lunes, 26 de diciembre de 2022

Nueva travesía El Bosque a Grazalema

VII edición de la ya clásica Marcha Quitaborracheras del 26 de diciembre.........Este año nos hemos metido con la nueva travesía entre El Bosque y Grazalema.



Una marcha de 16.480 metros de recorrido, con desniveles de 912 mts. positivo y 308 negativos, realizados en 4h 47 minutos de movimiento. Estos datos los tomo prestados de la entrada del compañero Elisardo en Wikiloc (Wikiloc Elisardo)
 
Dados los datos básicos, pasamos a la descripción, que incluirá la explicación de la sobredistancia.



Tras subir el pueblo de El Bosque desde la carretera al Botánico, empezamos por un amplio carril que se dirige a la espesura que nos acompañará gran parte del recorrido.



El grupo, una vez se nivela el sendero


El torreón se imponía como fondo



Seguimos en la espesa sombra, en subida constante pero llevadera.....



....hasta que llegamos a las proximidades de Benamahoma, momento en que, para evitar la carretera, el sendero baja hasta el río Majaceite, y se une el final del clásico homónimo.



Tras cruzar Benamahoma, y pasar los repechos del pueblo y los que llevan hasta El Descansadero, seguimos en la tónica regular del sendero: suaves pendientes y entorno sombreado.

Cabe aquí mencionar que antes de subir a la base del Torreón el sendero ofrece dos posibilidades: directos al falso collado que supone la última curva de la carretera, o el rodeo por el trazado de la antigua cañada, que se dirigía a un punto ignoto más a la derecha. Decidimos tomar éste último, para conocer dicho recorrido, que no era tan evidente como el otro...y, efectivamente, nos deja en la carretera en un punto más bajo, que exige recorrer unos metros por la misma.
El ADN de este grupo actúa, y nos montamos una gratificante (aunque poco eficaz) marcha monte a través desde la pista de las Encinas y los Laureles, hasta encontrar el desvío del sendero que recorre el Corredor del Boyar, más arriba. Ésta es la explicación del aumento de metraje del recorrido.



Hasta que se empiezan a abrir las vistas al puerto de Boyar, momento en que el terreno también se abre


En ese magnífico miador comemos algo, con el atardecer de fondo, antes de bajar rápido a Grazalema y terminar el recorrido. El año que viene, más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario