 15´.

Hitos:
     El Cerro Tinajo es muy peculiar, con una gran rampa terminada en cumbre alisada en forma de flecha o de boomerang, y una hilera de monolitos verticales que ascienden por ella como haciendo procesión.
     Cueva en su lado oriental
     Retablo pétreo.
     Dolina del Hoyo de la Matanza.
     Quejigo catalogado

Plano del IGN, repintado por el autor.

Pincha en el enlace para ver entrada completa.

Iniciamos el camino en el rtice norte de la Sierra de los Lajares, muy cerca de la casa de Patagalana, adonde llegaremos siguiendo la Cañada de las Diez Pilas desde el puerto de Los Alamillos. Sorprenderá la elevación de las montañas, abrupta y sin transición desde una llanura que, prolongándose hacia el sur, conformará el Llano del Republicano.

Tomaremos dirección este bordeando toda la sierra y siguiendo el camino que discurre paralelo al arroyo de los Álamos, hacia unos cortados verticales de color anaranjado (el Órgano), adyacentes al destacado cerro del Torero. El punto de referencia es un visible collado a la izquierda de la sierra de Los Lajares.
Pasaremos el arroyo en una primera portilla para acceder a la zona adehesada del cortijo del Cabrizal, donde el camino empieza a ascender con suavidad.

Casi arriba del primer collado, con el valle ya muy cerrado, encontraremos a la derecha una escalerilla metálica que nos permitirá salvar la alambrada y continuar ascendiendo hasta el pequeño puerto que pone a nuestros pies una hoya profunda. Se trata de la dolina llamada Hoyo de la Matanza.

Retomar la subida hasta un segundo puerto que descubre ante nosotros el hermoso llano de Zurraque, moteado de quejigos de grandes proporciones.

Retomamos el camino con cuidado de seguir el contorno del cerro de Zurraque. Para ello, caminaremos paralelos a la valla de piedra que lo ciñe hacia el sur.Al fondo del valle, a la altura del cortijo de Zurraque, buscaremos una cancela en la valla, bastante culta en la foresta y la sombra. Tras pasarla y terminar de subir, al punto sur del recorrido, veremos la silueta inconfundible del Dragón de la Breña, y la sierra del Endrinal al fondo.

Cruzaremos la valla a la derecha, sin perder el camino. Siguiendo por dentro de su trazado, enfilaremos hacia la silueta del Cerro Tinajo, cruzando la valla de nuestra izquierda en el punto más cercano a la cueva que se divisa en su ladera.

La rampa a 45º del Tinajo, cubierta de grietas.

Cruzamos allí mismo al otro lado  y  enfilamos lcueva  a  la  vista.
Entramos en  ésta última y seguimos bordeando para abordar el Tinajo por la parte izquierda de su rampa, evitando la zona con mayores grietas.

Esta foto, del amigo Antonio, ilustra a la perfección el asunto de la pendiente y de las grietas.

Hacia el sur, las postrimerías del Llano del Repubicano.

Bajaremos por la parte este, por la zona sobre la cueva, mejor opción para hacerlo, y regresamos al centro del valle de bajada.

Por ese centro debemos seguir, hasta encontrar un rastro, que después se convierte en clara senda, que nos guiará por el fuerte y largo descenso al llano.
Nada más llegar, se nos ofrece una cancela y cruzar el arroyo de los Álamos, que seguiremos hacia el norte. Al ver las ruinas del cortijo de Puerto Blanco se nos ofrecen dos opciones:
·         La primera, que tomamos, seguir por el borde del sembrado hasta encontrar una valla perpendicular, que deberemos seguir hacia el oeste, para encontrar una cancela a la altura de la cañada real de los Bueyes de Ronda, que tomaremos en sentido norte, y que nos llevará a la casa de Patagalana.
·         La otra, desaparecida bajo el sembrado, dirigirnos a las ruinas del cortijo, y allí encontrar la cañada que nos llevará a la cancela y la casa de Patagalana.

Desde la casa tomamos la pista y estaremos de nuevo en los coches.