jueves, 26 de diciembre de 2024

X marcha quitaborracheras_26/12/2024....circular desde Villaluenga, alargado al Caillo

Como cada año, desde hace 10, este grupo de amigos y amigas nos vamos el 26 de diciembre, caiga en lo que caiga, a la sierra de Cádiz.

En esta ocasión, salimos desde Villaluenga, en paralelo a la carretera, hasta embocar el valle que sube desde el área de descanso de la Covazuela al oeste. De ahí, al Navazo Alto, atravesando esos magníficos valles ocluidos. En el Navazo Alto decidimos subir el Caillo (1.395 mts.), bajando a Villaluenga por la directa. Un magnífico día.

Como es también habitual, el compañero Elisardo ha grabado la actividad, y la ha subido a su perfil en Wikiloc.

Enlace a track de Elisardo




La pared de Villaluenga, desde abajo, al terminar. Con luz de atardecer.


Arrancamos por la mañana, valle arriba. Aquí, en su parte central, se busca un pequeño rastro que se adentra en la espesura.

Casi toda la subida está muy cerrada, con pocos rastros de camino, por lo que a veces hay que buscar la mejor manera de progresar, a sentimiento, cuidando no meternos en el bronco cauce seco.



Llegando al collado a 1.133 mts. En ese punto se abren varios pequeños senderos que se dirigen al SO; da igual cuál tomemos, iremos por el centro del magnífico valle ocluido, el Navazo Hondo, hasta el fondo.


Los valles ocluidos, el Navazo Hondo. Al fondo, se aprecian dos collados; si queremos ir al Navazo Alto tenemos que tomar el de la izquierda. Así, empezamos a subir y, pasada la mitad, se abre una posibilidad a la izquierda; esa es la nuestra.


Hacia atrás. Ahora estaremos en un pequeño claro, con un sumidero en el fondo; por esa parte tenemos que subir algo más, y estaremos en el Navazo Alto.


Si lo que queremos es bajar a Villaluenga, sólo queda dirigirse a un colladito que se aprecia al fondo, a la izquierda del pico, y empezar a bajar; si, por contra, deseamos subir el Caíllo, yo siempre he preferido subirlo por su costado norte, por lo que habrá que tomar la subida que se abre a su izquierda, hasta el collado.

Allí veremos dos posibilidades: la más evidente, a la derecha, no se debe tomar, porque nos descenderá hacia Benaocaz; por contra, pasando el vallado que cierra por la izquierda, llegaremos a la parte más asequible de esta bronca ladera norte. Advierto que por la sur hay subida mucho más amable, pero esta es mi preferida, así que la otra la usamos siempre para bajar.

Una vez arriba, en la loma cimera, sólo queda trastear por las piedras, para llegar al hito, desgraciadamente desfigurado respecto de su colorido republicano histórico.


En la cima del Caillo, cuyo hito ya no es el que era......

Ahora bajaremos por el lado sur hasta una próxima zona llana, por la que discurre un sendero, que tomaremos al NE, a la izquierda.


Por ahí iremos bajando por un par de valles ocluidos, hasta llegar al collado que cierra el Navazo Alto hacia el descenso a Villaluenga.



Una vez ahí, sólo resta bajar por esa pared que parece imposible. llegaremos a la zona de la Plaza de Toros. Al fondo de la sierra de Líbar.


viernes, 6 de diciembre de 2024

Trekking al Campo base del Everest. 5.365 mts.

 

¡ Nos vamos a Nepal, al valle del Khumbu, camino del Campo Base del Everest! 
Este viaje se fraguó de forma extraña, en el fondo. Después de hablarlo Julia y yo varias veces, quedaba ahí flotando en un horizonte que, al menos en mi caso, se iba estrechando. Pero poco después de volver de Argentina, tras una copiosa comida en casa, bien regada, nos decidimos así, sobre la marcha, calculamos tres semanas, y compramos los vuelos; ya después sería cuestión de ir cerrando el plan entre la ida y la vuelta. 
Bueno, no es mala forma de empezar un viaje de este tipo, en el que todo debe quedar un tanto a lo que vaya saliendo, como decía Javier Reverte: en viajes de este tipo hay que planificar todo, llevar buen conocimiento del territorio, y elementos técnicos; pero llega un momento en que surge un camino a la izquierda........hay que estar atentos a tomarlo, porque ahí puede estar el viaje. 
Con este planteamiento lo planificamos: hemos pintado nuestros mapas, hemos trazado perfiles y caminos, y hemos buscado información útil, pero también hemos dejado bastante margen a lo que vaya pasando, bastante días vacíos al final, para lo que pueda surgir. Y, por una vez, vamos a hacer travesía sin tener que reservar alojamiento, a dormir donde caiga. Porque en la alta montaña española esto ya no es posible.


