Destacado. Trekking al Campo base del Everest - 5.365 mt

Trekking al Campo base del Everest. 5.365 mts.

  ¡ Nos vamos a Nepal, al valle del Khumbu, camino del Campo Base del Everest!  Este viaje se fraguó de forma extraña, en el fondo. Después ...

martes, 30 de diciembre de 2025

Camì del abat Oliba: de Montserrat a Mollò

 

El Camí del Abad Oliba, o Camí Oliba supone recorrer la vida de fundaciones y extensiones de monasterios que este abad de hizo desde su feudo inicial de Montserrat hasta tierras francesas más allá de Mollò.

Fue un camino muy interesante, pleno de bosques y lugares de magia, exento de otros caminantes (estuve solo siempre, solo me crucé con un ciclista de paseo y una pareja que marchaba al contrario), y muy escaso de alojamientos, bares y lugares de suministro. Precisamente este escaso desarrollo del Camino en el sentido de atención al caminante requiere de ser advertido; yo lo he hecho, y puedo atestiguar que es así. Tampoco está muy señalizado como tal; hay marcas de GRs y PRs, pero del Camí, en sí, solo a veces. 

Si os gustan los caminos de largo tiraje pero concurridos, este no es el vuestro; pero si se busca soledad, paisajes excelentes, bosques magníficos....y no os importa andar escasos de servicios, hacedlo.

Eso sí, algunas advertencias más:

·       Debido a que quería pernoctar en Montserrat, y que allí se requerían dos días, como mínimo, hice un circular previo.

·       Algunas etapas tuve que desandarlas, a pie o en autobús, debido a la ausencia de alojamiento.

·       Obvié los tramos entre Vilanova de Sau y Ripoll porque en ese rodeo del embalse de Vic-Sau no hay de nada, y tampoco transporte para retornar al final de etapas sin alojamientos; hacer esos tramos hubiera obligado a llevar material de vivac.....y ya llevaba bastante peso.

·        El trayecto entre Sant Joan de les Abadesses y Camprodón lo hicimos en autobús, porque nos pilló la única alerta roja que hemos tenido hasta ahora. Por lluvias bíblicas.

·       Y el último día, entre Camprodón y Mollò, lo hicimos al revés, porque teníamos que enlazar directamente a Barcelona, y hecho en sentido natural no hubiese sido posible.


Dicho todo lo cual, paso a dar detalle de cada etapa. Aquí,  el índice:

Circular previo por Montserrat

Etapa 01: Montserrat a Sant Vicenç de Castellet

Etapa 02: De Sant Vicenç a Navarcles

Etapa 03: De L´Estany a Vic

Etapa 04: De Vic a Folgueroles

Etapa 05: de Folgueroles a Parador de Sau

Etapa 06: del Parador a Vilanova de Sau

Etapa 07: de Ripoll a Sant Joan de les Abadesses

Etapa 08: de Sant Joan a Camprodon

Etapa 09: de Camprodon a Mollò

Camì Oliba: pateo previo en Montserrat

 


Como suelo decir en estos casos, el día fue de montañeros, no de montañas. Empezó lloviendo de noche, y se mantuvo así al principio, restando luego una niebla espesa, de esas que mojan, durante todo el circular. Se abrió el día justo cuando enfilaba el último tramo de bajada a Montserrat.

Camì Oliba etapa 01: Montserrat a Sant Vicenç de Castellet

 


La etapa discurre prácticamente en descenso continuo por antiguos caminos y bosques mediterráneos. Los primeros kilómetros son muy acentuados, por senderos que no permiten avanzar rápido....tampoco lo busco.

lunes, 29 de diciembre de 2025

Camì Oliba etapa 02: Sant Vicenç de Castellet a Navarcles

 


Esta segunda etapa del Camino Oliba  avanza por terrenos abiertos, con poca sombra, cerca del Llobregat.

En este tramo pasamos por monasterio de Sant Benet, del que destaca su magnífico claustro y los ornamentos esculpidos en sus 64 capiteles.


Camí Oliba etapa 03: L´Estany a Vic

 


Tras el mixto terreno de comienzo, luego afrontaremos un descenso casi continuo, entre pinares, encinas y robles, así como rieras. Etapa muy atractiva. Tramo bien señalizado.

La etapa finaliza en la ciudad de Vic, capital de la comarca de Osona y lugar donde el abad que da nombre a este camino fue obispo.

Camì Oliba etapa 04: De Vic a Folgueroles

 


Este quinto tramo del Camino Oliba ofrece un recorrido corto y con muy poco desnivel. Pero la ausencia de alojamiento en Folgueroles, y la mala conectividad (no hay transporte en domingo), me obligaron a hacer el camino de ida y vuelta, de nuevo, a Vic.

El itinerario sale del centro urbano y cruza el bello puente medieval de Bruguer para luego adentrarse en un paisaje de bosques galería la mayor parte del tiempo.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Camì Oliba etapa 05: Folgueroles - Monasterio St Pere de Casserres - Parador Vic-Sau

 

Este tramo del Camino Oliba es el más espectacular: bosques cerrados y continuos, senderos a veces casi cerrados por la vegetación exuberante, y final magnífico, con el embalse de Vic-Sau a la vista. Un tramo boscoso con edificaciones románicas y un yacimiento arqueológico. Eso sí, el terreno se vuelve más escarpado al transitar por el espacio natural de las Guilleries-Savassona.

