Como cada año, desde hace 10, este grupo de amigos y amigas nos vamos el 26 de diciembre, caiga en lo que caiga, a la sierra de Cádiz.
En esta ocasión, salimos desde Villaluenga, en paralelo a la carretera, hasta embocar el valle que sube desde el área de descanso de la Covazuela al oeste. De ahí, al Navazo Alto, atravesando esos magníficos valles ocluidos. En el Navazo Alto decidimos subir el Caillo (1.395 mts.), bajando a Villaluenga por la directa. Un magnífico día.
Como es también habitual, el compañero Elisardo ha grabado la actividad, y la ha subido a su perfil en Wikiloc.
Casi toda la subida está muy cerrada, con pocos rastros de camino, por lo que a veces hay que buscar la mejor manera de progresar, a sentimiento, cuidando no meternos en el bronco cauce seco.
Si lo que queremos es bajar a Villaluenga, sólo queda dirigirse a un colladito que se aprecia al fondo, a la izquierda del pico, y empezar a bajar; si, por contra, deseamos subir el Caíllo, yo siempre he preferido subirlo por su costado norte, por lo que habrá que tomar la subida que se abre a su izquierda, hasta el collado.
Allí veremos dos posibilidades: la más evidente, a la derecha, no se debe tomar, porque nos descenderá hacia Benaocaz; por contra, pasando el vallado que cierra por la izquierda, llegaremos a la parte más asequible de esta bronca ladera norte. Advierto que por la sur hay subida mucho más amable, pero esta es mi preferida, así que la otra la usamos siempre para bajar.
Una vez arriba, en la loma cimera, sólo queda trastear por las piedras, para llegar al hito, desgraciadamente desfigurado respecto de su colorido republicano histórico.
Por ahí iremos bajando por un par de valles ocluidos, hasta llegar al collado que cierra el Navazo Alto hacia el descenso a Villaluenga.