jueves, 19 de mayo de 2011

Zona

Sierra de Grazalema
Sierra del Endrinal
Ascensión a la segunda y cuarta cimas de la sierra del Endrinal, en el parque de Grazalema.

Ruta

Fecha última 6 de diciembre de 2007
De Grazalema al Simancón (1.564 m.) y Reloj (1.535 m.), y regreso.
Distancia a recorrer

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 3

Mapa Sierra de Grazalema, Editorial Alpina. Escala 1/25.000
Ascensión de interés, sobre todo por el paisaje calizo, desnudo, de ambas cotas y las vistas que, en días claros, llegan hasta la Bahía de Algeciras al sur y, por supuesto, a la cresta de la Sierra del Pinar, al norte.
Sendero marcado hasta el final del bosque (sólo interrumpido en el Llano del Endrinal, dónde habrá que rodear la cerca), que culmina con una subida entre lajas calizas verticales y cortantes. El paso entre las dos cotas se hace bajando al seno intermedio.

Salida: Camping de Tajo Rodillo.

1. Puerto del Endrinal. 1.150 mts. 0h 45´.
2. Llano del Endrinal.  0h 55´.
3. Fin de bosque.       1h 25´.
4. Simancón.
1.564 mts. 2h 15´.
5. Reloj.
1.535 mts. 3h 00´.
Llegada: Camping Tajo Rodillo. 5 h 30´.

Descripción

El camino comienza desde el camping Tajo Rodillo,  situado a las afueras de Grazalema, en ascenso dejando a la derecha la Peña Grande. La ascensión se hace  en dirección suroeste por un sendero marcado en el terreno pétreo. Entramos en un pequeño pinar y a continuación entramos por una zona de árboles esparcidos, arbustos y algunas rocas. Al llegar a la parte más alta del camino, el Puerto del Endrinal (1), aparecerán, al sur, las dos moles casi simétricas del Simancón y el Reloj.

A partir de este momento bajamos algo hasta llegar al Llano del Endrinal, dónde localizaremos un  muro de piedra, que rodearemos por la derecha. En este momento deberemos cambiar de dirección. Si hasta ahora hemos venido en dirección suroeste, ahora deberemos tomar dirección claramente sur: el camino que sigue en dirección suroeste, ascendiendo, va en dirección hacia el Puerto de las Presillas. El sendero se adentrará, primero, entre arbustos, y luego entrará en un pinar. En este punto sólo cabe seguir la senda marcada, nunca salirse de ella. Siempre estaremos ascendiendo.

Culminando la subida del valle los pinos  y los arbustos comenzarán a desaparecer (3). Todo nuestro alrededor estará cubierto de piedras. Es momento de tomar la senda que sube el resto del valle por la derecha.

Enseguida llegamos a la meseta del Simancón, prado de altura, quedando el pico a nuestra izquierda.
En lugar de atacarlo directamente, por las grandes hendiduras y cuchillas que forman la pedrera, continuamos la senda que traíamos en dirección suroeste, por el prado hacia el fondo. A sentimiento, según las posibilidades de cada uno, giraremos hacia el lado contrario y ascenderemos los pocos metros que nos quedan hasta la cumbre. No obstante, hay algunos hitos que marcan una de las posibles subidas.

Esta cumbre, a pesar de ser la de más alta cota de la Sierra del Endrinal, no tiene hito de vértice geodésico, situándose éste en la cima del cercano Reloj.

Ahora, para pasar al Reloj, debemos bajar un canchal de piedras en línea recta, teniendo cuidado con las pequeñas simas que hay en la planicie intermedia. Una vez llegados a la parte más baja habrá que andar por la derecha de una cresta, y subiendo por el caos llegaremos a la cima del Reloj.

Cresta de la Sierra del Pinar, entre el Torreón y el San Cristóbal, tomada desde el Reloj.