lunes, 1 de septiembre de 2014

De Renclusa al col de Mulleres, con ascensión del Tuc de Mulleres (3010 m.)

Unidad geográfica

Zona

Pirineos

Aneto - Mulleres

Ruta

Fecha última Julio de 2014
De Renclusa a Mulleres por la Escaleta_Ascensión al Tuc de Mulleres – Travesía 2014, día 1
Distancia a recorrer

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 4

[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

Día bonito, resultó complicarse por la lesión de un compañero que, aparte de ser un fastidio para él, hizo que los tiempos tomados no sean muy reales, además de que algún miembro del grupo decidió subir el Tuc de Mulleres (3.010 m.). Por tanto, tómense estos tiempos como excesivos.

El col de Mulleres, a 2.935 m. hace honor a su altura, y presenta un magnífico manto blanco por ambas vertientes.

Día siguiente: del refugio de Mulleres a Conangles

Imagen de la pequeña ascensión inicial desde el refugio de la Renclusa para acceder a la zona de Aigualluts, sin dar el rodeo.

La tarde previa al comienzo de la Travesía 2014.

Poco antes de las seis de la mañana.....

Empezamos subiendo el collado tras el refugio, cuya bajada nos depositará en el Pla de Aigualluts.
Subida vertical, escalonada, fácil. Collado 6h15'.
Bajada igual tipo de terreno. 6h55'.

Dado que el puente para conectar con el camino que viene de la Besurta está roto, bordeamos al Pla pegados a la pared de la derecha, sin sendero pero con hitos. Fondo del Pla, 7h20'.

Sube el sendero dejando el torrente a nuestra izquierda, girando después para ganar altura. Escalonado el zigzag inicial; luego, poca pendiente con sendero.

A la izquierda de nuestra marcha se encuentran las cumbres de la Forcanada y Cap deth Horo.
Ibones de la Escaleta. Empiezan a verse neveros sueltos. Allí comemos. 9h00'.

Accedemos al valle alto de la Escaleta; la nieve va copándolo todo.

A las 10 h giramos y afrontamos subida a Estany de la Escaleta. Ladera cubierta. Crampones.
Llegamos al Estany 11h.

Última pala de nieve antes de llegar al Ibón de la Escaleta.

La fotografía anterior, y ésta, sirven para ilustrar lo que conviene decir; al llegar a este punto del Ibón, parece verse el collado al fondo, una zona más baja que parece indicar que por allí es (fotografía de arriba de las dos).
Pero no. Hay que dirigirse a ese punto, pero antes de llegar a lo que parece el collado, tomar algo a la izquierda, por la poco pendiente canal de nieve que se ve en la base del macizo pétreo; ese macizo culmina en el Tuc de Mulleres, y a su izquierda, aún no visible, está el collado.
Ojo con esto, que ese falso collado nos metería en el descenso en un lugar imposible sin medios auxiliares.

Vista del collado desde el inicio de la subida al Tuc de Mulleres.

Una vez próximos al Tuc, si vamos hacia el collado giraremos a la izquierda por una canal en su base; si vamos a ascenderlo, como hice, se afronta por la cresta de la derecha.

El terreno es un caos de grandes bloques, algo incómodo de andar, pero fácil. Cima 13 h.

El Tuc de Mulleres, 3.010 m.

Arriba, vista del macizo de Aneto, con Tempestades, Salenques, etc., desde la cima del Tuc.

A la izquierda, la difícil bajada a la cresta que ocupa el col de Mulleres. Desde aquí ya pueden verse los destrepes que habrá que abordar más tarde.

Y el valle de Mulleres.....al final de este primer tramo de valle, antes del escalón que supone el primer salto de agua, está el refugio de Mulleres.

De nuevo en el collado  emprendemos el descenso del largo valle de Molieres hasta encontrar el refugio.

Ahora se hace necesario un destrepe de unos 10 metros, según la altura de la nieve; hay dos vías (marcadas con hitos ambas), que se aprecian en la fotografía de más abajo; yo elijo la de la izquierda de la imagen, con mayor destrepe pero con flanqueo más fácil.

El destrepe tiene buenos agarres. Lo peor, lo incómodo del terreno para volver a cramponear tras el destrepe, ya que la ladera de nieve es muy vertical.

El circo se desciende por terreno cubierto, pasando luego a terreno de pedregales y grandes bloques, molesto, y alguna canal con agua.

Después de perder mucha altura, sobre las 15 h ya encontramos una senda bien marcada que se hace larga, llegando al magnífico refugio libre de Mulleres (2.360 m.), bien equipado y en buen estado. 16 h.

Los Beseberris, al atardecer....ya no los veríamos más.