Aprendimos que los caminos de Solo Khumbu nunca suben o bajan de forma continua; los caminos, hasta que se alcanza el valle glaciar, está muy empedrado y totalmente escalonado. Subir se hace ganando metros, para perderlos, todos o casi todos, y tenerlos que remontar de nuevo. Así, desniveles diarios de 400 o 500 metros se convertían en 1.000 o más.
Pero ha sido una aventura maravillosa, difícil de contar, de la que dejamos enlaces diarios más abajo. 









Regreso acelerado a Lukla




Día 1: de Lukla (2.840 mt) a Manjo (2.835 mt) 13 km - 6 h en movimiento

 

Avioneta a Lukla, y empezamos

Ese día, escribíamos: después de dormir casi nada, en parte por el cambio de hora de sueño, en parte por levantarnos temprano, tomamos el impresionante vuelo a Lukla. Una avioneta con unas 14 personas y los equipajes dentro nos lleva en 30 minutos a esta pequeña aldea sherpa. Por el camino, toda la cordillera de los Himalayas va pasando, y al final increíble aterrizaje en 400 metros. 

Tras desayunar en Lukla, 7 de la mañana aquí, empezamos.



En Lukla llegamos a la Pasang Lhamu Gate, la puerta de salida de la población. Descendemos unas pocas escaleras y enseguida reparamos en un gran edificio situado a mano derecha. Es allí donde debemos pagar el permiso de ascensión y el de acceso al Parque nacional de Sagarmatha.

El camino, empedrado en gran parte, comienza descendiendo por un terreno boscoso, por la margen izquierda del río.



Tras un primer trecho de largo y potente descenso, hemos seguido un terreno rompepiernas, de bajadas con repechos fuertes, escalonados. 
La mayoría de la gente se queda, este primer día, en Phakding. Nosotros tomamos un té, y seguimos un 50% más. Todo hacia arriba ahora.


Desde Manjo, escribíamos: la segunda parte ha sido más dura que la primera. 
Hay errores de precisión de las líneas de cota de los mapas en todo este tramo, que es tremendamente quebrado. Todo empedrado de Phakding a Manjo, pero con escaleras de mucha pendiente hacia arriba, cotas que se pierden, inmediatamente, en otra igual, pero hacia abajo. Así unos 7 kilómetros. 
Total, 13 km, 1.000 en positivo, otros 1.000 en negativo.



Nos alojamos en el Manjo guest house, a al entrada. Alojamiento familiar, con muy buen atención, y todas las condiciones: baño en habitación, agua caliente, enchufes, y hasta toallas.

Enlace a día 2

Día 2: de Manjo (2.835 mt) a Namche Bazaar (3.440 mt) 6.6 km - 4h 30´en movimiento

 

El día de hoy ha tenido dos mitades muy marcadas. La primera, parecida a la de ayer, quebrada, fuertes subidas y bajadas sin ganancia de cota, nos llevó al mítico puente de Hillary, el conquistador, junto a Tenzig, del Everest. 
A partir de ahí, una subida clásica, sin altibajos ni descansos. 550 metros en 3 kilómetros. Es tan potente que está, casi al completo, empedrada y escalonada, con peldaños de 30 a 40 centímetros. 
Al final, hemos llegado en tiempo razonable y estamos echando la tarde aquí. Mañana, primera jornada de aclimatación a 4.000, volviendo a dormir al inicio, a Namsche.


Empezamos con los falsos llanos: tramos de ascenso y descenso, en muchas ocasiones superados mediante escalones de hormigón.

Pronto llegamos a una zona en la que el camino se ensancha y se puede contemplar la formidable estampa del Puente de Hillary (2.900 m), que se alza frente al camino, varias decenas de metros sobre el río.

