miércoles, 16 de mayo de 2012

Aguilón del Loco (1.956 m.), Cazorla


Unidad geográfica

Zona


Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Sierra de Cazorla

 

 

No tuvimos mas visión que ésta de la Cuerda o cresta de los Agrios.

La niebla fue espesando, trajo lluvia encubierta, y nos proporcionó una ascensión realmente montañera, pero con nula visibilidad e impidiendo que hiciéramos la cresta.
Llegar al pico en estas condiciones requirió un ejercicio importante de orientación.

Ruta


Fecha última Enero de 2012
Ascensión al Aguilón del Loco desde la Cañada de los Fuentes (1.956 mts.)
Distancia a recorrer
6.000 mts.

Tiempo comprobado [1]

2h 35´ regresando por el mismo camino

Desnivel acumulado +

536 mts.

Desnivel acumulado -

536 mts.

M.I.D.E.


Medio, severidad2-3
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad – 3-4

Esfuerzo, tiempo - 2




Mapa Sierra de Cazorla, Editorial Alpina. Escala 1/25.000
Ascensión de las gratificantes por varios motivos: el medio es agreste, y requiere de algo mas que andar cuesta arriba, las vistas desde arriba son impresionantes (nosotros no vimos nada por la niebla) y, si el tiempo permite descender por la cresta de los Agrios, el día es completo.

En nuestro caso, la ascensión fue de ida y vuelta por el mismo camino, por causa de la niebla. Del mismo modo, no llegamos a pisar el collado de Trabino, tirando por la ladera rocosa en diagonal y, un tanto, a sentimiento hacia la cima.




Salida: Cañada de los Fuentes. 1.420 m.
1. Tejos, fin de la pista. 1.550 mts. 15´
    Collado de Trabino. 1.810 mts. (no pasamos por él)
2. Cima. 1.956 mts. 1h 20´
Llegada: Punto de inicio. 1.420 mt.s 2h 35´

Descripción

Por la pista del Nacimiento del Guadalquivir, y una vez pasado éste, a 1 km. (km. 15,4 de la pista) tras una curva a la derecha, sale a la derecha un sendero de buen piso que asciende cortado por una cadena. Por él vamos ascendiendo el valle de la Cañada de los Fuentes, con la cuerda de los Agrios a nuestra derecha, en la otra margen del arroyo. El carril termina en los tejos, y traspasando el cartel explicativo sigue una senda, que atraviesa un regato. Entre las ramificaciones del sendero, para ver los otros tejos tomamos a la izquierda, llegando a una pared a nuestra izquierda. Ahí veremos el primero, y siguiendo el sendero los otros dos.

Siguiendo el senderillo por el fondo de la Cañada, que no es mas que un rastro, vamos ascendiendo por un bosque. Mas adelante, antes de que surja en el centro del barranco un espolón  karstificado que lo parte en dos, se abandona el sendero para ir al valle que se abre a la derecha.

Seguimos ascendiendo, pasamos prados de altura, y llegamos al collado de Trabino.  En nuestro caso, una vez tomado el valle de la derecha fuimos ascendiendo en diagonal, ganando altura hacia el pico sin ir al collado.

Desde el collado, está cercano el pico. Ascendemos a la derecha (NW) por una ladera pelada y rocosa; en los últimos metros, subimos a la cresta y alcanzamos mejor la cima, cabecera del barranco de Juan Fría.
Nosotros, debido a la densa y fría niebla,  bajamos por el mismo camino.

Si se opta por bajar por la cuerda, hay que tomar entre los dos hitos de la cumbre que se ven en la imagen, y que marcan el inicio de la cresta, de borde izquierdo muy vertical, y caída mas suave hacia la derecha. De vez en cuando conviene volver la vista atrás, para contemplar la cima que acabamos de abandonar.




















 El tiempo en la cumbre se puso imposible, hasta para una foto. Día muy montañero.



[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario