domingo, 2 de abril de 2017

Salto del Cabrero.........por dentro - Circular desde Benaocaz

Atravesar la falla del Salto del Cabrero, en circular desde Benaocaz, y sentido ascendente.

Ruta  circular,  cuyo  primer  tramo  es compartido con  el sendero  del  Ojo  del  Moro.  Luego  bajamos por  las  angosturas del  arroyo Pajaruco ó Pajarito, buscando dirigirnos a la boca de la falla.

Buscamos el  trabajoso  paso  por  el  interior   de  la  falla  del  Salto  del  Cabrero, entre  sus  dos impresionantes paredes, para después enlazar con el sendero  oficial  que desde  el Puerto  del Boyar  llegaba  a Benaocaz, pasando por  el Puerto  de Don  Fernando.

Digo llegaba, porque ahora no llega, debido a que el cortijo de Las Albarradas haya cortado hace años la continuidad del sendero, limitándose la dirección del Parque Natural a decir "por causas ajenas al Parque". Vaya tela.

El sentido elegido para hacerlo tiene doble motivación: la falla se disfruta más ascendiendo que descendiendo, además de tener una mayor clave deportiva.

Plano del IGN repintado por el Cartógrafo.

Pincha el enlace inferior para acceder a la entrada completa,

Comenzamos e e sendero   de Oj de Mor situad uno 50 metro ante d l entrade Benaocaz si  venimos po la carretera de Ubrique. El sender tiene una longitu de 1,5 Km hasta el mirado ó asomadero del mism nombre.
Antes de llegar al alojamiento rural de "Los Chozos" nos desviamopor un sender señalizado a la izquierda.

Pasaremos un puente sobre el arroyo Pajaruco, y más adelante por una calera recuperada.

Avanzamos dejando a nuestra izquierda, abajo, el arroyo, ascendiendo suavemente, por buen camino, hasta el mirador.

Esta es la vista desde dicho mirador. La sierra de la Silla y el Higuerón, al fondo.

Ahora empezaremos a descender por un sendero bien trazado, que tiene algunas variantes claramente secundarias. El sendero nos deposita en el fondo de los llanos del Hondón, a la altura de una casa abandonada. Este es el punto de giro al norte, buscando por el llano la salida de otro sendero que, con esa dirección, nos depositará en la embocadura de la parte baja de la falla.

Esta embocadura está densamente ocupada por arbustos que, literalmente, obligan a echarse a tierra para pasar bajo ellos; este ejercicio dura unos 30 minutos, durante los cuales vamos, poco a poco, ascendiendo hacia la falla, aún sin verla.

Hasta que llega una notable reducción de la densidad del material arbustivo, y empezamos a ver hacia dónde nos dirigimos.

La densidad vegetal va siendo sustituida por el caos de bloques que un intermitente sendero va consiguiendo superar. No siempre es central, ni continuo, ni único. A veces es mejor seguir la intuición, y las manos, que el sendero por dentro del reducido acompañamiento arbustivo.

Ésta es la visión hacia atrás, cada vez más espectacular.

Aquí el grupo se entretiene mirando hacia arriba.....

......viendo otro de los espectáculos que nos brinda esta travesía.

Tras una última ascensión, esta vez con fuerte pendiente, empezamos a vislumbrar el cambio de rasante.

Ahora empezamos a atravesar una zona de pequeños valles colgados, que tenemos que bajar y subir; son la mejor opción, aunque no lo parezca. Pasaremos junto a grandes bocas de simas que evacúan el agua de estas hondonadas sin salida.

Tras empezar a ver la salida, con el fondo del valle del Boyar, giramos por una canal ascendente a la derecha, y salimos a la zona por la que discurre el interrumpido sendero del Boyar a Benaocaz. Traspasamos un muro por una angarilla, y casi que tropezamos con dicho sendero.

No debemos olvidar, en este punto, volver la vista. Ésta es la imagen más conocida de la falla, pero desde mucho más cerca de lo habitual.

Y llegamos a la explosión de primavera que son los llanos que se conocen como el puerto de don Fernando.

Aquí pasamos un buen rato comiendo algo, y haciendo un tranquilo té.

Saliendo del puerto ya es visible Benaocaz.