lunes, 2 de septiembre de 2019

Día 5 - Rioumajou - Virgen Blanca. 14.200 mts

Hospice de Rioumajou  (1.560 mts.)
Virgen Blanca ( 1.650 mts.)
Del refugio se sale por sendero al sur, ascendiendo al puerto de Ordizetou (2405 m)
Distancia 4.500 m.
Desnivel +:845 m.

Tiempo : 3h 00´
Del puerto de Ordizetou al collado de Ordiceto, descenso de 70 metros, aunque por sendero inestable y subiendo por pista. 1 hora.
Descenso por GR 11 hasta la Virgen Blanca
Distancia 10.000 m.

Desnivel -: 702 m
Tiempo: 3 h 45´

En el Hospice de Rioumajou, tomar al sur el sendero balizado GR105, que sube al Puerto de Ordiceto.

En realidad, hicimos un combinado de las dos etapas siguientes que teníamos previstas, intentando evitar las tormentas que se avecinaban; esperanza baldía, porque aproximándonos al puerto de Ordizetou nos cayó la primera, corta pero intensa, y ya más tarde, bajando del collado de Ordiceto, nos cayó la mundial, con granizo insoportables, que nos obligaron a tomar refugio, y terminando con una intensa lluvia que nos acompañó hasta el final del día.

Salimos hacia el sur, afrontando subida por el bosque con bastante pendiente en tramos.

El sendero hasta el collado es bueno, si exceptuamos un par de pasos pétreos que, en situación de humedad, pueden ser complicados.

Cuando nos acercamos a la imagen, al fondo, del Tucó de l´Endure, bordeamos la cabecera del circo, y desde el collado a su derecha, vemos el resto del camino, ya sencillo, hasta el puerto. Cabe decir que durante el último tramo estalló una breve tormenta, de agua, viento y granizo.

La bajada del puerto al collado es directa, vertical, y poco asentada. Ya pos pista, se afronta la última subida al collado.

La bajada, en sus primeros tramos, es un doble sube y baja bastante acentuado.

A partir de ahí, bajada rotunda que se puede hacer por pista o sendero; en nuestro caso fue lo primero hasta que la tormenta estalló de verdad, con mucha agua y granizos bien criados, lo que nos condujo a la pista para avanzar más rápido.
La bajada se hace muy larga.