miércoles, 18 de abril de 2012

Vía ferrata en Benalauría


Pared en la que se sitúa la ferrata. La pista asciende por la izquierda de la imagen, y la ferrata va girando para acceder al cañón, que no se aprecia en la imagen.


Acceso: En la carretera de Ronda a Algeciras (A-369), en el cruce de Benalauría encontramos la edificación de una antigua venta. Podemos dejar el coche ahí, y afrontar una pista que asciende en la ladera de enfrente, o subir en coche por esta pista hasta un ensanche situado, aproximadamente, en la mitad de su recorrido, y aparcar ahí.
Acceso de proximidad: La pista asciende hacia un collado, pero antes del mismo, en el punto de mayor aproximación a la pared que tenemos a la derecha, vemos un gendarme junto a la misma. En ese punto de mayor aproximación abandonamos la pista y nos acercamos al gendarme: antes de llegar, el sendero sube y se aproxima a la pared, punto en el que damos con una primera ferrata, la de Benalauría, que se reconoce por los puentes que se ven en ella.
Descenso
Una vez en la plataforma en la que nos deposita la ferrata, tomamos por un rastro al frente, guiado por hitos, que nos lleva al otro extremo de dicha plataforma, y por un sendero hacia la pista, a la altura del collado.

 



Datos técnicos

Terreno: pared vertical
Desnivel: 150 m
Aproximación: 40 minutos; 20 desde aparcamiento alto.
Itinerario: 45 minutos.
Descenso: 20 min.; 15 a aparcamiento alto.

 

 

 

 

 

 

Reseña

Vía muy entretenida situada en un entorno increíble, discurre por un espectacular cañón, su atracción especial; dos puentes colgantes a una altura considerable del suelo.
Todo en ella es espectacular; bajo nuestro punto de vista, la más atractiva y completa, por conllevar pasos atléticos, puntos psicológicos, puentes, paisaje, etc.
El autor la define como difícil.






Se comienza por una placa tumbada hasta una pequeña repisa, en la que zigzaguea  a la izquierda, y afronta un tramo vertical algo tumbado y con pies separados.


Ahí se da un desplazamiento a la derecha y ya se ve el cañón.
Tramo horizontal a la izquierda, se anda por el suelo pétreo, y se sale al cañón, a cierta altura del fondo del mismo, a través de una fisura entre la pared y una roca.

Tramo vertical sin complicaciones (a la octava grapa se le mueve algo el anclaje derecho, debido a una fisura en la roca de la pared) que accede directamente al primer puente, lineal, de 14 mts.

Sigue un tramo vertical corto y sencillo, con acceso al segundo puente, lineal, de ocho metros; hay que girarse para entrar en el puente, tanto para tener algo de vistas, como por la situación de los cables.

Salida de la vía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario