jueves, 18 de octubre de 2012

ASCENSIÓN AL PEÑÓN DEL GASTOR. Picos Lagarín (1.067 m.) y Las Grajas (1.041 m.)

Unidad geográfica

Itinerario, orientación - 2

Desplazamiento, dificultad - 3

Esfuerzo, tiempo - 2

Mapa del Instituto Cartográfico Nacional. E:1/25.000.
Aunque no deja de ser una corta actividad por su distancia y duración, las pendientes son considerables, y las vistas espectaculares.

La señalización de bajada por el pinar, directamente al área recreativa, muy confusa. Requiere sentido de la orientación y claridad de ideas sobre adonde se quiere ir, porque algunos postes están mal colocados.

Presenta la curiosidad de poder ver el pequeño dolmen del Charcón.

Salida: Entrada al dolmen del Charcón
1. Desvío al dolmen. 30´
2. Collado entre picos. 60´ con parada en dolmen.
3. Pico Las Grajas. 1h 30´
4. Pico Lagarín. 2h 15´
Llegada: Frente al área recreativa. 3h

Acceso

La ruta parte del Área Recreativa La Ladera, en El Gastor. Allí dejamos el coche y andamos unos 400 metros por una pista de tierra hasta llegar al comienzo del camino que nos llevará hasta el Dolmen del Charcón, y cuyo inicio está rotulado. El camino presenta una fuerte pendiente hasta la entrada al dolmen.

Pronto llegamos a un cruce que no debemos tomar a la derecha sino que hay que seguir hasta llegar a una cancela situada a la izquierda.

El camino se dirige a una chopera donde hay un abrevadero; después, se llega al cortijo del Postigo. Pero, ojo, que entre ambos hitos sale un sendero a la izquierda que lleva al dolmen.

Dolmen del Charcón
El dolmen de El Charcón tiene aproximadamente 6000 años de antigüedad, y forma parte de la denominada Necrópolis de las Angosturas, situada entre los términos municipales de El Gastor (Cádiz) y Ronda (Málaga). Se trata de un sepulcro megalítico de galería, de unos 8,5 metros de longitud y 1,55 metros de anchura, construido a base de grandes ortostatos de piedra caliza, algunos de considerable tamaño. Conserva asimismo casi todos los ortostatos de cubierta, a excepción del inmediatamente anterior al que cubre la cámara funeraria. El pasillo o galería es estrecho y no excesivamente alto, aumentando sus dimensiones hacia el interior en la cámara. En las excavaciones se recuperaron diversos utillajes líticos, cuencos, ollas y platos pertenecientes al ajuar funerario. (de la web sierradecadiz.com).

Desde el dolmen, seguimos subiendo por el camino, ahora con fuerte pendiente.

Tras la subida llegamos a un collado conocido como Los Retamales, situado entre ambos picos del peñón.

Las Grajas, loma de subida.

Lagarín, al fondo.

Primero atacamos el Pico Las Grajas que se encuentra a nuestra izquierda. Al frente veremos una alambrada con un saltadero que no debemos cruzar. Solo tenemos que seguir la alambrada teniéndola siempre a nuestra derecha. Mas adelante da un giro de 90º y comenzamos la subida siguiendo los hitos de piedra hasta llegar, próximo a la cumbre, a este segundo saltadero por el que sí tenemos que pasar. Por el camino pasaremos cerca de las bocas de algunas simas; cuidado con ellas, que están poco visibles.
Estamos en la cumbre de las Grajas al final de la cual podemos asomarnos a la importante caída vertical hacia el pantano de Zahara.
Magníficas vistas, también, de la Sierra de Grazalema: sierra del Pinar, delante; el Endrinal, con Reloj y Simancón, detrás.

Bajamos y nos dirigimos al Pico Lagarín por el único camino que hay pasando por una valla semiderribada con otro saltadero.
La subida es corta pero bastante pronunciada. El paso está pisado, y es fácil subir por él.

En la imagen de la izquierda, el numeroso grupo culminando.

Descenso.
Comenzamos la bajada hasta llegar de nuevo a la alambrada que cruza el sendero. Justo al llegar a la alambrada y sin pasarla comenzamos a descender hacia la izquierda por un sendero casi invisible para adentrarnos en un bosque de encinas hasta conectar con otro sendero mas marcado que tomaremos a la izquierda. A partir de aquí pasaremos por algunas bifurcaciones así que hay que prestar atención a los hitos de piedra y algunas marcas de pintura para no equivocarnos, dado lo confuso de los postes señalizadores. Como regla general, tomar siempre a la izquierda, ya que hay que bordear la vaguada que hay a ese lado antes de bajar.

Del encinar pasamos al pinar. Cuando lleguemos al banco de madera al fondo debemos tomar el sendero que baja a la izquierda, y que casi no se ve porque coge a nuestra espalda; por la derecha iríamos a buscar el punto de salida, por una senda con fuerte pendiente y que en su tramo final discurre limitada por vallas.

Tras pasar por una angarilla bajamos por un carril ancho junto a unos depósitos de agua que va a parar al Área Recreativa La Ladera donde comenzamos la ruta pero en sentido contrario.

Al final, el regalo del Pico Lagarín rodeado de una mezcla de buitres leonados y parapentes humanos.