viernes, 15 de noviembre de 2019

Día 1 - Biadós - Estós. 10600 mts.

Refugio Biadós (1.726 mts.)
Refugio Estós ( 1.859 mts.)
Del refugio se sale por sendero bien marcado, ascendiendo al puerto de Chistau (2592 m)
Distancia 6.163 m.
Desnivel +: 835 m.

Tiempo : 3h 30´
Sólo resta descender por el valle de Estós
Distancia 4.437 m.

Desnivel -: 700 m
Tiempo: 1 h 45´

El camino recorre íntegramente el tramo balizado del GR-11 a su paso por esta zona.

Sube el valle de Añes Cruzes, desviándose al final para afrontar el puerto de Chistau, bajando el valle de Estós hasta alcanzar el refugio.

Avanzando por terreno despejado, se pasa cerca del diminuto refugio de Puyarruego (1920 m).

Cruzando aquí el torrente, seguimos la senda que serpentea por el borde izquierdo del barranco de Chistau.

En ascenso alcanzamos el Plan d’ Añes Cruzes (2080 m). Los primeros 30´, de forma rotunda; luego, alternando repechos y tramos casi horizontales.

Remontando la pedregosa ladera del circo, alcanzamos la amplia depresión del puerto de Chistau (2592 m.). La subida, por potentes zigzags.

Puerto de Chistau. El primero de la travesía.

El descenso hasta Estós, primero descenso rotundo flanqueando cabeza del circo; luego, atravesando extensos praderíos, y finalmente, atravesando el bosque para llegar.

Al perder altura por terreno herboso se deja a la derecha la barrancada de la Paúl. Pasarnos entonces al otro lado del río (2100 m), vadeando también la torrentera del barranco de Clarabide. La senda de la ribera izquierda nos lleva al refugio de Estós (1890 m.).