miércoles, 19 de diciembre de 2012

Zona
Sierra Nevada
7 Lagunas -Alcazaba

Ruta  Trevélez - Alcazaba (3.371 m.) - Trevélez                                  Fecha 6 de diciembre de 2012

Distancia a recorrer

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 5

Mapa Sierra Nevada, Editorial Alpina. Escala 1/25.000
Magnífica, dura e interesante ascensión, cuya dureza no estaba programada tan extrema en un principio. Pero, como suele ocurrir en montaña, las actividades hay que prepararlas, para minimizar riesgos, pero parte de la preparación tiene que consistir en estar dispuestos a cambiar de planes. Y poderlo hacer.

En este caso, la idea inicial era culminar la ya de por si dura ascensión a la Alcazaba desde Trevelez, y vivaquear en Siete Lagunas. Al día siguiente, bajar al pueblo, de nuevo. Bueno, la idea ya consistía en superar un desnivel de casi 2.000 metros, con nieve asegurada en el tercio final, y bajar casi 500 a vivaquear.

El aumento del tramo con nieve, lo blando de ésta y la ausencia de huella alargaron el tiempo de subida, lo que nido al fuerte viento nos hizo desistir de pernoctar en 7 Lagunas, intentando montar el vivac más abajo. Pero todo el valle del Culo de Perro era un callejón con viento, tanto que había helado, por completo el llano de la Campiñuela.

La combinación de todo ello nos hizo tomar la decisión de completar el descenso en la misma jornada, larga jornada por cierto.

Salida: Trevelez. 1.400 m.
1. 7 lagunas. 2.890 m. 6h 30´
2. Alcazaba. 3.371 m. 2h 00´

3. Siete lagunas. 1h 30´.

Tiempo perdido intentando vivac.

Llegada: Trevelez. 1.400 m. 5h 00´

[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas y comidas.

Partimos desde el Barrio Medio, junto al ayuntamiento, pasamos por unos lavaderos públicos, para unos metros más arriba salir del pueblo a la izquierda, hacia arriba.
El callejón vira algo a la derecha; hay otra señal de camino a 7 lagunas. Después de cruzar un puente sobre la Acequia Nueva (1615 m), la senda se bifurca (1635 m). Tomar la derecha. Cruzará otro arroyo por piedras y llegará a una fuente (1675 m). Al poco se ve Treveléz a la derecha.
Todo él es un buen sendero. Durante algo más de media hora discurriremos por un sendero marcado por muretes, casi a nivel.

Dado que salimos a las 6 de la mañana, todo este recorrido se hizo de noche, pero es un sendero claro, perfectamente factible.

El sendero pasa unos cortijos de piedra y alcanza una casa grande, el Cortijo de Piedra Redonda (1800 m).Pasando  esta casa la senda se bifurca (1830 m). Hay que seguir la señal hacia Siete Lagunas, a la izquierda1h00´.
La pendiente se endurece, y empiezan a aparecer los hitos con rotulación amarilla y blanca de PR.

La foto de la amanecida está realizada en esta pendiente.

Al poco encontraremos una puerta en una cerca.. Sigue la subida, con buen sendero, paralelos a una cerca. Llegamos a otra puerta (2020 m). Ya se avista el pinar.

Flanqueada por un arroyo y rosales la ruta recorre pastos con toros y vacas. Cruzará la Acequia Gorda (2050 m) y encontrará una señal más hacia Siete Lagunas (2070 m). 2h00´. Entra en el pinar, joven, de repoblación.

Llegamos a una zona de praderas húmedas, la Campiñuela, con numerosos arroyos.
Al fondo se divisa como un collado: las Chorreras Negras.

Estamos a unos 2.400 metros, y hay aquí una cabaña de piedra en la que pueden pernoctar tres o cuatro personas, con cierto apriete. 3h30´.

A la izquierda se observa otra loma, la del Mulhacen una de cuyas ramificaciones casi llega hasta nosotros. Aparece la nieve, aunque aún en pequeñas dosis y en buen estado.

Llegaremos a la orilla de un río rápido, el Culo de Perro (2500 m). La senda sigue este río que se transforma en saltos de agua  (2570 m). El río se encajona, pasando nuestro camino por arriba, a su derecha orográfica. Justo después, se cruza hasta al lado opuesto por un dique de piedra y cemento, llamado El Vertedero (2580 m). Nosotros lo hicimos algo más adelante, en un pequeño valle donde el agua se remansa, y forma algunas S.

Desde aquí se siguen las pilas de piedras marcando la senda que vira a la derecha y llega al pie de la cascada (2775 m). Subiremos la senda empinada al lado derecho de la cascada. El primer tramo recorre grandes bloques de roca y el último tramo hierba húmeda, helada en esta época.

Todo está helado en el entorno.

Se asciende en paralelo al río, hasta la base de la cascada última (2.775 m.). O bien, desde el punto de cruce, se toma la loma que sube hasta la derecha de la cascada, adonde llegaremos si hacemos el zigzag que se anuncia luego.

Los últimos 30 metros de subida tienen dos opciones: se puede seguir por la caída, o se puede hacer un zigzag a la derecha. Llegamos al pie de la cascada en 5h30´.

Al hacer el zigzag por la derecha se llega al principio de la Loma Culo de Perro, no abajo a 7 lagunas.
6h30´, descansos incluidos.

Subida a Alcazaba por la Loma del Culo de Perro.

Remontamos la loma que sube al Peñón del Globo y continúa hasta el Puntal de la Cornisa; nos desviamos un poco y rodeamos el Peñón del Globo sin coronarlo, dirigiéndonos a un colladito que se forma a la derecha de la Loma Culo de Perro, y rápidamente tenemos la primera vista de nuestro objetivo: La Alcazaba.

Nosotros, a dos tercios de valle, abandonamos el flanqueo, y cruzamos el valle colgado hacia la Loma de la Alcazaba, que se alcanza a un tercio del final.

El regreso lo hacemos, en nuestro caso, por la Loma de la Alcazaba, hasta el principio del valle colgado; desde ahí, de nuevo al colladito y de regreso por el mismo camino.
Descartado 7 lagunas para las tiendas, por el fortísimo viento, lo intentamos más abajo, pero era posible, por o que decidimos, a las 19h30´, desmontar y volver al pueblo.
El descenso, nocturno sin luna, y orientándonos en una valle que solo conocíamos de la ida, totalmente helado en la zona de la Campiñuela, fue un tanto complejo. Nuestro ánimo se relajó al conseguir encontrar la cabaña de dicho lugar. Desde entonces, hasta alcanzar el pueblo, se trató de completar una épica de 18 horas de trabajo físico, con 2.000 m. de desnivel hechos en los dos sentidos, de una tacada.

El día siguiente nos regaló una mañana neblinosa de un otoño tardío, muy retrasado ya en pleno diciembre.