lunes, 9 de enero de 2023

Divertimentos navideños en el Pirineo catalán

Estas navidades hemos estado algunos días en el prepirineo y pirineo catalán, en actividades de montaña sencillas y asequibles. En esta entrada del blog pongo información básica de todas ellas, con algunas fotos además.


Las tres rutas prepirenaicas se han dado alrededor de la ciudad de Berga, siendo la más montañera la de acceso al valle de Nuria, en el Pirineo de Girona.

Pincha en el enlace para acceder a la entrada completa.

1. Circular de Obiols a Avià, al NO de Berga.

Ruta de 9,65 kms, con desnivel, tanto positivo como negativo, de 170 mt.



Llegar al inicio

De Gironella tomamos la C-16 z (no la C-16 principal), y en La Plana tomamos la carretera a Sant Vicenç d´Obiols. Dejamos el coche.

Empezamos en la iglesia de Sant Vicenç d'Obiols y el conjunto que le rodea con el mas Obiols, la Rectoría, el cementerio y la necrópolis, además de otros elementos aislados: una tina, la fuente de Obiols, la cruz de Pere, un cubierto y los agujeros de la torre de vigilancia medieval.

01. Sant Vicenç d'Obiols

Horaris de visites guiades Cada segon diumenge de mes, 10, 11 i 12 hores.

Tancat el 25 i 26 de desembre, gener, febrer i març.

Necròpolis tallada a la roca

Se desconoce la fecha de consagración de la iglesia, pero debe ser anterior al 888, fecha en que el conde Guifré hace donación de la iglesia en el monasterio de Ripoll.

Les primeres construccions son visigòtiques del segle VIII i ha estat reinventada en el segle XX.

Del IX i del X es conserva la segona església preromànica.

El segle XIII es torna a renovar i al llarg dels segles segueixen les modificacions.

Los agujeros alrededor de la iglesia, son las tumbas antropomórficas del s. X excavadas en la roca.

L’exterior, obert a un ampli horitzó panoràmic, hi afegeix un encant únic.

 02. Camino a la Colonia agrícola de Graugés

Al reanudar la marcha, hay que dejar el GR 270 y continuar por la pista que va dirección Graugés y Avià (GR 1 todo el tiempo). Pasará por las casas de Cal Gris, unas granjas y justo después de la casa de la Roca encontraremos una bifurcación de caminos. Estamos ante la Calle del Medio, el primer bloque de pisos de colonia agrícola, una construcción típicamente de colonia industrial que parece fuera de lugar rodeada de campos. Para ir hacia el lago, seguir la pista aquí asfaltada, hacia el norte. Muy pronto se llega a la rotonda de Graugés, justo ante la Casavella de Graugés una construcción de origen medieval que ha sufrido diferentes ampliaciones a lo largo del tiempo, y actualmente en un estado bastante decadente. Aquí también está el lago pequeño, un pequeño estanque que alimenta el lago grande donde se dirige. A la derecha nos queda Carrer Vell, pero hay que continuar a la izquierda por debajo del lago pequeño y siguiendo el arcén de la carretera de Casserres.


Después del último chalet, encontrará el acceso a al núcleo de la Colonia Agrícola de Graugés. Entrar hasta llegar a la plaza central donde hay un restaurante y el acceso al lago de Graugés.

03. Colonia agrícola de Graugés

04. Camino a Santa María d´Avià

Seguir el GR-1 

05. Santa María d´Avià 



Teléfono: 938 230 178

Página web: http://www.avia.cat

Horario: Recoger la llave en la casa Santamaria (al lado de la iglesia)

Iglesia románica construida a mediados del siglo XII. De una sola nave con absis semicircular de medidas similares en altura y ancho que la nave. En el interior de la iglésia se puede observar una cópia del frente de altar de la primera mitad del siglo XIII, el original del cual se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. 

06. Vuelta

Seguir el trazado del mapa, pasando por el Llac de Graugés, y el GR-179, para evitar volver por la misma ida.


2. Lineal de la Font de l´Adou a Guardiola de Berguedà

Ruta lineal que se puede hacer en un sentido o en otro; elegimos el ligeramente descendente para acomodar la marcha al sentido que llevaba el tren que usaba la Vía del Nicolau, tren que descendía troncos al valle.

Tomada así, el camino tiene 11,1 km de recorrido, con desnivel de 140 mt en positivo, y 390 mt. en negativo.


0.         Llegar al inicio

Las encontraremos a unos 6 km de Bagà cogiendo la carretera que va en dirección a Gisclareny. 

Una vez en el puente de San Juan, que atraviesa el río Bastareny, justo antes de cruzar, encontraremos una pista forestal a mano derecha. La tomaremos y seguiremos unos 4 km, hasta llegar a un puente de piedra. El salto de agua de la esclusa está ahí mismo. 

Si seguimos por un pequeño sendero a mando izquierdo del salto, llegaremos al nacimiento del río. 

1.         Font de l´Adou

Las fuentes de Adou –dentro del municipio de Gisclareny– son el nacimiento del río Bastareny, que es el que atraviesa la villa de Bagà, situadas a 1.077 m de altitud.


2.         Refugi Vents del Cadí.

Cerca del GR, al llegar a cruzar el Torrent de la Font del Faig (justo antes de la curva donde se sitúan los apartamentos dels Empedrats), está el desvío al Refugio (58 mts.)

3.         Carretera, buscar el Avellanet

Cuando el GR-107 encuentra la carretera que va de Bagà a Gliscareny, tomamos ésta a la derecha. Cruzamos el pont Sant Joan, y enseguida nos salimos a la derecha por un sendero ascendente que va cortando la carretera.

Cruzamos otra vez la carretera, giramos al Este y encontraremos el sendero que conduce a la Vía Nicolau.

No es necesario subir hasta el Área recreativa.

4.         Sant Joan del Avellanet. Inicio de la Vía del Nicolau

El punto de inicio de la ruta es el Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet, desde donde seguimos -siempre en suave descenso- el antiguo trazado ferroviario del Nicolau, que pasa por Bagá y termina en Guardiola de Berguedá. 

La Vía del Nicolau fue construida a principios del siglo XX (1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Su promotor fue Tomás Nicolau Prieto, propietario del aserradero de Berga, que tuvo la concesión de la Vía hasta mediados de los años 30. Posteriormente cayó en desuso y la infraestructura se fue deteriorando. En 2009 el camino fue restaurado con fines turísticos. Gracias a esta restauración, hoy en día senderistas y ciclistas pueden disfrutar de este camino que recorre el valle del río Bastareny y que une Sant Joan del Avellanet y el monasterio de Sant Llorenç prop Bagá, en Guardiola de Berguedá. El gran atractivo de la ruta son los túneles y puentes que hay, entre los que destaca la pasarela del Nicolau, un puente colgante de más de 35m de longitud.

Detalle

Avanzamos por un cómodo camino de tierra en ligero descenso y en dirección E. Primero cruzamos una zona boscosa, donde predomina el pino silvestre, también conocido como pino rojo.


Pronto se nos abre la perspectiva sobre el valle del Bastareny a nuestra izquierda. Es fácil distinguir las diferencias en la vegetación entre la umbría  y la solana, al otro lado del valle.

La Vía del Nicolau sigue siempre la dirección del valle, dirección SE. Cruzamos una zona fuertemente erosionada -Badland- donde podemos observar como la montaña se está "deshaciendo": las piedras y las arcillas van desprendiéndose poco a poco y caen hacia el fondo del valle.

Seguimos avanzando y llegamos a la espectacular pasarela del Nicolau. Este es probablemente el punto más espectacular de la Vía. Desde el centro del puente colgante hay buenas vistas.


Dejamos atrás la pasarela y llegamos a una vagoneta cargada de madera. La antigua Vía del Nicolau se utilizaba para transportar madera desde los bosques de Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Cuando hacían el descenso las vagonetas bajaban cargadas y gracias a su propio peso y, de subida, eran arrastradas por animales.

Inmediatamente llegamos al mirador del valle del Bastareny.

Continuamos la excursión y llegamos al primer túnel de los tres que cruzaremos a lo largo de la Vía. El túnel está limpio y perfectamente acondicionado; no está iluminado pero esto no supone ninguna dificultad: cuando entramos los ojos se nos acostumbran a la oscuridad y en todo momento vemos la luz que entra por el otro extremo.


Poco a poco nos vamos acercando al pueblo de Bagá, que podemos ver desde varios puntos del camino.

Después de hacer un par de curvas, llegamos al segundo túnel de la Vía del Nicolau.

Estamos ahora muy cerca de Bagá. Llegamos a una pista asfaltada, es el llamado Camí de la Vinya Vella que nosotros seguiremos en dirección S, a nuestra derecha. Para aquellos que lo deseen, en este punto es posible dejar momentáneamente la Vía del Nicolau y visitar el precioso casco histórico de Bagá, que tenemos a muy poca distancia.

Bagà

Iglesia de San Esteban de Bagà

Es un bello ejemplo de transición del arte románico al gótico que se acabó de construir en el año 1339. El edificio es de tres naves cubierto con bóveda de cañón apuntada en el centro y bóvedas de arista en las naves laterales. Destaca la portalada gótica esculpida que es el ejemplo más importante del gótico en la comarca. En su interior se conservan obras artísticas de diferentes épocas: una cruz bizantina de plata, los restos del antiguo altar barroco, y pinturas murales neoclásicas en la capilla del Santísimo.

 

Seguimos avanzando y pronto llegamos al tercer túnel de la Vía del Nicolau.

Dejamos el túnel atrás y seguimos por la pista asfaltada hasta que nos encontramos un camino de tierra que sale hacia la izquierda. Una señal vertical de la Vía del Nicolau nos indica que debemos continuar por este camino.

El camino es agradable y en ligera bajada nos vamos acercando a Guardiola de Berguedá.

Después de caminar unos 20 minutos, el camino se ensancha y pasa a estar asfaltado. Después de hacer unos 300m por camino asfaltado y justo antes de llegar a la carretera, nos encontramos un sendero estrecho que sale hacia la derecha. Es el sendero del monasterio, que nosotros tomamos. Si no deseamos hacer esta subida y tiramos de frente a unos 25 metros llegamos a Guardiola de Bergueda.

Subimos unos metros por este camino y llegamos al Monestir Sant Llorenç prop de Bagà

Este monasterio es una de las construcciones románicas más relevantes del Berguedá. La estructura de la iglesia es compleja y tiene la particularidad de contar con una tribuna en la nave central. La iglesia, que fue consagrada en el año 983, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y quedó gravemente afectada por un terremoto en 1428. El monasterio ha sido restaurado y se puede visitar.

Sábados, Domingos i festivos, de 10:00 a 13:00h. Los meses de Julio y Agosto, también todos los jueves.

Salimos del monasterio y seguimos a la izquierda hacia Guardiola de Berguedà. Una vez allí, seguimos por la acera hasta que encontramos de nuevo a la izquierda una pequeña subida que es la que llevaba al monasterio. 


3. Paseo alrededor de Pedret

Pequeño recorrido circular de 8 km, con 200 mt. de desnivel tanto en positivo como en negativo.

El itinerario comienza en el puente de Pedret, un espléndido puente de origen medieval de unos 80 m de longitud, sobre el río Llobregat.


Desde allí iniciamos la ruta por la Via Verda del Llobregat, con el río Llobregat a nuestra izquierda. Enseguida tenemos un sendero de aproximación al río, con un puente desde el que se ve bien el Pont de Pedret.

Tras un par de recodos pasamos un túnel y seguidamente un puente donde podemos ver, de nuevo, el río. Poco después giramos a la izquierda y vamos volviendo al norte (está señalizado), esta vez por senderos más estrechos.

Tenemos que desviarnos del sendero, dejando el antiguo camino que marcha arriba en dirección a Sant Pere de la Portella para bajar a la riera y cruzarla.

Pasamos por las ruinas del viejo molino de Pedret (s. XVIII - XIX).

Más adelante llegamos de nuevo al Pont de Pedret, desde donde subimos en ida y vuelta a la Iglesia de Sant Quirze.


 Sant Quirze de Pedret

Horario: Sábado, domingo y festivos de 10.00 a 13.00 horas;

La primera noticia que se tiene de esta iglesia es del año 888. Muestra dos fases constructivas bien diferenciadas. La primera es el siglo X, que corresponde a la estructura principal del templo. En la segunda, durante los siglos XII y XIII, se reforzaron los muros y se rehízo la fachada, entre otras reformas que también se aplicaron.

Las obras de restauración hechas entre 1959 y 1962 dieron a la iglesia el aspecto actual: se trata de un templo de nave única culminada con un ábside casi rectangular en la cabecera y dos capillas cuadrangulares. El exterior del templo se constituye a partir de muros sin decoración con un aparato bastante irregular.

Al templo se accede a partir de dos entradas, una de época románica y la otra posterior. La románica, muy erosionada, está formada por un arco de medio punto adovelado que se encuentra enmarcado por una arquivolta. Sobre esta fachada, en el extremo oeste, hay un campanario de espadaña de dos aperturas. Entre los elementos destacados cabe mencionar una necrópolis del siglo X, situada en el ábside, que fue restaurada en los años sesenta. En un cerro cerca de la iglesia se encuentran los restos, que se conservan en un estado muy precario, de una torre de defensa carolingia.

Las pinturas murales, (algunas son copias de las conservadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña), constituyen ejemplos excepcionales de la pintura pre-románica de la Europa occidental.

 

De vuelta en el Pont de Pedret, lo cruzamos y seguimos hacia la derecha remontando el río por la Via Verda hasta llegar a la Pasarela dels Pescadors, una palanca que nos permite cruzar el río de nuevo y continuar ya por un sendero hasta llegar a la Font de la Vaca.

Seguimos más adelante hasta que el sendero acaba con las vistas a la presa de la Baells. En este punto damos la vuelta y volvemos al Pont de Pedret.

4. Lineal de acceso al valle de Nuria

Al valle de Nuria sólo se puede acceder andando o en tren cremallera desde Queralbs. Así que todas las combinaciones son posibles. En nuestro caso, elegimos subir en cremallera y bajar andando. En la página del Valle de Nuria se puede encontrar información sobre horarios y precios.

El recorrido es de 7,2 km., con desnivel de 810 mts.



Por el valle se pueden hace distintos recorrido andando o, en época de nieve, con raquetas.


Sendero pedregoso y tramos verticales escalonados. En determinado punto, enfrente del túnel de cremallera, se ofrecen dos posibilidades: izquierda seguir bajando,  cruzar el rio, y subir la ladera de enfrente, o bajar más corto a la derecha, cruzar por puente, subir a ladera de enfrente, bajando ya seguido todo por pista. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario