viernes, 24 de agosto de 2012

Tres de otoño de 2011 en la Sierra de Grazalema

Sierra del Endrinal

Fecha 2 de octubre de 2011
Benaocaz – Caillo (1.397 mts.) – Benaocaz, alargando el regreso hasta la cuesta de Fardela
         Ascensión de 2008

El Bosque-Benamahoma

Fecha última 22 de octubre de 2011
Ascensión al monte Albarracín, desde Benamahoma

Ascensión a una cima que, además de los valores propios, permite obtener unas magníficas vistas de la sierra del Pinar.

Se puede alargar con un recorrido por la cresta que de la cima parte.

4.446 m.

Desplazamiento, dificultad – 3, en nuestro caso 4

Esfuerzo, tiempo - 3

[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

En el otoño de 2011 realizamos tres incursiones a la Sierra de Grazalema, nuestra sierra. En ellas, ascendimos, de nuevo, el Caíllo desde Benaocaz, el Monte Albarracín, y el Simancón por la sur, desde la Charca Verde.

Aquí siguen las fotos y comentarios de todas ellas.

NAVAZO ALTO O CAÍLLO, DESDE BENAOCAZ

Zona de la sierra de lo más agreste, tanto en espesura de vegetación en valles y vaguadas, como en la orografía, abrupta, casi sin caminos.

La cima del Caillo o Navazo Alto nos ofrece buenas panorámicas del macizo del Endrinal, y, en días claros, del Estrecho de Gibraltar.

Su ascenso ofrece mas de lo que pudiera preverse por cota; es abrupto, necesita orientación y, al final manos.

La prolongación mejora, no solo, la duración de la marcha, sino que permite andar por valles recónditos de la sierra del Endrinal, poco transitados.

Al final, en la casa de Fardela, se enlaza con la senda que viene del Boyar. Ojo en el prado posterior a la casa: la cota que encontramos enfrente impide seguir recto y se pierde la traza; hay que buscar una nueva traza saliendo del prado hacia la izquierda.

La descripción de la parte primera, ascensión, está en la entrada de 2008:

Se inicia el descenso de la ladera pétrea por la otra cara, más cómoda; en esta ocasión, seguimos la senda marcada que baja a Villaluenga, llegando al collado que separa la bajada a este pueblo del navazo.
En el navazo, se gira al norte, hacia la pared de roca, y en ésta al oeste, buscando un collado en la cuerda que hemos traído a nuestra izquierda desde la bajada. Tras hacer el paso, giramos enseguida por una pequeña y estrecha vaguada ascendente a la derecha. Ascendemos hasta colocarnos en paralelo a una cerca metálica que sigue la cresta.
Bajamos un poco pegados a la falda de esta cuerda, llegando a un llano frente al que asciende la cuesta de Fardela. Hacia abajo, a la derecha, se bajaría a la casa del Cao.
Pasado el colladocon angarilla que hay al final de la cuesta, empezamos a descender hacia la casa homónima, que se ve en los prados de abajo.
Desde aquí se obtiene una vista lejana de la cima del Caillo.
Ya solo resta seguir la senda y la posterior pista, solo cuidando no salir del prado por la derecha de la cota que lo limita, ya que nos meteríamos en un incómodo barranco.

MONTE ALBARRACÍN DESDE BENAMAHOMA

976 m. 1h 30´
Llegada: Benamahoma
2h 30´

Se puede salir desde Benamahoma, por el sendero que lleva al Descansadero, o empezar desde la misma curva que traza la carretera antes de girar a la izquierda para llegar a dicho punto.
El sendero asciende de forma brusca por un denso bosque, hasta alcanzar los prados abiertos en los que se sitúan las ruinas de varios cortijos. Encontraremos toda una red de senderos y desvíos; procurar siempre tomar el principal, sentido ascendente.

Terminando el bosque, entramos en un prado, a la derecha del cual se encuentran las ruinas del cortijo. Al fondo se aprecia la continuación de la huella de la senda, ascendiendo un poco mas.
Este segundo ascenso, de unos 10´ de duración, nos deposita en un colladito desde el que ya se ve nuestro objetivo.

Seguimos bordeando el prado por el lomo de la derecha, para evitar la bajada a la vaguada y posterior subida.
Entonces, bajaremos algo, para afrontar la subida al collado que separa nuestro objetivo, a la derecha, del Cerro Ponce.
A partir de aquí, tenemos una doble posibilidad para culminar el ascenso:
El trazo amarillo nos lleva a un collado situado a la izquierda de la cota, por un rastro marcado, llegando a una cerca en la que, sin cruzarla, giraremos a la derecha para dirigirnos a la cumbre.
El trazo rojo es el que marca la ruta tomada por nosotros, para evitar tanto rodeo: iniciar la subida por un rastro que se va perdiendo en un giro completo del cono, por lo que en la vertical de la cima se abandona para acometerla en vertical, sorteando el espeso matorral.

Ya solo restará terminar de subir. Echando unas cuantas manos en la pared final llegaremos a la cima, un tanto machacada con los restos de una cerca.

SIMANCÓN DESDE VILLALUENGA, POR LA CHARCA VERDE

Mapa Sierra de Grazalema, Editorial Alpina. Escala 1/25.000
Totalmente diferente a la ascensión al Simancón por la vía normal, desde Grazalema, sus principales atractivos añadidos son el mayor desnivel y dificultad frente a aquella, y la posibilidad de endurecer la ascensión final, haciéndola a través de la caída directa del pico, lugar por el que hace falta buscar la vía y usar las manos.

Salida: Área recreativa de Villaluenga. 882 m.
1. Angarilla en primer collado.
1.133 m. 50´
2. Charca Verde.
1.300 m. 1h 50´
3. Simancón.
1.564 m. 3h 5´
4. Charca Verde.
1.300 m. 3h 45´
Llegada: Descenso al área recreativa.
882 m. 5h 5´

La ascensión discurre desde el fondo de la Manga de Villaluenga, típico valle glaciar en U, de densa vegetación, hasta las cumbres calizas y peladas del Simancón.
El sendero sale del límite norte del área recreativa.
En primera instancia, se asciende el valle que se forma entre los macizos del Caillo y la Sierra del Endrinal, hasta llegar a una angarilla situada en collado.

Ahí, una vez traspasada,  se girará 180º, siguiendo un sendero horizontal que, en breve, se escalona para ir ascendiendo la vaguada transversal hasta alcanzar el collado.

Ahora, un sendero en sube y baja nos deposita en la depresión que forma la Charca Verde.
Desde ella, se puede ascender por sendero, por la derecha, por la falda del Reloj; o bien, se puede ascender “a pelo” por los prados inclinados de la falda del Simancón y, desde ellos, por las pedreras calizas.

Nosotros subimos por éste último lugar, y bajamos por el sendero.