Jueves 26 de septiembre: Gorak Shep (5.164 m) a Pangboche (3.925 m). 18 km
Hoy empezamos la vuelta. Bajada a saco para ganar tiempo. 2 etapas en 1, descenso de 1.300 mts y 18 kms, parte bajo la nevada, parte bajo lluvia pertinaz. Así que poco que contar, pocas fotos que enseñar, salvo ésta del circo del Nupse, a la salida.
5 h 30´en movimiento. La subida a Pangboche se hizo dura, en parte por el mal tiempo.
Nos alojamos en el Shree Dewa. Muy bien todo: baño en habitación, ducha de agua caliente que vino al pelo tras la lluvia soportada.
Viernes 27 de septiembre: Pangboche (3.925 m) a Namche Bazaar (3.440 m). 13 km
Escribíamos: hoy ha sido un día complicadísimo, para ser etapa y media de "bajada". Día muy duro. Empezando por el contexto físico ya hemos hablado sobre lo errático de los caminos de aquí. Pues bien, hoy debíamos bajar unos 500 metros de cota a Namche, pero si recordáis la descripción de la ida, hemos estado subiendo las tres cuartas partes del largo día, y el descenso de 500 metros, más el equivalente de todo lo subido, se ha dado en dos descensos verticales, que tampoco nos permitían avanzar. Y, encima, llevamos dos días y medio bajo la nieve, en cotas altas, y lluvia intensa abajo. Dos días cayéndonos agua sin parar, y ya se han rendido las protecciones. Hoy han sido varias horas de falsa bajada bajo lluvia intensa, probablemente el día más duro de todo el trekking. Así que hemos decidido quedarnos aquí mañana, y seguir secando ropa con los precarios métodos de que aquí se dispone. No tenemos ni fotos. Hoy hemos andado, y andado, y............
Al igual que en la ida, nos quedamos en el Khumbu lodge.
Domingo 29 de septiembre. Namche Bazaar (3.440 m) a Pahkding (2.630 m). 10 km.
Decidimos partir por la mitad la etapa a Lukla, para así disfrutar más del cambio de tiempo esperado.
Efectivamente, escribíamos: hoy salió el sol. Y eso permitió varias cosas.
Los caminos estaban bastante tocados tras unas lluvias que, parece, batieron récords de 30 años, y dejado casi un centenar de muertos en Katmandu, por edificios arruinados en el entorno del río. Dejamos para el día siguiente 7 kms, tan sólo 7 kms, para terminar nuestro trekking. Eso sí, para seguir con la costumbre de los caminos del Khumbu, todo cuesta arriba.
Nos alojamos en el Shangri La. Todo muy bien, igualmente recomendable.
Lunes 30 de septiembre. Pahkding (2.630 m) a Lukla (2.840 m). 7 km.
Salimos de Phakding tarde, a las 9. Afrontábamos sin prisas nuestro último día en Solo Khumbu. Jornada básicamente ascendente (ya sabemos que, aquí, nada es lo que parece) la segunda mitad la subimos bajo un sol inclemente.
De las muchísimas cosas que hemos aprendido aquí es el valor que dan al esfuerzo, o sufrimiento, según se mire. De esta manera, cuando hay que pasar por un gompa o estupa en el camino, véngase de donde se venga, hay que alcanzarlo cuesta arriba.
A las 13 horas, horario nepalí, 9.45 en España, pasábamos la puerta de acceso a Lukla.
Nos alojamos en el Hikers Inn. Muy bueno, comida buena, habitaciones muy amplias, con baño y enchufes dentro, y agua caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario