domingo, 31 de marzo de 2013

Jauletas (1.295 m.) desde Benaocaz

Unidad geográfica

Zona


Sierra de Grazalema

Entorno del Endrinal



Ruta


Fecha última 30 de marzo de 2013

Subida a El Jauletas (1.295 mt.): Benaocaz –Jauletas –Benaocaz

Distancia a recorrer
12.000 mt.

Tiempo comprobado 

6h 45´ horas con paradas

Desnivel acumulado +

496 m.

Desnivel acumulado -

496 mt.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 2
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 3
























Mapa IGN. E: 1/25.000, repintado por el autor








Salida: Benaocaz
1. Arroyo Pajaruco. 30´
2. Collado previo a cima. 3h 00´
3.Jauletas. 1.295 mt. 3h 45´
Llegada: Benaocaz. 6h 45´



Aunque reproducimos aquí los comentarios, para mayor detalle y las imágenes se puede consultar la descripción de la subida al Coargazal, aunque el regreso no es el mismo (Enlace a descripción Coargazal).

Aprovechando el pequeño respiro que da la lluvia, Jesús y yo nos aventuramos a por el Jauletas, aún sabiendo (como pudimos confirmar) que el andar iba a ser muy fatigoso por la cantidad de barro y de agua que habría todo el camino. Pero la sierra estaba fantástica, anunciando lo que será una primavera aún mejor. Agua había por doquier.

Iniciamos la ruta por el sendero que hay por encima del que va al salto del Cabrero, mucho menos transitado que este último. Sale de la calle principal del pueblo, en su extremo. Se desvía el sendero sobre un área recreativa.

Vamos en paralelo al arroyo Pajarruco, que discurre encajonado a la izquierda, a nuestros pies. La pendiente es fuerte en estos primeros tramos; se suaviza al girar al Este. 

Pasamos por la fuente Ojito Nogal poco antes de vadear el arroyo Pajaruco, ayudado de unas rocas. Zona umbría y húmeda, máxime tras las lluvias de días atrás.
A pocos metros de la fuente encontramos una angarilla por la que podemos vadear el arroyo, vadeo que se complica por el alto nivel de las aguas; el agarre en las adelfas es indispensable.

Tras el vadeo, el sendero cambia de dirección y continúa hacia el norte; al frente las cumbres del Reloj y Simancón en la sierra del Endrinal.
Vamos rodeando la cota 1.048 por su izquierda, para acceder al valle que se vislumbra abajo.
Nos acercamos al arroyo de las Piletas, abajo. El camino está marcado con flechas amarillas en ambos sentidos.

Bajamos al valle Mitano, cruzando un pequeño bosquete de encinas. Prados llenos de agua.
Vadeamos el arroyo de las Piletas cuando vemos la apertura de la pared de la izquierda. Vamos por el centro del valle, para finalmente tenemos que traspasar una cerca por la angarilla situada en una cerca que corta nuestro camino, y el del arroyo. A la derecha, impresionante (para estas latitudes) cascada del arroyo. 




















Está aún mas majestuosa que el día del Coargazal.



Seguimos ya fuera del valle de Mitano, dirección NE (el valle toma la E). Vamos subiendo, ya sin sendero. Cambiamos a dirección norte, y llegamos a un colladito, desde el que se ve el valle final hacia el collado situado entre el Jauletas y el Coargazal, y el bosquete de pinos previo.



Cruzamos el valle, atravesando el pinar, y llegamos al collado. Para ir al Jauletas hay que bordear el pico central del collado por su base, hacia la izquierda (ver imagen inferior).


Ya todo lo que queda es negociar durante 45´ con los lapiaces, que no es poco. Al llegar al collado, mejor que seguir la accidentada cresta todo el tiempo, es mejor al principio dejarse caer un tanto hacia el otro lado.






El Coargazal, desde la cima




La bajada, de una tacada hasta Mitano, donde paramos a comer. Y, de ahí, a Benaocaz.






















El pinar, exhuberante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario