miércoles, 8 de mayo de 2019

Tresmiles de los Lavaderos de la Reina - Sierra Nevada

Este atractivo circular nos llevará por cuatro cimas de más de 3000 metros, que conforman el circo de los Lavaderos de la Reina, cuya orientación norte convierte en un reducto tardía de nieve abundante en Sierra Nevada.


Los picos son: Puntal de los Cuartos (3.152 mts.), Los Cervatillos  (3.113 mts), Puntal de Juntillas (3.140 mts.) , Picón de Jérez (3.088 mts.).

Por otra parte, las vistas de la cara norte del cordal principal de la sierra son impresionantes, y nos acompañarán al completo casi toda la aproximación; luego, irán descubriéndose visiones parciales, según nos vayamos moviendo por el cordal.

MIDE (con nieve): Medio 3 - Itinerario 3 - Desplazamiento 3 - Esfuerzo 5
El punto de partida es el pueblo de Güejar-Sierra. Allí dejaremos el coche. En épocas del año, se puede seguir hasta la barrera que corta la pista, a la altura de la loma de Maitena. Nosotros, debido a su estado, subimos en un land-rover que nos dejó a 1 hora del refugio.



Empezamos a caminar a las 8.45 h, siguiendo por la divisoria de la loma, que aquí pasa a llamarse de Papeles o de Maitena; tendremos hacia el Sur una impresionante vista de la cara Norte de los tres miles de la sierra.

El refugio de Piedra Partía (2.463 mts.) tiene una capacidad para unas 10 personas alojadas cómodamente en dos espacios diferenciados (salón, y habitación) pudiendo albergar a otras 4 o 5 más si las circunstancias así lo exigen. Llegamos a las 9h45. Salimos 10h15.

Refugio de Piedra Partida, cordal y vuelta al refugio


Se sale del refugio por buen sendero. Nos dirigimos hacia los Lavaderos de la Reina, un circo repleto de saltos de agua y chorreras considerados como el nacimiento del río Maitena, pero que en este momento estaba de nieve hasta la bandera; ni rastro de agua.


Acercándonos a los Lavaderos, vamos cogiendo altura, de tal manera que alcanzamos el borde (ojo, suele haber cornisas de nieve) cerca de la protuberancia primera en la loma.



El Veleta apareciendo a poniente.


A partir de aquí, seguimos la loma por su borde, hacia el Puntal de los Cuartos; una segunda dificultad se bordea por la derecha. En esta ocasión toda la loma estaba cubierta de nieve, que temprano se pisaba bien; luego ya sería otro cantar…… 



 Al final de la loma el terreno se empina

Hacia atrás podemos ver el terreno recorrido.


La cima cercana.



Llegamos al Puntal de los Cuartos (3.152 mts.). Son las 14h15, habiendo parado unos 45 minutos por el camino. Tras unas fotos y algo de repuesto, retomamos el camino a las 14h45.


De ahí seguimos a Los Cervatillos.
Todo el camino es evidente, suponiendo el único accidente la pequeña cresta tras salvar Los Cervatillos.



Mirada hacia atrás, hacia el Puntal.


Los Cervatillos (3.113 mts., 15h).




La nieve, cada vez más blanda, se deja notar. El día es magnífico, la temperatura, aunque no es muy alta, se da sin gota de viento, y las botas se hunden cada vez más.



Puntal de Juntillas (3.140 mts., 16h)



La larga loma hacia el Picón.


Picón de Jérez (3.088 mts., 16.30). Tras nueva parada, partimos en descenso a las 17 h.



Mirada al fondo del circo.


Desde el Picón, la bajada es bien empinada, lo que unido a la mala calidad de la nieve nos hace ir desviándonos hacia la bajada del collado del Panderón, buscando el sendero Sulayr, que tomamos ya casi en el cauce. Este inmenso rodeo, casi todo él con nieve blanda, nos hace llegar al refugio de Piedra Partida a las 21h, aunque bien es verdad que a ritmo muy lento, y con varias paradas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario