miércoles, 20 de julio de 2022

DÍA 5_Refuge du Clot a Casa de Piedra, en Panticosa.

Distancia 19.800 m   Desnivel + 1.000 m  Desnivel - 905 m   Tiempo 8h30´

Saltar el refugio de Wallon (impuesto por su cierre por obras) y el de Bachimaña (por decisión propia) nos metió en un etapón con unos números realmente serios. Si a ello añadimos la dificultad del terreno en toda la bajada.......resultó ser toda una etapa reina, sólo que desarrollada el último día.

La subida del valle de Marcadou hasta el refugio de Wallon es una subida cómoda por un paisaje espectacular.

Una senda desciende desde el refugio Wallon-Marcadau (1865 m) para cruzar el río por un puente y dirigirse hacia el SO, al valle del Port de Marcadau.

En esta parte más baja de este valle, el cauce del torrente se desdobla. 2 veces habrá que cruzarlo para llegar, junto a una pasarela, a una bifurcación de sendas. La de la derecha sube hacia el Cuello dera Faxa. No se debe tomar, sino continuar río arriba por buena traza, recorriendo la pradera hasta situarse bajo el murallón que la cierra.

Llegar al fondo del valle nos costará unos 45´.

Bajo los picos Marcadau (2675 m), a la izquierda, y Falisse o Punta Larre (2765 m), está el collado.

Un largo, aunque cómodo zigzag resuelve el paso, pasa por la Fuen Freda y se adentra en el circo glaciar que corona el valle, a la derecha, se culmina la ascensión en los 2.541 mt. del puerto Marcadau.

La bajada se dirige, primero, hasta la orilla del Ibón dero Pezico dera Canal (2.465 m).

La senda cruza el torrente que desagua del Pezico y continúa perdiendo altura. Se alcanza la Mallata de la Canal y, algo después, un cruce de sendas. Por la izquierda, una traza se dirige hacia Gramatuero. Se ignora y se siguen las marcas del GR hacia la derecha.

Junto a un poste que indica la dirección del GR 11 (cruce rutas 11 y 25), habrá que buscar el paso a la otra orilla del torrente.

Por camino accidentado, rocoso, se recorre la margen del ibón Alto de Bachimaña (2207 m). Contorneando también el ibón Baxo, por su presa, se cruza a la otra orilla y se remonta loma hasta el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m). De ahí se sigue bajando a Casa de Piedra, todo el descenso desde el puerto de Marcadau por terreno pedregoso e incómodo.