lunes, 22 de octubre de 2012

De Góriz a Bujaruelo por la Gruta Casteret y la Brecha. Travesía 2012, etapa 7 de 7.

Unidad geográfica

Zona

Pirineos

Ordesa – Gavarnie.

Ruta

Fecha última Julio de 2012
De Góriz a Bujaruelo, pasando por Millaris, Gruta Casteret, y de nuevo la Brecha Rolando y Sarradets.

Distancia a recorrer

Desplazamiento, dificultad - 4

Esfuerzo, tiempo - 4

Mapa Editorial Alpina. Escala 1/25.000
Primera parte de suave y agradable paseo, hasta el Descargador; solo tener en cuenta saltar de faja antes de los llanos de Millaris, para evitar bajar y luego tener que subir.
El terreno se vuelve más áspero y agreste tras el Descargador, abrupto en el entorno de la Gruta Casteret, y tremendamente incómodo en el resto hasta la Brecha Rolando: hay que atravesar, en constante sube y baja pétreo, el valle que desciende del collado de los Sarrios.
Tras la Brecha, solo nos resta bajar a Sarradets, al puerto de Bujaruelo (pasando, de nuevo, la cascada que baja del Taillón), y al refugio homónimo.

Salida: Refugio de Góriz. 2.200 m.
1. Cuello de Millaris. 2.400 m. 1h 30´
2. Collado del Descargador. 2.600 m. 2h 00´.
3. Gruta Casteret. 2.700 m. 2h 45´
4. Brecha Rolando. 2.587 m. 4h 40´
5. Puerto de Bujaruelo. 2.257 m. 6h 30´
Llegada: Refugio de Bujaruelo. 1.388 m. 7h 45´

El camino desde el refugio de Goriz a la Brecha de Rolando es muy sencillo y resulta atractivo para el último día de travesía. Se salvan pocos desniveles, y siempre de forma cómoda.

Salimos del refugio en dirección noroeste cruzando el barranco de Soaso y hacia el circo de Goriz en sentido ascendente, con potentes repechos en los primeros 30´, hasta llegar al punto de trepada. Luego ya se suaviza.
El camino está bien marcado, no hay pérdida.

Vamos por debajo de una faja y cuando el camino se va a convertir en descendente un hito nos indica que tenemos que subir a la faja Luenga, la pared que tenemos a la derecha. Se trepa un poco, muy fácil y sin mucha caída, y por la faja nos ponemos dirección a los llanos de Millaris.

Una vez arriba de la Faja, tuvimos la inmensa suerte de ver un tritón, navegando por su pequeño reino.

Se camina por la faja de forma suave y se atraviesan los Llanos de Millaris, hacia el collado homónimo.

Llegando al cuello de Millaris. Subida fácil final.

Una vez en lo alto del collado tomamos los hitos que nos mandan hacia la derecha por una faja muy cómoda, sin perder altura, hacia el Descargador. Ojo, que no hay que dirigirse al collado en sí, sino a un hombro que hay a la derecha.

Entre bloques de roca y ascenso por los mismos, bien señalizados,  se llega a la gruta helada de Casteret, que actualmente esta cerrada. La gruta fue descubierta por Norbert Casteret en junio de 1926.

Aunque se puede obviar el paso por la gruta, su belleza la hace totalmente recomendable, aunque para ello haya que afrontar algunos pasos delicados para salir de la gruta, y terreno incómodo a partir de ahí.

Hay que tirar hacia el Paso de los Sarrios, no al collado. El camino es, en este tramo, tortuoso, pedregoso, e incómodo.

La subida a la Brecha está algo jodida, por el cuajo de los granizos caídos con la tormenta.