jueves, 17 de mayo de 2012

Ascensión al Pico de la Silla


Unidad geográfica

Zona


Estribaciones de la sierra de Grazalema

Sierra de la Silla


Ruta


Fecha última Enero de 2012
Ascensión al pico de la Silla (920 mts.)
Distancia a recorrer
9.800 mts.

Tiempo comprobado [1]

4h 55´

Desnivel acumulado +

581 m.

Desnivel acumulado -

581 m.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 3
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad – 4 (la segunda mitad)

Esfuerzo, tiempo - 3


 

















Mapa Sierra de Grazalema, EditorialAlpina. Escala 1/25.000

  Notas sobre mapa:
1.        1.   Primer llano.
2.        2.  Segundo llano.
3.        3.   Rodeo de caída por la izquierda:angarilla
4.       4. Brecha para subir a la base de la Silla.
No se trata de una ascensión a un pico alto, pero sí que presenta un buen desnivel (casi 600 mts.) y, sobre todo, un espolón final áspero, pétreo y necesitado de manos para subirlo. Muy divertido.
A pesar de que las escasas descripciones que hay en la red la describen como no apta para niños, a las fotos me remito para demostrar lo contrario: disfrutaron de lo lindo echando manos a las rocas.







Salida: Aula de la Naturaleza El Higuerón
1. Primer prado. 10´
2. 2º prado. 30´
3. Bosque galería. 35´
4. Angarilla. 55´
5. Al pié de la pared. 1h 25´
6. Brecha. 1h 55´
7. Cima. 2h 30´
8. Bajar a lomo, y subir y bajar al otro pico. 3h 15´
9. Descenso. 4h 55´
Llegada: Aula de la Naturaleza El Higuerón


Acceso en coche: Por la carretera que lleva desde Arcos de la Frontera hacia Ubrique llegamos a El Bosque; pasamos del Bosque hacia Ubrique y a unos dos kms. atravesamos el rio Tavizna por un puente azul. Enseguida, al salir de un par de curvas, en una pequeña recta, existe a la derecha una cancela grande para paso de vehículos, con cartel de "Aula de la Naturaleza el Higuerón". Subiremos con el coche hasta el Aula y aparcamos.

[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas; para el tiempo hay que tener en cuenta la presencia de niños que, no obstante, andan bien.

Descripción

Andando: Cruzando por las instalaciones del Aula, tras ella, por la ladera, asciende una vereda que, en principio, tiene varias ramificaciones. Pasa enseguida junto a unos depósitos, y comienza de inmediato a ascender hasta un pequeño llano (nota 1 de plano). No se debe buscar la vereda empedrada de la que hablan otras referencias, porque no es tal.
En este llano giramos a la izquierda, ascendiendo mas por un antiguo cortafuegos, parecido a una pista, y llegando a un segundo llano (nota 2), desde el que ya es posible divisar nuestro objetivo.

Enseguida el sendero se interna en un bosque galería, realmente inesperado en este lugar.




Llegamos a la cerca metálica, a través de la cual se ve el embalse de los Hurones. Continuamos paralelos a la cerca hasta pasar una angarilla. Aquí se acaban los senderos claros.
Poco después debemos estar atentos a una huella que asciende la ladera de la izquierda.

Tras este ascenso, divisamos la potente pared que defiende la base del pico en sí. Rodeamos esta dificultad por la izquierda, según el sentido de nuestra marcha, hasta situarnos en su frente Este, desde el que se ve la brecha de la imagen inferior.

Ahora tenemos dos posibilidades: o seguimos la leve senda que llevamos, rodeamos la dificultad, y la ascendemos por su pate trasera; o bien afrontamos esta brecha, algo más rápida pero, sobre todo, más divertida.

Esto segundo es lo que hicimos, y de este paso son las imágenes.



Ambos caminos nos depositan en este encinar, desde el que ya se ve la dificultad final, el pico de la Silla en sí.
 
Como la subida es posible por su frente Oeste, hay que rodearlo, y puede hacerse por cualquiera de los lados; el derecho, que da al pantano, es un sendero en baja y sube; el izquierdo, pasa bajo la pared, a veces desplomada, del pico, mediante una leve huella en un corte, que puede producir algo de vértigo a quién lo padezca. Nuestro grupo lo afrontó por este segundo lugar, niños incluidos.























Subida fácil, con necesidad de echar algunas manos.
Desde la subida hay una buena panorámica del otro pico.

















Cima del grupo completo. Casi una excursión.

Tras comer algo en el lomo, en un día increíble para la época del año en que estábamos, los miembros más jartibles del grupo pasamos al Adrión, que nos lleva menos de media hora.



  Al final, antes de  descender, nos colmatamos con la visión de todo el sistema de la sierra: de izquierda a derecha sierra del Pinar, sierra del Endrinal y Caillo sobre Benaocaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario