viernes, 20 de abril de 2012

De Conil a Vejer en bicicleta





Ruta


Fecha última Septiembre de 2011
De Conil de la Frontera a Vejer de la Frontera (provincia de Cádiz), en bicicleta.
Distancia a recorrer
Ruta ppal. 26,7 kms.
Añadidos, 13,3 kms.

Desniveles

379 mts.





Trazado sobre imagen cartográfica
Aunque la ruta se titula como la unión entre los pueblos de Conil y Vejer, lo realmente hecho es algo mas heterodoxo, puesto que parte del camping Fuente del Gallo, recorriendo el magnífico paisaje de la playa en marea baja al amanecer, no llega a subir a Vejer pero, por el contrario, recorre las entidades de La Muela y Santa Lucía, con exigentes repechos y alguna sorpresa de índole patrimonial.
Algún carril se obvió por el intenso viento de levante (ver detalle), y algún otro por no verse tan claro sobre el terreno.
En resumen, ruta que puede ser exigente con viento de levante, pero de interés paisajístico y patrimonial.













Los trazos rojos corresponden con lo realmente hecho; el verde central, con la alternativa comentada. Y el verde de la costa, los llamados tramos añadidos.


Salida: Camping F. del Gallo
01. Final paseo marítimo
02. Cruce de puente
03. Cruce autovía
04. La Muela
05. Santa Lucía
De nuevo se llega a La Muela
y se retorna. Números corresponden a imágenes.
Llegada: Camping

Descripción

Del camping a Conil por la costa

Salgo del camping Fuente del Gallo directamente hacia la playa homónima, aprovechando la marea baja.
Por la playa llego a Conil, accediendo al paseo marítimo al principio del mismo, y continuando hasta el final del mismo. Luego, se remonta en paralelo al río, hasta enlazar con la carretera que va de Conil a El Palmar, que se toma solamente hasta cruzar el puente sobre el río Salado.

A partir de aquí empieza, realmente, la ruta a Vejer.
Hasta aquí, 5,7 kms de perfil plano, salvo la subida hasta la crta. de El Palmar y la bajada hasta el puente.

Tras cruzar el puente sobre el río, desvío a izquierda. Carril largo, sin desvíos, con horizontes infinitos de campos de secano, y un fondo de colinas hacia las que se intuye va el camino.
Únicamente el fuerte viento de levante, que da de cara, augura un duro camino de ida.

Al topar contra la autovía, se cruza por el paso elevado. Se toma el cruce a la izquierda y, enseguida a la derecha por la CA-4200, con indicaciones de La Muela. Aunque hay posibilidades de salirse de la carretera (indicaciones verdes de la imagen), la conjunción de fuerte subida y fuerte viento de cara me hacen escoger el mejor rodar del asfalto, hasta coronar. Son 2 kms. de subida, y otro mas en llano hasta llegar al núcleo urbano.
La carretera, ahora, desciende hacia la base de Vejer, aunque existe un carril a la izquierda que no vi. De nuevo junto a la autovía, sigo a la izquierda el carril de servicio hasta que, pasada una venta, sale el desvío, indicado, a Santa Lucía, pequeño núcleo que elijo como alternativa.

El núcleo rural de Santa Lucía  está situado en una de las laderas de la meseta de La Muela. Cerca de este lugar se halla el famoso acueducto de origen romano de Santa Lucía  y los molinos hidráulicos de La Muela, dos espacios de interés histórico-artístico.













Acueducto de santa Lucía

Santa Lucía supone un repecho constante, ya que a su través se afronta, de nuevo, la subida a la meseta de La Muela. Tras dejar a la derecha una iglesia, en el siguiente desvío a la izquierda está la Ruta de los Molinos, encabezada por el tramo de acueducto.
Ahora hay un tramo de espesa vegetación, en sombra, pero muy estrecho y escalonado, con ciclabilidad cero. Muy atractivo.


Este sendero empalma directamente con una pista, que nos lleva, a su vez, a una carretera. Tomada ésta a la izquierda, llegamos a una calle de La Muela, algo tendente a seguir subiendo. Salimos a la carretera CA-4200, ya tomada a la ida, en el cruce de la calle Real. Es solo una tangencia, puesto que seguimos el carril ligeramente ascendente que discurre paralelo a ella. Es una buena pista, rodeada a tramos por pinares. Tramo atractivo. Muy largo.




Concluye en una carreterilla, que tomamos a la izquierda, ya con vistas de Conil y la costa. Descenso potente hasta llegar, de nuevo, a la CA-4200 en el tramo que se circuló a la ida. Tomamos a la derecha, ya cerca del cruce de la autovía.




A partir de aquí, mismo camino que a la ida.

Prolongación por la playa de El Palmar, y regreso al camping


Desde el puente de la carretera de El Palmar, volver al paseo marítimo, y tomar la pasarela peatonal que cruza el río Salado hacia El Palmar.
El carril, a veces con arenas muy blandas, nos lleva hasta la playa de El Palmar y el cabo de Trafalgar; en mi caso, llegué solo hasta la torre almenara que se sitúa al inicio de El Palmar.
Total desde el puente hasta aquí y regreso al camping, 7,6 kms. mas.







Carril de llegada a Conil






Pasarela para pasar a El Palmar, y torre almenara en la playa


No hay comentarios:

Publicar un comentario