El mítico puente de Hillary

A partir de aquí comienza lo más duro de la etapa de hoy: una ascensión  sin descanso hasta Namche Bazaar. Vamos ascendiendo por un bosque de coníferas, por el cual la senda serpentea mientras gana altitud. Alcanzamos los tres mil metros, y seguimos.

Tramo final de la subida a Namche

Nos alojamos en el Khumbu lodge, lugar mítico entre los himalayistas. Personal muy amable, comida excelente, comedor con vistas y cálido. Magnífico, todos los servicios, comida buena y precio aceptable.

Enlace a día 3

Día 3: Aclimatación alrededor de Namche Bazaar

 
El esquivo Ama Dablam

Empieza la senda con una fuerte subida, en gran parte por camino empedrado. Enseguida alcanzamos un pequeño monasterio situado en la parte alta de Namche Bazaar. Todo escalonado, muy pendiente.

Llegamos al Sagarmatha Next. Esto es un centro que promueve el turismo sostenible en el valle de Khumbu. Entre otras cosas, realizan recuerdos con los restos retirados de la montaña.

Seguimos ascendiendo, pasamos un hotel, y se llega al Hotel Everest view (3.850 m). Se puede acceder libremente a la terraza, consumiendo o no. Se pueden ver Ama Dablam, Lhotse, Everest, Cholatse…si las nubes dejan; también la población de Phortse.

Namche, bajando


Enlace a día 4

Día 4 De Namche Bazaar (3.440 mt) a Tengboche (3.867 mt) 10.4 km 6h 15´en movimiento

 

Escribíamos: hoy hemos subido lo que se considera la más dura de toda la ascensión. Y, de momento, seguimos bien. Aunque ya se va notando, algo, la altura. 

El camino nos hizo perder 300 mt de cota, para terminar en un potente zigzag de rampas duras. Casi 3 horas para subir 550 mts. Y podemos asegurar que 100 metros de cota a estas alturas ya se notan. 

Pero, justo al llegar a la plataforma donde se asiente Tengboche, ya hemos visto el Everest y el Llotse. Mágico. Ahí saliendo y entrando de las nubes, como un gigantesco fondo de escena. Ya estarán ahí hasta que lleguemos, otra cosa es que los veamos.


Para empezar, remontamos las escaleras de la calle principal, rumbo este, en busca de la parte alta de la población; la misma ascensión que tomamos el día anterior. El desvío a Tengboche da un respiro, ascendiendo suavemente, con tramos de ligera bajada, y todo ello salpicado de pequeñas estupas.

Así, nos lleva a un par de pequeñas localidades, con alojamientos.


Seguimos el descenso, y perdemos altitud progresivamente hasta llegar a la población de Phunki Tanga (3.300 m), situada junto al río. Bajada potente.

Se reanuda la marcha por el gran puente colgante que nos lleva a la margen izquierda del río. Tras él, unos pocos alojamientos y restaurantes más y, enseguida, un punto de control. Comienza, a partir de aquí, el tramo más duro de la jornada y, posiblemente del trekking: 525 mts. de desnivel en apenas 2 kms. La senda gana pendiente en medio de un bosque de pinos, a tramos escalonada y, en otros, serpenteando por el mismo.

Entrada al monasterio de Tengboche

Lhotse 8.516 mt

Nuptse 7.879 mt


Nos alojamos en Tashi Delek. Bien en todo, baños compartidos, sin agua caliente. Enchufes sólo en el salón. Aquí ya empieza a fallar la cobertura normal; para seguir conectados, hay qeu comprar las tarjetas Wifi del valle.

Enlace a día 5

Día 5: De Tengboche (3.867 mt) a Dingboche (4.410 mt) - 10 km 5h 15´en movimiento

 


Hoy el camino, siendo potentemente ascendente (hemos alcanzado los 4.410 mt) se suponía menos arisco en su trazado. Bueno, sin ser como los de otros días, sigue fallando el detalle de los mapas occidentales que tomé de base para trazar el camino. Lo cual ya no nos sorprende. 
No obstante la  rebaja en el esfuerzo nos ha permitido pensar menos en nuestros pasos, y más en lo que nos rodea. El valle se va abriendo, antesala del cercano perfil glaciar; la vegetación va desapareciendo, y la presencia de los grandes colosos debería ser perenne, pero las nubes nos van robando esa merecida compañía.


Descendiendo hasta el Río Imja Khola, el camino  transcurre por un bosque, y en unos quince minutos llegamos a Deboche (830 m / 3.740 m).
Durante un buen rato caminamos por la margen izquierda del río, alternando pequeños tramos de ascenso y descenso, hasta toparnos con un puente colgante. Al otro lado comienza el tramo de ascenso que supone el resto del día.


Casi al final toca un descenso suave por una zona de campos, hasta llegar a la orilla del río, que cruzaremos por un pequeño puente sobre la confluencia de los ríos Imja Khola y Chola Khola. El camino del Imja Khola, de la izquierda, lleva a Periche y su cauce desciende del Glaciar del Khumbu. Nosotros seguiremos el curso del Chola Khola que desciende del Glaciar de Chukhung para llegar a la localidad de Dingboche.




El Lhotse, 8.516 mt

Nos alojamos en el Peaceful lodge. No estuvo mal, pero es mejor el Snow lion lodge.

El Peaceful tiene todo lo que se puede pedir, pero no nos dejaron claras algunas condiciones al principio.

Enlace a día 6

Día 6: Aclimatación en torno a Dingboche


El Tabouche

Ese día, escribíamos: hoy seguimos en Dingboche. 

Para nuestra segunda jornada de aclimatación nos planteamos subir por un cordal de varios picos. Como Julia va mas rápido que yo, y se empiezan a meter nubes, decidimos que ella continúe a coronar un pico de 5.083 metros, el Nangkar Tshang, y yo me quedo a 4.850 mts. 

La decisión de subir esto nos ha permitido el regalo que se nos negaba hasta ahora: el techo del mundo. El Tabouche (6.495 mt), Ama Dablam (6.812 mt), Thamserku (6.608mt) y, al fondo, el Lhotse (8.516 mt), que se veía mejor ayer.

El Thamserku



La plataforma en la que se asienta Dingboche

Ama Dablam



Enlace a día 7

jueves, 5 de diciembre de 2024

Día 7 Martes 24/9: Dingboche (4.410 mt) - Lobuche (4.940 m). 10 km

 

                                                                                                                              El Tamserku

Este día resulta ser el último del largo acercamiento. 

Fue un día curioso. Nuestras piernas estaban perfectas, y la respiración en niveles aceptables para la altitud en que estamos, pero hay una sensación extraña, como de poco "empuje", cuyos efectos en andar lento, aún en tramos de pendiente baja, vemos también en los demás. 

Por lo demás, el día que terminó en aguanieve nos dejó, al principio, unas apariciones espectaculares entre las nubes. 




Comenzamos ascendiendo, igual que ayer, hasta el pequeño collado donde hay una estupa y una zona de descanso; hoy tomaremos la senda de la izquierda. Tras dicho collado descendemos unos metros y toca caminar ahora por la parte alta de un amplio valle, en muy suave ascenso.




Pheriche, abajo en el valle

Y seguimos subiendo rumbo NO a media ladera del valle. Poco a poco el camino va virando hacia el norte, en busca de un grandioso barranco por el que bajan las gélidas aguas de un glaciar cercano. Frente a nosotros se observa el asentamiento de Dughla.

 

El río, Dughla abajo, y la subida al paso

Un poco más adelante toca cruzar el barranco. Aquí, la cómoda senda se transforma en terreno rocoso, y nos veremos obligados a pasar de una piedra a otra, remontando unos metros el cauce del río, hasta alcanzar un  puente  que nos permite superar las poderosas aguas para llegar a Dughla (4.600 mt) .



Y detrás, el tramo más duro de la jornada, el paso de Dughla (4.830 mt).

El paso de Dughla, a 4.830 mt.

Arriba se encuentra el memorial a los fallecidos en el Everest, lugar impresionante, en el que merece la pena parar un poco.

El memorial, impresionante

Seguimos la marcha, nuevamente en ascenso suave, recorriendo la amplia explanada de un terreno rocoso que dificulta la marcha. Giramos ya hacia el norte y pronto alcanzamos el asentamiento de Lobuche.


Enlace a día 8