martes, 1 de septiembre de 2015

Benasque

Ruta

Fecha última Julio 2015
De Conangles a la Renclusa por el valle de Mulleres  (Travesía 2015 - Días 1 y 2)
Distancia a recorrer

Itinerario, orientación - 4

Desplazamiento, dificultad - 4

Esfuerzo, tiempo - 4

[1] Mucho calor, y muchas paradas. No son tiempos significativos, sobre todo el día 2.

Recorrido que realizamos en dos días, sobre todo por dormir en el refugio libre de Mulleres, cuyo entorno nos encantó el año pasado. Y menos mal que lo decidimos así, porque el calor ambas jornadas fue insufrible, y eso a estas alturas y con peso se nota una barbaridad: los tiempos este año fueron más lentos de lo habitual.
Éste es un aviso que se hace al lector: los tiempos estuvieron influenciados por este fenómeno.

Después de conducir toda la noche desde El Puerto de Santa María, llegamos al refugio de la boca del túnel de Vielha, tomamos algo, y empezamos a caminar, con un calor horrible.

Vista de la parte final de la subida: Salimos del refugio por el sendero del bosque, y nos dirigimos a la boca del túnel, que rodeamos, dirigiéndonos a una pista que sale hacia el oeste. 30´

El circo final, el collado y el Tuc de Mulleres, subido el año pasado (2014).

(Pincha el enlace siguiente para ver la entrada completa)

Esta pista la seguimos, se adentra en el bosque de hayas y abedules, y nos deposita en la base del primer salto de agua.

Subimos por nuestra derecha, por ascenso fácil.

Ahora atravesamos unos prados de altura con senda terriza hasta llegar a unos canchales. Camino fácil.

Llegamos a un segundo salto de agua, que se salva con un trepe por la derecha, izquierda orográfica.

Luego se empieza a ganar altura suavemente, hasta que llegamos al fondo de la pared sobre la cual se encuentra el refugio. Nos abrimos por la derecha, y sube ganando bastante altura.

El trasteo final para llegar al refugio.

Al día siguiente empezamos bien temprano, con idea de evitar el máximo de calor, pero ya desde esa hora daba fuerte.....

Llegábamos a las crestas finales.

Tras superar el último tramo del circo, por sendero en nieve por la derecha, llegamos a la base del trepe, de unos 12 metros.

El otro lado está auténticamente pelado de nieve; nada parecido al año pasado.

Visión cercana del Aneto...

La cresta que forma el collado, por el lado de la Escaleta.

En esta ocasión bajamos por el centro del valle.

Ibón de la Escaleta, primera parada a comer. El calor ya insufrible.

Bajamos ahora todo el valle del desagüe, por sendero casi plano al principio; luego, al llegar al descenso más escarpado, bajamos dejando torrente a nuestra derecha.

Tras estos prados acuosos,nuevo descenso potente para llegar a Aigualluts.

Atravesamos ahora el Pla de Aigualluts, por la margen izquierda, pegados a las paredes.
Sin sendero pero con hitos. 30´.

Ahora solo queda subir y bajar el collado de la Renclusa, que con el calor nos llevará 1 hora mas.