jueves, 9 de enero de 2014

Unidad geográfica

Zona

Sierra Nevada

Zona central de la integral

Ruta

Fecha última Diciembre de 2013
Travesía invernal entre los Albergues y Capileira, ascendiendo Veleta y Mulhacén. 2 días y medio.

Distancia a recorrer
17.000 + 12.000 + 10.000 m.

Tiempo comprobado [1]

Esfuerzo, tiempo - 4

[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

Mapa Sierra Nevada, Editorial Alpina. Escala 1/25.000

Repetimos esta conocida travesía, en condiciones invernales, por la zona central de la integral de Sierra Nevada. El trazado comenzó en los Albergues de la Hoya de la Mora, arriba de Pradollano, y recorrimos la sierra por arriba, ascendiendo Veleta y Mulhacén, saliendo por Capileira.
Las dormidas fueron en el refugio de Villavientos, el primer día, y en vivac en Poqueira, la segunda, por lo que la impedimenta que transportábamos era cuantiosa.
La travesía comenzó a las 4 de la mañana del primer día, tras conducir desde El Puerto de Santa María.
La nieve era escasa casi toda la travesía, exceptuando el tramo de subida al Veleta, y los circos hasta cerca de Villavientos.
 La pasada del primer día (17 kms., 11 horas con paradas y sin dormir), nos hicieron empezar el segundo día a media mañana, decidiendo bajar por la Loma hasta el refugio de Poqueira, y bajar a Capileira el día siguiente, por el camino del río. Llegamos al pueblo a media mañana, hora justa para darnos el merecido homenaje.....
Buena travesía, con buen tiempo.

1º DÍA

Salida: Hoya de la Mora. 2.500 m.
1.      Posiciones. 4h 20´
1. Veleta. 3.398 m. 1 h. 30´
2. Paso por refugio de Carihuela. 3.200 m. 30´
3. Refugio de Villavientos. 3.083 m. 2h 30´
2º DÍA
1. Refugio de Villavientos. 3.083 m.
2. Paso por refugio de la Caldera. 3.050 m. 20´
3. Mulhacén. 3.482 m. 1h 40´
4. Refugio de Poqueira. 2.500 m. 2h.
3º DÍA
1. Refugio de Poqueira. 2.500 m.
Camino del río
Llegada:Capileria. 1.432 m. 3h 30´

Salimos de la Hoya de la Mora con oscuridad absoluta, en torno a las 4 de la mañana.

La ascensión al Veleta se hizo por la pista en su mayor parte, debido a que se realizó todo el tiempo de noche; amaneció en las Posiciones del Veleta.

El amanecer nos pilla en las Posiciones; de ahí al Veleta subimos por la cuerda, hartos ya un poco de tanta pista.

Coronamos el Veleta.

El resto de la cresta, hacia el este.

Desde allí, descendemos directamente al refugio de la Carihuela, para reponer algo de fuerzas y comer.

Seguimos camino por la ladera sin mas incidencia hasta Villavientos.

Este camino siempre se hace extremadamente largo, tras la distancia que ya se lleva, y la noche sin dormir.

Pero el atardecer que nos regala el Mediterráneo desde el refugio de Villavientos siempre es incomparable.....

Al día siguiente toca Mulhacén. Hemos dormido mucho, recuperando la ausencia de descanso de la noche anterior, por lo que comenzamos tarde.

Subimos al collado del Ciervo, y de ahí casi por la cuerda hasta empalmar con la subida normal por cara oeste.

Cumbre del Mulhacén del grupo completo.

Bajamos por la Loma del Resuello, pero no tomamos el sendero que rodea el Falso Mulhacen por la izquierda, según se baja, sino que pasamos por la cima de éste último. Por la pedrera, seguimos una pequeña senda que va hacia el Chorrillo, pero que no es el sendero de la loma.

Para los que suben por la Loma del Mulhacen, ojo con no hacerse ilusiones al ver un hito en la lejanía: es el falso Mulhacen, o Mulhacen II

Tras abandonar la Loma en las proximidades del Alto del Chorrillo, descendemos por la pronunciada ladera hasta Poqueira.

Al día siguiente, por el camino del río bajamos a Capileira. En ausencia de nieve, es más atractivo que el de las Acequias.
Al llegar a la central eléctrica de Poqueira, se toma la pista, ascendente al principio.
Esta pista nos llevará a Capileira, aunque se puede cortar tomando un desvío marcado a la derecha, por una bajada más pronunciada.