jueves, 15 de septiembre de 2011

De Sarradets a Tucarroya, por la Brecha y la cresta de Gavarnie

Unidad geográfica

Zona


Pirineos

Ordesa - Gavarnie

Recorrido por las alturas del circo de Gavarnie, y posible tramo de un circular en torno al macizo. Base de ascensiones a los tresmiles del circo y el resto del macizo del Perdido.

 Conexiones:

Ruta


Fecha última Julio de 2009
Refugio de Sarradets, paso por la Brecha de Rolando, cresta de Gavarnie y alternativas a Goriz, Tucarroya o Pineta, pasando por Monte Perdido.
Distancia a recorrer
10.724 mts.

Tiempo comprobado [1]

9 horas

Desnivel acumulado +

783 mts.

Desnivel acumulado -

700 mts.

M.I.D.E.


 


Medio, severidad - 3

Itinerario, orientación - 4

Desplazamiento, dificultad - 4

Esfuerzo, tiempo - 4


 

Mapa Editorial Alpina. Escala 1/25.000
En nuestro caso, problemas de un miembro del grupo impidieron completar la cresta de Gavarnie en su segundo tramo; por el contrario, bajamos hasta enlazar con el sendero de Goriz al Perdido, y concluimos en Tucarroya.
Magnífico recorrido de alta montaña, con perspectivas amplias durante todo el recorrido.
Permite subir algunos de los tresmiles del circo.
A partir del cuello de los Sarrios, admite la variante de bajar por el Descargador y Millaris directamente a Goriz.


Salida: Ref. Sarradets
2.587 m.
1. Brecha Rolando
2.854 m. 1h 00´
2. Cuello de los Sarrios
2.759 m. 2h 00´
3. Collado de la Cascada
2.901 m. 4h 00´

Punto de bajada en nuestro caso

4. Lago helado M. Perdido
2.980 m. 6h 30´
5. Cuello del Cilindro
3.074 m. 7h 15´
Llegada: Ref. Tucarroya
2.666 m. 9h 00´

Descripción

La subida a la Brecha Rolando desde el refugio no necesita mayor explicación; salir directamente al sur y, al llegar a hondonada que hay bajo la Brecha, ganar altura bordeando por la derecha, según el sentido de la marcha.

Tras pasar la Brecha, girando a la izquierda pegados a la pared sur del Casco, llegamos al Paso de los Sarrios, protegido con cadena. Desde ahí, ascendemos al Collado.
El Paso de los sarrios no presenta ningún problema; la cadena, por poco espacio de apoyo de pies.




Collado de los Sarrios

Tras el Collado, tomamos al este y, pegados a la pared, damos la vuelta que parece que va a ser de 360 grados, pero los hitos, muy bien balizados, no fallan, y pasado un recodo divisamos ante nosotros la Torre del Marboré (en la imagen).
Se asciende por el nevero y se rodean las murallas bajo la Torre de Marboré siguiendo rastros y mojones.


El camino es perfecto; amplio y muy balizado; en nuestro caso, además de tener dos compañeros por las partes bajas, la niebla fue complicando el progreso.
Seguimos al Este por una cornisa relativamente ancha al sur de la Torre, entre las paredes de esta cumbre encima y una escarpada sima debajo.

Los mojones conducen al pie de una fácil chimenea (en la imagen) por la que hay que ascender para alcanzar los resaltes superiores. No tiene dificultad alguna.

En nuestro caso, las circunstancias antes descritas nos hicieron tomar la alternativa de seguir por la cornisa; poco a poco va descendiendo, perdiendo altura hacia la Faja Luenga.

De esta forma, en lugar de concluir en las estribaciones del Pitón SW del Cilindro, acabamos en las proximidades del Fraile, mas abajo en cota y mas al sur (en la imagen, pequeña elevación al fondo).

Tocaba ahora reunirnos con el resto de compañeros que transitaban por las partes bajas, y recuperar altura hasta el Cuello.

El resto, ya conocido por la descripción Tucarroya-Perdido (Subida a Monte Perdido): bajar el cuello, flanquear en descenso el glaciar buscando la chimenea (estaba muy chorreada de agua, lo que dificultó la bajada), bordear el Lago de Marboré por la derecha, y subir la pedrera de Tucarroya.

Por si misma, y por las circunstancias, travesía un tanto dura.




[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario