martes, 12 de marzo de 2013

Cañón de la Garganta Verde


Unidad geográfica

Zona


Sierra de Grazalema

 Zona de reserva 


Ruta


Fecha última 2009
Descenso del Cañón de la Garganta Verde entre el puerto de los Acebuches y los Palominos

Distancia a recorrer
Unos 4 kms.

Tiempo comprobado 

De 6 a 7  horas

Desnivel acumulado +

------

Desnivel acumulado -

343 m.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 4
Itinerario, orientación - 5

Desplazamiento, dificultad - 5

Esfuerzo, tiempo - 4



El desnivel y la distancia no son significativos en este caso. Contar con tiempo es imprescindible, porque el paso del cañón puede variar según el estado del mismo y el grupo que lo afronta.


Largo descenso de un maravilloso cañón, poco acorde con la idea de sierra del sur que se tiene del macizo de Grazalema.




Esta es una actividad de montaña que requiere experiencia en descenso de cañones y montaje de rápeles, por lo que no voy a detallar mucho, para evitar acercamientos sin esos requisitos.

Baste decir que el acceso se realiza por al carretera de Grazalema a Zahara de la Sierra, y que hace falta contar con permiso de la Dirección del Parque Natural.

Se puede bajar hasta la Gruta de la Ermita, antes de que el cañón se cierre sobre el primer rápel, y volver a subir. Una vez que se inicia el descenso resulta muy complicado volver atrás.

A efectos de entendimiento, el cañón puede dividirse en tramos, según los accidentes y la forma de superarlos.

1. El descenso
Desde la carretera se inicia un largo y abrupto descenso hacia el fondo del cañón. La senda, clara, presenta tramos escalonados.
El amigo Félix señalando la "herida" del cañón


Las buitreras









2- La Ermita
Una vez que se llega al fondo del cañón, se toma hacia la derecha, siguiendo el curso del invisible agua. Enseguida, después de haber trasegado con el caos de bloques, se llega a una cavidad formada por el agua en un fuerte meandro del río: la Ermita.

Llegando a la Ermita





3- El cañón
Desde aquí, el cañón empieza a cerrarse y, en breve, se llega a la primera dificultad, a superar mediante el primero de los tres rápeles.


























Empieza a perderse la luz solar.

4- El primer rápel

Es un descenso de unos 14 metros, en los que la mayor incidencia es el paso de la barriga que forma la roca por la que empieza el descenso.





Aquí se ve la roca mencionada



5- El segundo rápel

Básicamente, consiste en una rampa pétrea que cae sobre una poza; a veces, según el estado de la poza, puede evitarse el rápel y, simplemente, dejarse caer por el tobogán.
No obstante, ojo con el cañón, que a veces deposita troncos o rocas que pueden ocasionar un problema con este "lanzamiento".







6- Tercer rápel

El más alto y, quizás, el más fácil de los tres. Una pared casi vertical, pero con muchos agarres de pies.




De la poza se sale como de una gatera, salvo que nos queramos dar el chapuzón en agua helada. Si, helada, incluso en junio.


7- Caos de grandes bloques

Ahora nos queda un tramo de trabajo con todo el cuerpo, sorteando, saltando o destrepando por un largo caos de grandes bloques pétreos.




8- Sin sol

Para llegar al tramo más estrecho y, casi siempre, más acuático del cañón, que a mi me gusta llamarlo sin sol, por los motivos evidentes.


Este tramo es muy espectacular.













 9- Salida acuática

 El Bocaleones recupera la imagen de río de montaña, y nos saca del cañón a través de un lecho pedregoso y lleno de vegetación. Tramo espectacular, también.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario