jueves, 30 de agosto de 2012

De Respumoso a Larribet. Etapa 2/2011

Día 2


De Respumoso a Larribet por el collado de la Peira de San Martín

Bajada hacia Remoulis y la cabaña Doumblas, ya en Francia.

Distancia a recorrer
12.200 m.

Tiempo comprobado [1]

6 h 00´

Desnivel acumulado +

749 m.

Desnivel acumulado -

940 m.

M.I.D.E.


Medio, severidad - 2
Itinerario, orientación - 3

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 3






[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

El principal activo de esta etapa es la siempre espectacular orografía de los valles franceses: tanto la bajada por Remoulis, como el perpendicular valle de Larribet son abruptos y exuberantes.


Mapa Valle de Tena, Editorial Alpina. Escala 1/25.000, completado con plano del IGN francés
La visión del lejano refugio desde el inicio del valle de Larribet, allí aupado sobre la roca, le ofrece la impresión, errónea, de inaccesibilidad.



Salida: Refugio de Respumoso. 2.100 m.
1. Puerto Peyra s. Martín. 2.295 m. 1h 45´
2. Cabaña Doumblas. 1.567 m.
4h 00´
Llegada: Ref. de Larribet. 2.060 m. 6h 00´

Descripción

Se sale del refugio hacia el este, por detrás del mismo.
De nuevo, la tormenta nos obliga a retrasar la salida; en este caso, hasta las 9,30 h.
Tras un primer sendero marcado, el camino va desapareciendo, discurriendo el andar por los prados pétreos, marcados por hitos.




Bordeando el ibón de Campoplano por el norte, encontramos el sendero de subida al puerto de la Peyre de St. Martín, el mas bajo de los pasos fronterizos. Si descendemos por la presa hacia el valle nos dirigiremos hacia la Fache, cosa que haremos tres días después.
Este camino, que sale por detrás del refugio, lleva al puerto por las laderas pétreas de la izquierda. Un camino por abajo, por el centro del valle de Respumoso llega al puerto por la fácil canal central.

El collado visto desde el fondo del valle, camino de la Fache.

Bajando el puerto de la Peyre de St. Martín, un nevero cubre, a veces, un gran oquedad, por lo que el sendero debe bordear el nevero; si no es así, bordearlo en cualquier caso, no tomar nunca por el centro de la canal.

El valle es largo. Poco después, una zona de zigzags trazados en la pendiente herbácea nos deposita en el desvío al refugio del Balaitús, que debemos desechar, siguiendo con nuestro descenso del valle.
El sendero bien trazado, buen piso, y cómodos zigzags.
Niebla y lluvias todo el camino: estamos en el Pirineo francés, no hay que olvidarlo.

Nos encontramos una bifurcación del camino: el de la derecha prosigue el descenso hacia los puntos bajos del valle de Arrens; el de la izquierda es el nuestro, también desciende, pero buscando la Cabaña o Thoue Doumblas, dónde empieza el transversal valle de Larribet. Se puede seguir el sendero principal, y bajar después.
Desde la Thoue de Doumblas, un fuerte ascenso  de 40´abre la meseta de la Claou (aquí está hecha la foto).


Las thoues eran antiguos cobijos naturales de pastores, muy frecuentes en la zona del Balaitús. Solían aprovechar grandes rocas, y protegían sus flancos mediante piedras planas bien encajadas. Esta de Doumblas es una de las mas famosas.


Sigue llaneando el camino por el exuberante valle.

Al fondo se ve el refugio, allá arriba, encaramado. , El valle se sigue en plano, para después afrontar los ásperos repechos que defienden el ingreso al refugio de Larribet. Parece inaccesible....

Al final no es para tanto: zigzags cómodos a la loma verde dónde se establece el refugio.
Magnífico refugio; bien instalado, pequeñito, no muy transitado, porque pilla un tanto en medio de la nada; solo si se va de travesía tiene sentido. Además, tuvimos una habitación de cuatro.


Para nosotros fue un placer estar allí. Y, si al día siguiente las tormentas del país vecino descansan un rato y permiten ver el Balaitus así.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario