miércoles, 16 de enero de 2013

Sierra de Cazorla

Ruta

Fecha Diciembre de 2012
C.F. Los Rasos - Puerto del Tejo - Zona Peñón Borondo - Puerto de los Arenales - Collado del Oso - Parador el Adelantado
Distancia a recorrer

[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

Mapa IGN. Escala 1/25.000
Salida: C.F. Los Rasos.
1. Puerto del Tejo. 1h 45´.
2. Desvío hacia P.Borondo. 30´.
3. Puerto los Arenales. 1h 00´
4. Collado del Oso. 40´
Llegada: Parador. 825 m. 1h 00´

Este circular por la sierra de Cazorla empezó siendo un intento de mayor calado: subir el Gilillo desde Los Rasos, siguiendo al puerto del Tejo por la cresta de los Castellones, y antes de bajar hacia el Parador, desviarnos al puerto de los Arenales, bajando al collado del Oso, y regresando al Parador y, si daba la luz, a  Los Rasos de nuevo.

Pero la abundancia de nieve helada en el barranco del arroyo Cerezo, subiendo de Los Rasos, ralentizaba mucho la marcha, y nos hizo dejar esto para mejor ocasión, tomando directamente al puerto del Tejo y estudiando las zonas "oscuras" del circular, para tenerlas clara en esa ocasión.

Para subir al Gilillo desde la casa de los Rasos se toma una pista que asciende al puerto del Tejo, pista que abandonamos en la segunda curva, una a derecha. Seguimos un sendero que asciende por la vaguada del arroyo del Cerezo, previo vadeo de éste. El sendero es casi imperceptible, pero por encima de nuestras cabezas va la pista que hay que tomar; o bien, tras el vadeo, seguir la pista hasta encontrar otra que sale a nuestra derecha.

Tras volvernos por el exceso de hielo comentado, en esa segunda curva tomaremos el camino hacia el puerto del Tejo.

Desde ahí al puerto del Tejo solo hay que subir, siguiendo la pista. Aquí abajo, el grupo.

El camino, a partir del puerto del Tejo discurre en paralelo a la línea de creta, bajo ella.

Cuando la pista empieza a bajar hacia el Parador, nosotros seguimos de frente, fuera de traza, a buscar un collado junto al Peñón Borondo. Si viniéramos desde el Parador, en la segunda curva pronunciada de subida encontraríamos este punto, con desvío de una pista a la derecha (es por la que retornaremos desde el collado del Oso, al final), y un sendero que asciende, con poca huella, aunque luego se convierte en pista clara.

En 15 minutos llegaremos a un amplio collado, en el que se borra todo signo de sendero o pista.

Allí bordearemos la cota situada a nuestra izquierda, lo que nos permitirá reencontrar un sendero bien marcado, que desciende hacia el puerto de los Arenales.

El sendero de bajada discurre por un atractivo pinar, hasta que se asoma a los amplios horizontes sobre el puerto de los Arenales: el Castejón del Moro y las Banderillas.

Ahí abajo queda el puerto de los Arenales.

Los más pequeños, haciendo gala de su ya amplia experiencia en montaña, por delante.....

El puerto de los Arenales, sobre el Empalme del Valle.

Seguimos el claro sendero, procurando no desviarnos hacia abajo, hacia dicho Empalme. El punto es el de la imagen inferior.

Y el resto ya es conocido: llegamos al collado del Oso, más bien a un hombro sobre él. Allí comemos, y luego seguimos la pista que nos cierra el circular hacia el Parador. Aún podríamos recuperar el punto inicial en Los Rasos si, desde el Parador, tomamos la pista que desciende. Éste llega al pista del Nacimiento, un poco antes del punto inicial.