jueves, 13 de julio de 2023

Día 1: de Bujaruelo a Casa de Piedra, por el cuello alto de Brazato

Etapa larga, en longitud y en desniveles, que transita por el maravilloso (y largo) valle del Ara, del que nos desviamos al oeste por el barranco de los Batanes, alcanzando el cuello alto de Brazato. Desde él se baja por los ibones homónimos y, tras un rotundo descenso, se llega al fondo del valle de Panticosa, al refugio histórico de casa de Piedra.

Total, 22 kilómetros con 1.370 metros de desnivel positivo, y 1.200 negativo.

El verde, largo y agradecido valle del Ara.

La embocadura del barranco de los Batanes, nos salimos del Ara. empezamos a subir con mayor firmeza.

El entorno de los ibones de los Batanes es incómodo, caos de bloque constante, sin trazas de senderos.
Al fondo ya se aprecia el collado, el cuellos alto de Brazato, a casi 2.600 metros de altitud.

Para la bajada, más detalles en la descripción del trasiego que por la zona hicimos en 2021. Hace dos años subimos y bajamos este alto collado desde Panticosa, de lo cual dejo enlace a continuación: