miércoles, 15 de mayo de 2013

Sierras del Caillo, Endrinal y del Pinar

Ruta

Fecha última Mayo de 2013
Integral de la sierra, entre Benaocaz y Benamahoma. Ascensiones: Caillo (1.397 m), Reloj (1.536 m), Simancón (1.564 m), San Cristóbal (1.554 m), Torreón (1.684 m).

Por motivos de modificación del recorrido, el Simancón se subió dos veces, por ambas caras.

Distancia a recorrer

Itinerario, orientación - 5

Desplazamiento, dificultad –4

Esfuerzo, tiempo - 5

[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas; otras paradas se han descontado.

Mapa IGN repintado por el autor. Escala 1/25.000

Proyecto deportivo de interés, tanto por el reto en si como por la unificación en una sola actividad de tanto y tan diferente paisaje y ecosistema.
Empezando por el Caillo y la sierra del Endrinal: la cima del Caillo o Navazo Alto nos ofrece buenas panorámicas del macizo del Endrinal, y, en días claros, del Estrecho de Gibraltar.

Tras descenderlo andaremos por lo más agreste, tanto en espesura de vegetación en valles y vaguadas, como en la orografía, abrupta,   casi sin caminos.

Reloj y Simancón aportan su centralidad en el sistema montañoso de la sierra, y la peculiaridad de sus roquedos. Sus alrededores, para acceder a la Charca Verde y salir por las Presillas, con pequeños valles realmente espectaculares.
Y sobre la cresta del San Cristóbal al Torreón, solo decir que es lo más montañero que hay en la sierra, poco imaginable en el sur.

Salida: Benaocaz
2. Paso en 1ª cresta. 45´
3. Caillo (1.397 m). 1h 50´
4. Paso en la cresta Cuesta de Fardela.
5. Simancón. (1.564 m.) 5h 40´
6. Reloj (1.536 m). 6 h. 10´
7. Simancón. (1.564 m.) 6h. 40´
8. Puerto de las Presillas. 8 h. 30´
9. Puerto del Boyar. 30´
10. San Cristóbal (1.554 m). 2h. 30´. Parada 30´
11. Torreón (1.684 m). 6h.
12. Base del Torreón. 7h 30´
13. Benamahoma. 8h. 30´

Para todos el día empieza pronto, que hay mucho camino que recorrer. Esto es lo que nos regaló el amanecer.

Y este es el grupo que afrontó la Integral. Pueden  apreciarse dos signos de distinción de este grupo: la presencia de gente joven, y la importante diferencia de edad entre los dos extremos. Buen grupo, buen ambiente.

Benaocaz – Navazo Alto o Caillo
Dist: 2.480 – Desn+:517 – Desn -:0

Se sube desde la salida Este del pueblo, en zona cercana a unas pistas de pádel.
El sendero nos lleva por trazas escasas hacia la base de una primera cresta que hay que superar; la brecha para hacerlo es evidente, y se sitúa en la parte más cercana a su mayor volumen. Aunque la ascensión no cuenta con rastro claro, hay restos de sendero que se hacen más evidentes al final.
Una vez superada la brecha, ya nos queda a la vista el collado previo a la cima, al cual hay que ascender por una ladera más arbolada. Llegados al collado, antes de empezar a bajar hacia el Navazo, habrá que iniciar la subida al cono, terreno de lapiaces en el que habrá que buscar la mejor opción.

10.37 h. Cima del Caillo

Desde la cima se puede apreciar la vaguada de subida a la plataforma de la Charca Verde

Descenso y progresión hasta la Charca Verde
Dist: 5.030 – Desn+:303 – Desn -:338

Se inicia el descenso de la ladera pétrea por la otra cara, más cómoda; en esta ocasión, seguimos la senda marcada que baja a Villaluenga, llegando al collado que separa la bajada a este pueblo del navazo.
En el navazo, se gira al norte, hacia la pared de roca, y en ésta al oeste, buscando un collado en la cuerda que hemos traído a nuestra izquierda desde la bajada. Tras hacer el paso y bajar un tanto, giramos enseguida por una pequeña y estrecha vaguada ascendente a la derecha. Ascendemos hasta colocarnos en paralelo a una cerca metálica que sigue la cresta.

Bajamos un poco pegados a la falda de esta cuerda, llegando a un llano frente al que asciende la cuesta de Fardela. Hacia abajo, a la derecha, se bajaría a la casa del Cao.
Pasado el collado con angarilla que hay al final de la cuesta, empezamos a descender hacia la casa homónima, que se ve en los prados de abajo. Pero enseguida, tomamos una pequeña vaguada que nos sale por la derecha (trazo verde en la imagen); la ascendemos y, tras llegar a unos prados altos, bordeamos las pequeñas cotas que tenemos a la derecha, y los giramos hacia la Charca Verde.

En nuestro caso, omitimos este desvío y acometimos, directamente, la subida al Simancón.

Bajando del Caillo por la otra vertiente.

Este es el ascenso a la plataforma de la Charca Verde desde el Navazo sobre Villaluenga.

Simancón y Reloj desde el Navazo.

Ligero destrepe para caminar de valle

12,48 h. El Caillo al fondo, desde la Cuesta de Fardela, antes de desviarnos hacia la Charca Verde.

Así está la sierra.......

Por las laderas del Simancón, vista hacia atrás. La Charca Verde, a la izquierda.

Ascenso a Reloj y Simancón
Dist: 1.450 – Desn+:320 – Desn -:56

Desde la Charca Verde tenemos la visión de ambos picos, el Reloj a la derecha. Para subir a él, tomamos como si fuéramos a seguir camino bordeando a Grazalema; enseguida, un rastro de senda nos indica la subida al Reloj, no hay más que seguir por la mejor opción.

Como se ha dicho, ascendimos el Simancón, de ahí al Reloj, y vuelta al Simancón, por la otra vertiente.

Por las empinadas laderas del Simancón.

15,37 h. Simancón.

Bajada hacia el Reloj

Algunas "cabritas" nos esperaron en el Simancón.

16,18 h. Reloj.

Descenso al Puerto del Boyar
Dist: 3.850 – Desn+:98 – Desn -:533

Bajamos del Simancón por su cara Oeste, siguiendo los hitos o la mera intuición para salvar los cortantes lapiaces.
Al llegar a su base, debemos tomar siempre al Oeste por terreno llano, pero muy accidentado, lleno de rodeos, evitando simas y oquedades. Finalmente, descenderemos al sendero que conduce de las Presillas a Benaocaz, tomando dirección norte hacia el puerto.
Desde allí, nada mas que bajar por terreno escalonado pero fácil al Boyar.

El "trasiego" por los lapiaces del tramo Simancón a las Presillas.

Esta si es de verdad.

Ascensión al San Cristóbal
Dist: 1.540 – Desn+:354 – Desn -:0

Desde el Boyar se asciende por una clara traza en diagonal que lleva al colladito a la izquierda del Monete, rodeándolo y ascendiendo por el pinar para llegar al pozo de nieve que hay en el hombro de la base del San Cristóbal. Desde ahí la subida es evidente y corta.

Vista de la cresta del San Cristóbal al Torreón, desde las Presillas.

Esquema de la subida al colladito del Monete.

9,03 h. El grupo, en el Boyar.

Por las laderas del Monete

En el colladito del Monete

Laderas del pinar hacia el hombro del san Cristóbal.

Últimas manos al san Cristóbal

11,19 h. San Cristóbal.

La Cresta hacia el Torreón
Dist: 2.990 – Desn+:288 – Desn -:178

Poco que contar de este tránsito, más allá de repetir lo variado del mismo: poyos crestudos al inicio en la bajada desde el San Cristóbal, con sube-baja constantes, terreno afilado junto a los más altos ejemplares de pinsapos, terreno más romo fácil de andar, bajada pétrea a la base del Torreón, y ascensión final a éste, manos incluidas.

Vista de la cresta desde el san Cristóbal.

El terreno andado desde el principio de la Integral. Al fondo, el Caillo; a la izquierda, Simancón y Reloj.

Por la zona más afilada.

Ésta no tenía problema alguno con el vértigo, es evidente.

16,16 h. En la cima del Torreón.

Descenso a la base y, de ahí, a Benamahoma
Dist: 2.920 – Desn+:0 – Desn -:806
Dist: 3.330 – Desn+:0 – Desn -:403
Bajada conocida y evidente, por sendero escalonado y pendiente hacia la base del Torreón, en la carretera.
Desde ahí, se toma el sendero paralelo a la cerca, hacia la derecha, saliendo por un saltadero. Una vez al otro lado, se toma a la izquierda, buscando un sendero que nos llevará a la otra vertiente, y a una pista que baja el puerto hacia el Descansadero de Benamahoma y, por el precioso sendero que corta las curvas de la carretera, al pueblo.