lunes, 27 de diciembre de 2021

VII marcha quitaborracheras GM Yebel - Castañares del Genal

Como cada año, desde hace 7, organizamos una marcha que denominamos "Quitaborracheras" porque se da, indefectiblemente, el 26 de diciembre, caiga éste en lo que caiga.

Este año la dedicamos a un circular, montado expresamente, que empalmaba varios tramos de pistas y sendas, pintado directamente sobre un plano del IGN. Algo más de 13 kilómetros que exigieron algo de orientación.

Aunque el pronóstico amenazaba lluvia, la verdad es que el día estuvo perfecto para andar por un bosque caduco: gris, húmedo, sin aire. Comimos en el punto más alto, y allí empezó a cambiar el panorama: ensombrecimiento, aire fuerte, amenaza de lluvia que se materializó justo al retomar la marcha; lluvia que vino a acompañar todo el descenso al pueblo, pero que nos pareció un magnífico escenario para el bosque de castaños viejos que estuvimos atravesando toda la jornada.

Pincha el enlace para ver la descripción completa

Salimos de la parte alta del pueblo de Pujerra, por el llamado Camino de Pujerra a Estepona. Por él llegamos a la carretera de Pujerrra a Jubrique, MA-527, que se toma al Este por unos metros. Hasta aquí, 1 hora.

Pasado el puerto de Juan Agustín, y poco antes del puerto del Hoyo, una cancela en el lado izquierdo, de la que sale una pista al norte, es el indicativo del punto de abandono de la carretera (1h 30´). Seguimos esa pista al norte, y luego al NO, obviando desvíos a ambos lados, y siguiendo el ramal norte, descendente, en un cruce en el que la pista parece girar al SO.

Así llegamos a las inmediaciones de la venta de Guaitara (2h 30´), dónde encontramos un cruce de pistas que debemos obviar para tomar un rastro, apenas visible, del lado izquierdo de la marcha. Enseguida se convierte en algo más que un rastro, y viene a desembocar en una pista pavimentada que tomamos a la izquierda, ascendente.

Igualeja en la distancia

La cabecera del valle, al norte

Abandonamos pronto la pista a la derecha, tras una estructura de contención de troncos, para tomar campo a través, sentido sur, hasta encontrar en breve otra pista, que tomamos a la derecha. Ésta circunvala una pequeña cota y nos lleva a la casa junto al vadeo del inicio del arroyo Bentomiz (3h).

Seguimos la pista por la otra margen, y en un punto ceercano sale una nueva pista a la izquierda, evidente, y ascendente. La tomamos y vamos caracoleando bajo la línea de alta tensión, hasta rebasar la cota máxima en la que se encuentra una torreta. Al pasar este punto, debemos girar 180º y abordar una última subida a la base de dicha torreta (3h 30´).

A partir de ahí, bajamos sentido oeste por la loma, al principio por un sendero poco visible pero que discurre junto a un alambrado. Enseguida se hace mucho más evidente.

En una clara posibilidad de giro al sur para ir bajando al fondo de la vaguada, optamos por esa posibilidad que nos deposita en el vadeo del arroyo del Puerto de la Laguna (4h), y así tomar la pista paralela que nos lleva al punto de inicio en Pujerra (4h 20´).

Magnífico día de montaña. El año que viene, más.