lunes, 2 de septiembre de 2019

Día 4 - Biadós - Rioumajou. 13.500 mts.

Refugio Biadós ( 1.726 mts.)
Hospice de Rioumajou. (1.560 mts.)
Del refugio se sale por la pista, ascendiendo al puerto de la Madera (2555 m)
Nosotros bajamos el coche a la Virgen Blanca, y subimos desde allí.
Distancia 8.250 m.
Desnivel +: 829 m.

Tiempo : 4h 30´
Sólo resta descender por el valle
Distancia 5.250 m.

Desnivel -: 995 m
Tiempo: 2 h 45´

Etapa muy interesante, con un contraste neto entre vertientes: esteparia aunque de orografía amable en el sur, dura y potente en el norte, pero rotundamente verde. El valle francés de Rioumajou, profundo, vertical, en la línea de los valles del norte en esta zona del Pirineo.

Saliendo del refugio al oeste, se toma la pista que gira en dirección norte, hasta el refugio de Tabernes.
En un primer tramo se llega a la pradera del Pla de Tabernés, por sendero amable, disfrutando.

En la entrada de la pradera hay una bifurcación de caminos marcada con un poste del sendero de pequeño recorrido. La vereda que sigue de frente por el torrente del Cinqueta sube al Puerto de la Pez y el sendero toma el camino de la izquierda hacia el Puerto de la Madera, señalado también con los galones blancos y amarillos del sendero.

Comienza la ascensión. Repechos duros durante trescientos metros de desnivel, hasta el límite del bosque. 1 hora.

La vereda hace un cambio brusco de dirección al sur, y sube a unos riscos con las primeras vistas del Posets, los Picos de Bagüeñola y la cresta de Bachimala rematada por el collado de la Señal de Viadós, el panorama que marcará el recorrido. 20 minutos.
La pendiente del sendero disminuye.

En las laderas del barranco de la Madera aparecen trazas de antiguas veredas de montaña, siempre hay que seguir el sendero principal, señalado con marcas del PR hasta el Puerto.

Al fondo irá apareciendo el perfil del doble puerto: el Puerto de la Madera y el de Carauère. Las marcas del sendero terminan en el hito de piedras del collado más evidente para saltar la cordillera, que es el Puerto de la Madera.

Es el paso de la izquierda. 1h 40´.

La diferencia en cara norte con el oro paso es evidente; muy complicado de descender, el de  Carauère.

El paisaje al norte va cambiando de la pedrera inicial, a los prados de altura que empiezan a empinarse, y culmina con el magnífico bosque que nos deposita en el fondo del valle.

La bajada es sencilla a Rioumajou, si no fuera por un par de puntos: parte de la pedrera de la cabecera del circo está bastante descompuesta, precisamente en un tramo delicado. El otro punto es un paso rocoso, bastante romo, con muy pocos agarres.

Bajamos del collado por sendero que va a buscar al principal, que baja del puerto de Carauère.

Al encontrarlo, seguimos bajando hacia el oeste, por bosque, hasta encontrar el sendero sentido norte que baja del puerto de Ordiceto. Éste nos llevará al Hospice, tras vadear el torrente de l´Estat.