domingo, 15 de marzo de 2015

Canal de Les Dames - Ferrata en Montserrat

MIXTO DE VÍA FERRATA Y ASCENSIÓN-TRAVESÍA EN MONTSERRAT


A quién no haya hecho nunca una vía ferrata en Montserrat pueden escapársele, de forma previa, algunos detalles que conviene conocer; más que vías ferratas al uso suelen ser canales más o menos equipadas en piedra muy roma, muy lisa. Canal de Les Dames no iba a ser diferente.

El último fin de semana de febrero, aprovechando una estancia en Barcelona nos fuimos a hacerla. Y nos topamos con esta visión, la de la fotografía superior, que ya indicaba qué tipo de "terreno" teníamos por delante; vertical y muy, muy liso.

Datos técnicos
Aproximación: 20´            Vía: 1h 30´             Regreso: 40´       Orientación: suroeste
Desnivel: 400 mts.    Accidentes: 1 desplome y muy difícil chimenea final.

Transporte:
Hay varias formas de llegar a Montserrat, pero para hacer Les Dames hay que ir a Collbató, población de la cara sur de la sierra
Cogemos el autobús de la Hispano Igualadina con dirección a Igualada. La parada está en María Cristina, frente a las oficinas de La Caixa. Tarda unos 40 minutos, y conviene parar en la primera parada de Collbató.

Aproximación:
Desde ahí, nos dirigimos al pueblo, a la parte antigua, desde dónde tomamos hacia el carril de Vinya Nova, no señalado al principio, aunque básicamente se trata de tomar siempre en la dirección principal del carril.
Al pié de la canal, encontramos a la izquierda una cancela rodeada de dos muretes de piedra, y a la derecha una entrada que, mediante tocones de madera, impide el paso a vehículos; ésta es nuestra entrada.
La aproximación termina penetrando en la canal, por su base, y se equipa en algunos tramos, para facilitar la progresión. Desde la parada del bus, 1 hora.


















































La víaAl comienzo cuesta hasta comenzar; la primera grapa está situada bien alta, y la superficie pulida de la piedra no favorece los agarres de pies. Si no se es muy alto habrá que buscar ayuda, o intentarlo por la roca del costado.


Pasada esta dificultad, la vía sube fácil; aunque con grapas pequeñas o en muy mal estado, se progresa bien. Al terminar la pared hay un complejo flanqueo a la izquierda, con dos pasos un tanto complicados y llegamos a un pequeño balcón del que salimos con la ayuda de unas cadenas.






Ahora nos enfrentamos con una pared más vertical de lo que se aprcia, normalmente, en las fotos. Equipada al principio con cadenas, nos deposita al pié de una cascada seca, una pared muy vertical, equipada con algún peldaño suelto, y presas formadas por piedras adheridas. 




 Algunos tramos conviene pensarlos antes de afrontarlos; son las únicas dificultades que se encuentran.




Realmente el tramo es muy vertical, aunque aún no han empezado a cargarse los brazos.....





Vamos caminando por la canal, de aspecto como el de la fotografía de la derecha; muy cerrada, con resaltes de cierta entidad, que se van superando con cadenas y alguno en que se necesita cierta técnica de oposición. 




Es constante la búsqueda de dificultad para los bajitos; enganches a alturas muy, muy justas como el de la derecha.
A partir de aquí la mayoría del equipamiento consta de cadenas que exigen fuerza de brazos suficiente para progresar. El siguiente tramo es una alta y vertical pared equipada con estos elementos.

























La pared se equipa con 3 largas cadenas sin cable de vida. Hay que estar seguros antes de enfrentarse al tramo, porque no hay mucha posibilidad de descanso, y tampoco tenemos seguro alguno.
En el tramo destacan un par de dificultades: pared muy pulida al principio, y pequeño resalte con ligero desplome al final, todo ello añadido a la dificultad general que hace que los brazos se vayan cargando.


La altura empieza a ser importante, y ya se abren vistas hacia el valle.


Ahora se llega, tras un merecido descanso de brazos, al tramo más convencional, equipado con grapas que están en perfecto estado pero cuenta con un desplomado al inicio de una larga subida. Se supera bien, aunque hay un cambio de seguros en la salida del desplomado.





Y, por fin, se llega a lo que todo el mundo espera: una chimenea llamada "l'Olla". Bueno, creo que definir este tramo es difícil, pues las sensaciones serán diferentes para cada cual, dependiendo de lo cargados que vayan los brazos. Y especialmente si la ferrata se está haciendo sin cuerda.



























Pero, en cualquier caso, la chimenea es muy difícil: sin agarres de manos, pies por oposición, progreso a base del cable de vida,.....
Pero leí existe una escapatoria por un agujero natural a mano izquierda. Y, efectivamente, éste nos lleva a subir por una canal alternativa, aunque la opción es cambiar la preponderancia física de la chimenea, por la escalada natural en roca, con patio importante y, lógicamente, sin seguridad.
Cada cual elegirá su opción, aunque ninguna es más fácil que la otra.


Superado esta tramo, ambas salidas se unen en la prolongación final de la canal, ya sin dificultades reseñables. Ahora tocaba terminar de subir la canal, y buscar la salida hacia el Monasterio, fin de nuestro mixto.


Regreso:
Después de la última grapa seguimos de frente por la canal hasta que llegamos a un camino perpendicular, con marcas amarillas, que tomamos a la derecha si queremos bajar al inicio de la vía. Aunque llega un momento en que hay que abandonar las marcas amarillas.
Pero si lo que queremos es seguir hasta la línea de cuerda de la sierra, seguiremos las marcas amarillas, que nos llevan al collado que se sitúa en la cuerda de la sierra, justo lo que necesitábamos en nuestro caso, puesto que queríamos ir al monasterio.  1 hora de subida.



Al llegar arriba, topamos con un mejor sendero que discurre de oeste a este, llaneando por la parte alta de la sierra, Lo tomamos a la derecha, hacia el Este. En 30´llegamos al funicular de sant Joan, con el monasterio abajo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario