lunes, 26 de septiembre de 2011

De Pineta a Goriz por Añisclo

Unidad geográfica

Zona


Pirineos

Ordesa - Gavarnie


Conexión entre valles de Pineta y Ordesa,  dando acceso al macizo desde el este.  Etapa del GR-11.

Conexiones: Tucarroya-Perdido-Goriz

Ruta


Fecha última Julio de 2009
Del refugio de Pineta al refugio de Goriz, por los collados de Añisclo y Arrablo.

 En nuestro caso, por motivos meteorológicos, rodeamos bajando por la  Fon              Blanca, evitando los puntos altos

Distancia a recorrer
12.780 (añadir 4 kms. en variante baja)

Tiempo comprobado [1]

9h (8h por variante alta)

Desnivel acumulado +

1.810 mts.

Desnivel acumulado -

870 mts.

M.I.D.E.


 


Medio, severidad - 3

Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad - 4

Esfuerzo, tiempo - 4


 










 Mapa Editorial Alpina. Escala 1/25.000 – Ambas alternativas


Además de las conexiones que posibilita, y del acceso que da a la zona este del macizo del Perdido y al circo de Gavarnie, esta ruta presenta los valores propios de la subida al impresionante collado de Añisclo, y del trasiego por las partes altas del borde sur de las Sorores.
En nuestro caso, por amenaza de tormenta, seguimos la variante del GR-11 que baja a la Fon Blanca y vuelve a subir al collado de Arrablo, lo que añadió sus buenos kilómetros, desnivel y tiempo de recorrido a la ya de por sí larga etapa del GR.

Cubrimos el subidón, de 1.200 mts., en 4h 30´. Se sube muy fuerte casi todo el tiempo y hay algunos pasos de manos.
El problema vino después cuando, por amenaza de tormenta en el collado, descendimos a la Fon Blanca y volvimos a subir mas de 600 mts. para lograr el Collado de Arrablo.
Dura etapa, por desnivel, por tiempo y por dificultades en la progresión.

Salida: Ref. de Pineta
1.280 m.
1. Collado de Añisclo
2.450 m. 4h 30´
2. Fon Blanca
 1.700 m. 5h 30´
3. Collado de Arrablo
2.340 m. 8h 00´
Llegada: Ref. Goriz
2.200 m. 9h 00´
Sin bajar a la Fon Blanca, reducir una hora.

Descripción


Cruzamos el río Cinca descalzándonos desde nuestro punto de partida y seguimos una serie de hitos de piedra que marcan el camino.
Ya en el otro lado buscaremos el camino bien marcado de la GR11 que discurre hacia el collado. Atraviesa primero un bosque de hayas y pinos, que va abriéndose conforme ascendemos. Cruza un barranco y continúa por un hayedo hasta alcanzar en el límite superior del bosque con los pastos.


Salvamos algunos pasos pétreos ayudando con las manos, y llegamos a las zonas de pastos abiertos.

Desde aquí ya es perceptible la pared final, en la que no se aprecia, a simple vista, lo fácil que termina siendo salvarla mediante unos zigzags finales.

Desde el collado, impresionantes vistas de ambos valles, especialmente de la cabecera de Pineta, con la bajada desde Lalarri.

Bajada hacia la Fon blanca y el cañón de Añisclo.


Cuando lleguemos al Collado de Añisclo debemos dirigirnos hacia la derecha, y seguir subiendo un poco mas para ir rodeando por debajo los paredones de roca de la Punta de las Olas.
Por el contrario, si decidimos bajar a la Fon Blanca debemos comenzar a bajar el valle por los hitos.

Al llegar a un claro giro del valle hacia el sur, se nos abre a la derecha el barranco de la Fon Blanca, que no obliga a ascender las caídas del arroyo por la derecha (izquierda orográfica).
Se sigue penetrando en el valle, cruzando a la otra margen (nuestra izquierda), y superando las paredes que lo delimitan por ese lado.

A esta plataforma de la imagen se llega tras superar la última pared, con vistas del Soum de Ramond en primera línea, y el collado de Arrablo al fondo.

Tras llegar al collado descenderemos hasta unas praderas con agua donde cruzaremos el barranco de Arrablo y llaneando, llegar hasta el refugio y los llanos de Góriz. Ojo, no seguir la tendencia natural a seguir bajando por las pendientes; hacia Goriz se va desviándonos a la derecha, en la misma faja.




Final de día en Goriz




[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario