martes, 16 de octubre de 2012

VÍA FERRATA: Foradada del Toscar

Realizada al final de la travesía pirenaica de 2012 Página inicial de la travesía

Acceso: Por la N-260 hacia Foradada del Toscar, al pasar Samper, llegamos al Collado de Foradada. Tras pasar la escultura en honor al rey Gonzalo de Ribagorza (unas altas lanzas metálicas clavadas en el suelo), que queda a la derecha, veremos una pequeña entrada a la izquierda y un indicador de madera. La pista no está en muy buen estado (sólo 4x4), seguimos lo que podamos hasta aparcar, no ir más allá de una pequeña explanada con piedras amontonadas.

Acceso de proximidad: Subimos por un ancha pista de tierra hasta encontrar el panel indicador de la vía ferrata. Ojo, que la pista está en malas condiciones, y tiene mucha pendiente. No todos los vehículos llegarán arriba.
Si hemos aparcado en la nacional hay que añadir 20 minutos de aproximación.
Descenso
Bajada bastante vertical por terreno descompuesto.

Reseña

Longitud, pasos aéreos y recorrido algo atlético son sus principales características. Su orientación sur la hace muy calurosa en verano; es más larga de lo que se anuncia por sus creadores, y la salida está mal indicada y es algo trabajosa por mal piso en su primer tramo, además de tener una acusada pendiente en todo el descenso. Recomendable bastones.

Datos técnicos

Terreno: pared vertical, con pasos horizontales; tiene dos puentes.
Desnivel: 240 m
Aproximación: 15 min.
Itinerario: 2h 00´ min. con fotos incluidas.
Descenso: 1h 00´.

Visión casi completa de la vía: Asciende por borde de la grieta y, al final, por su interior hasta llegar arriba del poyo.
Se desciendo por detrás de éste hasta el flanqueo horizontal por toda la parte posterior del monte.
Se finaliza subiendo la pendiente arbórea  a mitad de la cual se da la posibilidad de un escape.

Subiendo el espolón.

Por la fisura.

Se cruza un puente y se termina de subir el poyo.

En la pequeña cima del poyo.

Flanqueo horizontal.

Último puente antes de afrontar la ladera arbórea final.