viernes, 24 de agosto de 2012

Unidad geográfica

Zona

Sierra Nevada

Zona central de la integral

Fotografía: Julia Basallote

Ruta

Fecha última Diciembre de 2011
Travesía invernal entre los Albergues y Capileira, ascendiendo Veleta y Mulhacén. 2 días y medio.
Distancia a recorrer
17.000 + 12.000 + 10.000 m.

Tiempo comprobado [1]

11 h (con paradas) + 5h 30´ + 4 h.

Desnivel acumulado +

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 4

[1] El tiempo incluye pequeñas paradas técnicas

Teníamos pendiente hacer una travesía, en condiciones invernales, por la zona central de la integral de Sierra Nevada. El plan inicial era comenzar en los Albergues de la Hoya de la Mora, arriba de Pradollano, y recorrer la sierra por arriba, ascendiendo Veleta, Mulhacén y Alcazaba, saliendo por Trevelez a través del valle de Siete Lagunas.
Las dormidas iban a ser en el refugio de Villavientos, el primer día, y en tiendas en Siete Lagunas, por lo que la impedimenta que transportábamos era cuantiosa.
La travesía comenzó a las 5 de la mañana del primer día, tras conducir desde El Puerto de Santa María.
La nieve blanda encontrada casi toda la travesía, y la pasada del primer día (17 kms., 11 horas con paradas), nos hicieron modificar el plan tras hacer cima del Mulhacén, el segundo día a media mañana, decidiendo bajar por la Loma hasta el refugio de Poqueira, y bajar a Capileira el día siguiente, por el camino de las Acequias. Llegamos al pueblo a media mañana, hora justa para darnos el merecido homenaje.....
Buena travesía, con buen tiempo, aunque las relativamente altas temperaturas mantuvieron la nieve en un estado penoso para las grandes caminatas.
Hubo dos estrenos en el grupo: Julia y Javier; de la primera son muchas de las fotos que aquí se insertan.

Notas al perfil: la ascensión al Veleta se hizo por la pista en su mayor parte, por lo que la distancia aumentó considerablemente; ello fue debido a que se realizó casi todo el tiempo de noche.
Alcazaba no llegó a hacerse
Salida: Hoya de la Mora. 2.500 m.
1. Veleta. 3.398 m. 5 h. Paradas por el camino.
2. Paso por refugio de Carihuela. 3.200 m. 5h 30´ Parada
3. Refugio de Villavientos. 3.083 m. 9 h 00´
(11h con paradas)
2º DÍA
1. Refugio de Villavientos. 3.083 m.
2. Paso por refugio de la Caldera. 3.050 m. 1h.
3. Mulhacén. 3.482 m. 3h.
4. Refugio de Poqueira. 2.500 m. 5h.
3º DÍA
1. Refugio de Poqueira. 2.500 m.
Camino de las Acequias
Llegada:Capileria. 1.432 m. 4h
Salimos de la Hoya de la Mora con oscuridad absoluta, en torno a las 5 de la mañana. Por tanto, utilizamos la pista.

El amanecer nos pilla cerca de las Posiciones; no obstante, lo blando de la nieve fuera de pista nos lleva a seguir por ésta la ascensión.
Hacemos una primera parada en la cabecera de las pistas de esquí.

Coronamos el Veleta.

El resto de la cresta, hacia el este.

Desde allí, descendemos directamente al refugio de la Carihuela, para reponer algo de fuerzas y comer.

Seguimos camino por la ladera; para ello, se desciende al collado de la Carihuela, y se desciende aún mas para retomar la antigua pista, cuya huella está totalmente desdibujada por la ladera de nieve blanda.
El avance es fatigoso, con huella escasa, blanda, y apoyo de piernas muy desnivelado.
Pero el atardecer que nos regala el Mediterráneo desde el refugio de Villavientos es incomparable.....
Al día siguiente toca Mulhacén. Hemos dormido mucho, recuperando la ausencia de descanso de la noche anterior, por lo que comenzamos tarde.
Aunque ayer la paliza fue considerable, hemos avanzado mucho y nos hemos acercado al Mulhacén.
Collado del Ciervo, y ladera arriba hacia la cumbre.

Cima del Mulhacen.

Tras el consiguiente debate sobre lo que hacer, tomamos la decisión de abandonar la subida al Alcazaba, y dirigirnos al refugio de Poqueira por la Loma.

Ahí detrás quedaba la cima.

Al día siguiente, por el camino de las Acequias bajamos a Capileira.
Bajo nuestro punto de vista, éste es el camino más atractivo: empieza paralelo a la Acequia Alta hasta llegar a un cortijo que se sitúa junto a la acequia, se abandona ésta y se desciende por el sendero marcado a la derecha.
Este sendero nos lleva a la Acequia Baja, que se atraviesa y no se sigue; descendemos mas.
Ahora el sendero se nivela un tanto, atraviesa un pinar y nos deposita en una pista, que se toma a la derecha.
Esta pista nos llevará a Capileira, aunque se puede cortar tomando un desvío marcado a la derecha, por una bajada más pronunciada.

Desde Capileira, todo queda atrás.....