viernes, 15 de noviembre de 2019

Día 2 - Estós - La Soula. 11.500 mts

Refugio Estós ( 1.859 mts.)
Refugio La Soula (1.690 mts.)
Valle lateral hacia el puerto de Oo. Desvío en ibón de Gias hacia el puerto. (2877 m)
Distancia 3.800 m.
Desnivel +: 1.228 m.

Tiempo : 4h 00´
1 hora entre collados, por pedrera en parte suelta, en parte grandes bloques.
Col de Gourgs Blancs (2.876 m)     Sólo resta descender por Les Gourgs Blancs
Distancia 7.700 m.

Desnivel -: 1.186 m
Tiempo: 4 h 45´

Etapa muy atractiva, y que no siendo muy larga se puede sentir como tal por los desniveles que acumula, además de tener algún tramo, como la pedrera entre collados, que se hace lenta de pasar.

Pero con creces recompensa la apertura de la base de los puertos de Oo, la bajada del glaciar de Gourgs Blancs, y la sucesión de plataformas con lagos diversos en la larga bajada a la Soula.

En cuanto al refugio, su peculiaridad se une a la magnifica actitud del guarda.

El sendero sube a la izquierda según se sale del refugio, para pasar por detrás de los servicios, y adentrarse en el barranco de Gías.
El camino se dirige a la derecha del río, para cruzarlo y subir hacia la izquierda por una ladera rocosa bajo unas paredes.

Una vez arriba el camino vuelve junto al río, para poco después volver a separarse de éste hacia la izquierda y volver a juntarse. El camino siempre está bien señalado con hitos.

Ganamos altura, hasta que no asomamos al circo. Dos pasos son visibles, los puertos de Gías y de Oô. El nuestro, el de Oó, al frente.

Al fondo, se sube en diagonal a la izquierda, casi hasta la base del Jean Arlaud, para luego girar a la derecha y afrontar la rampa final, con agarres.

Desde el puerto, a la vista el col de Gourgs Blancs, al que se llega bajando una pedrera, bastante inclinada, pero de material firme.

Y se asciende al Col de Gourgs Blancs en la medida que hayamos necesitado bajar. Según el estado de la nieve, puede que casi se pueda flanquear, pero de forma lenta.

Glaciar de bajada del collado. Fácil, poca pendiente, nieve en buen estado.Impresionante bajada, divertida.

Bajada del collado. A partir de desparecer la nieve, la bajada es muy lenta, por la múltiple presencia de pedreras.

Bordeando Caillauas. El sendero está roto en un par de puntos; no es una situación cómoda..

Tras pasar la presa, el sendero se convierte en ancho camino.

Y se afronta la última bajada en zigzags al refugio.