La última parte de la etapa recorre los meandros del río Ter. En uno de los más pronunciados se encuentra el monasterio de Sant Pere de Casserres, joya del románico catalán.

En el tramo hay dos subidas de desnivel considerable; la primera, llegando a Sant Feliuet, y la segunda, el ascenso al Torrent de l´Infern, ya cerca de Casserres.

Camì Oliba etapa 06: Parador Vic-Sau - Vilanova de Sau

 


Esta corta etapa prosigue por el espacio natural de las Guilleries-Savassona rumbo a Vilanova de Sau, conservando gran parte del tiempo vistas del embalse de Sau.

El tiempo empleado puede parecer excesivo, pero fue resultado de la combinación de tramos de andar lento por la vegetación espesa, y de la calma con la que nos tomamos el corto día.

Todo el camino por espesos bosques, como los de ayer, aunque las partes más altas discurren por prados abiertos.

martes, 23 de diciembre de 2025

Camì Oliba etapa 07: Ripoll a Sant Joan de les Abadesses

 


El camino es corto y sencillo, motivo por el que empezamos visitando el Monasterio de Ripoll, con tranquilidad.

La etapa hasta Sant Joan de les Abadesses discurre por la margen derecha del río Ter. Sin grandes desniveles, el camino avanza entre bosques, tierras agrícolas, masías y molinos dispersos. Casi todo es sendero hormigonado, salvo un tramo que rodea la Colonia Jordana, que la actitud de un propietario ha obligado a evitar, y que nos lleva por terreno embarrado.

Camì Oliba etapa 08: Sant Joan de les Abadesses - Camprodón

 

Es la etapa que no hicimos, por declararse alerta roja por fuertes lluvias que, efectivamente, se dieron.

Camì Oliba etapa 09: Camprodón a Molló



18.6 km                      + 350   / - 170

Dado que teníamos que ir a Barcelona en autobús esa misma tarde, decidimos hacerla al revés, porque desde Mollò no habríamos podido hacerlo. No obstante, mantendré la descripción en el sentido natural.

El tramo parte de Camprodon y pronto abandona el curso del río Ter para ir montaña arriba, entre prados y un telón de montañas al fondo.

lunes, 10 de marzo de 2025

Nùria invernal_Nos divertimos con raquetas

 Fuimos a Nùria pensando que no habría suficiente nieve para las raquetas....y se puso a nevar.

Estuvimos dos días en Nùria, y no pudimos desarrollar todo lo que pensábamos hacer porque la gran cantidad de nieve que cayó durante el fin de semana aumentó las probabilidades de aludes.


Pero lo que hicimos estuvo bien, muy bien. Bajo la intensa nevada cruzamos el bosque, y anduvimos por el barranco de Nousfonts. 





Aquí dejamos los tracks de las dos rutas que trazamos. Suponen un libre montaje, no responden a las rutas "oficiales" de Nùria.



Ambas rutas están trazadas en la aplicación Komoot. Los tiempos no responden a los consumidos haciendo raquetas, que serán siempre mayores.

Seguir estas trazas será responsabilidad de cada cual, porque no están marcadas in situ, y en determinadas condiciones pueden incorporar riesgos que cada cual debe evaluar.

lunes, 27 de enero de 2025

Tajo del Abanico, Ronda

Este es un corto y sencillo paseo, aunque la magnitud del paisaje, especialmente dentro del cañón, lo eleva por encima de esa consideración menor.


Ida y vuelta de algo menos de 10 kms. con escaso desnivel, casi todo él concentrado al principio.

Iniciamos la ruta ya a las afueras de Ronda, al sur del barrio de San Francisco, donde se inicia el carril que lleva a la ermita de la Virgen de la Cabeza, bien señalizado.

Lo suyo es aparcar en la urbanización que hay junto al Bar la Cuadra, muy buen sitio para comer, o tomar una cervecilla después.

Iniciamos el desvío a dicho sendero, pero inmediatamente nos tomamos a la izquierda siguiendo el GR-141 o Gran Senda de la Serranía de Ronda, que coincide con el SL-A40 hacia el Tajo del Abanico, también bien señalizado.


Al principio nos encontramos con un amplio carril hormigonado con bastante movimiento de coches, que se marca la pendiente más continua del sendero.


Luego, tras perder el hormigonado, y tras una bifurcación, que tomamos a la izquierda, entramos en una vereda mucho más agradable (camino de Sijuela), apareciendo los primeros cortados y profundos barrancos.

El camino sigue entre olivares y dehesas, aunque con las paredes a la izquierda en aumento de tamaño.

El camino se vuelve empedrado cuando entramos de lleno en la zona más poderosa del Tajo, con miradores sobre los farallones llenos de surcos por la erosión.

Llegados a una especie de pequeña plataforma, se obvia un sendero que baja, a la derecha, hacia el cauce. Por contra, tomamos el sendero que baja a la izquierda, a una parte seca del cauce del arroyo de la Sijuela.


Este sendero avanza en curva unos metros.


Así, entre los tajos, llegamos a la cueva del Abanico, frente a la cual avanza como la proa de un barco uno de los cortados más llamativos, formado por una asociación de rocas sedimentarias (areniscas y conglomerados sobre todo) conocida como molasa.








Para comprender la dimensión real del cañón, baste esta foto.

El sendero sigue bastante más allá, hasta Alpandeire. Nosotros lo dejamos ahí, y volvemos para buscar un buen lugar para comer algo, en la zona de olivares.