lunes, 18 de marzo de 2013

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 3

Mapa IGN repintado Escala 1/25.000
Es una ascensión asequible a pesar de la altura: no hay dificultades técnicas (salvo la presencia ocasional de nieve o hielo), las alturas se superan con comodidad, y el paisaje es espléndido, especialmente la llegada al puerto de los Pilones, con la visión de los viejos quejigos, y las vistas desde la cumbre, hacia Sierra Nevada y hacia el cercano Mediterráneo.

Salida: Área de los Quejigales.
Tiempos de marcha efectiva
1. Puerto de los Pilones. 1-750 m. 1h 30´
2. Base del Pico. 1.670 m. 1h 15´
3. Torrecilla. 1.919 m. 45´
Regreso: 2h 30´

En el mapa se traza en color rojo la aproximación en coche; en color verde, el camino ya andando.

APROXIMACIÓN:
Desde Ronda, tomar la A-397 dirección San Pedro de Alcántara. Tras pasar el mojón del km. 12 sale a la izquierda la pista que hay que recorrer. Al principio, asfaltada.
Tras unos 8 kms. Encontramos una bifurcación, que se ha de tomar a la izquierda.
800 metros mas, y llegaremos al Área recreativa. Hay un aparcamiento en el lugar.

Según salimos del aparcamiento, avanzaremos por la pista, y a los pocos metros cruzaremos un pequeño puente que sale a nuestra derecha. Hay un cartel indicándonos las características de la subida.

Ahora subiremos por la Cañada del Cuerno. El camino asciende de forma progresiva, y está marcado. Irá atravesando primero un pinar y luego un gran pinsapar. El pinsapar ha debido de ser esquilmado hasta hace poco tiempo, ya que no hay ejemplares de mediano porte, y si viejos y pequeños.

La subida es cómoda, por buen sendero empinado, pero muy escalonado. Al final, se sale del pinsapar y, por terreno abierto, se llega haciendo zigzags al Puerto de los Pilones (1.750 m.). 1h 30´.

El paisaje cambia, y comienzan a verse viejos quejigos de montaña, en nuestro caso helados en la fría mañana. Es un espectáculo la vista desde aquí.
A partir de aquí el camino irá bordeando la cabecera del valle, manteniendo altura durante un rato, con el Torrecilla ya al fondo.

En una media hora alcanzaremos un pozo de nieve restaurado.
El camino llanea, hasta que se acerca al promontorio que se interpone entre nosotros y la Torrecilla: hay que subir y luego bajar.

Al hacerlo, llegaremos a una zona de grutas, entre las que está la llamada de la virgen. 1h 15´.

Ya en la base de la Torrecilla, en el Pilar de Torrox (un pilón de agua) abandonamos el sendero para subir de forma potente hacia el pico. Hay una traza en diagonal bastante evidente, traza que se va completando con una especie de sendero en zigzag, marcado con balizas.
También se puede tomar una diagonal, más suave, hacia el puerto de los valientes, y de ahí girar a la cumbre por la cresta. Nosotros tiramos rectos a la cima.
La subida es corta pero potente. 45´.

Las vistas desde la cumbre son espectaculares, a pesar de que las fotografías revelan un fondo un tanto neblinoso: El Veleta y el Mulhacén, en Sierra Nevada.

Gibraltar, el Mediterráneo y las costas africanas.

Nuestra sierra del Pinar, con el Torreón y el san Cristóbal.

A la vuelta, el pinsapar en la vaguada vista desde el puerto de los Pilones.