lunes, 16 de septiembre de 2013

Vía ferrata Tossal de Miravet - Pont de Suert

En la misma sesión de julio, nos metimos en esta vía, nueva para nosotros.



Muy bien concebida, la vía  se divide en tres tramos con sus respectivos escapes. Sorprende por su duración y pasos variados, que incluyen, puentes, una tirolina y tramos de escalada.

Tiempo de acceso: 17'    Recorrido: 1 h. 40'     Regreso: 40'   
Desnivel: 240 m.            Cara Este        
1 desplome; 2 puentes evitables; 1 tirolina evitable.

Lo que mas nos gustó de esta vía fue el hecho de evitar elementos metálicos en todo aquel punto en que hubiera otras posibilidades; es mucho más natural así.

Ojo con el calor; su orientación hace que sea muy expuesta en verano toda la mañana. 

Lo descompuesto y vertical de la salida hace recomendable el uso de cuerda o bastones. Sobre todo después de la lluvia, porque lo que no está asegurado son, precisamente, las partes de terreno arcilloso.

Acceso

Hay que pasar al otro lado del río, en el borde norte del pueblo. 

La aproximación es por un camino paralelo al río, por la margen no urbana del mismo (Camí de l'Aigua). Una vez a la altura del puente metálico encontraremos en un árbol el indicador de madera (Via ferrada) que nos lleva hacia arriba a la izquierda. El camino es primero una pista ancha que sube fuerte en zig-zag junto a una canalización de aguas. Al final de la pista el sendero se introduce por un caminito a la derecha, atención fitas, que va llaneando hasta el inicio de la ferrata.



El peñón en el que se sitúa la vía. en concreto, en la zona de crestas a la derecha de la imagen.
























Primer tramo: Las dos tiras de grapas que llevan a los puentes.




En la zona de ambos puentes. Fáciles, aunque algo destensados.







Secuencia de imágenes del paso de la arista vertical, tras los puentes. Tanto los puentes como la arista son evitables si, a la entrada del primer puente, seguimos la tira de grapas hacia arriba. Pero ambas dificultades merecen la pena, con creces.























Culminación en vertical de la primera parte.










































El segundo tramo se centra en la subida de este espolón, con algunas zonas desplomadas y mucho agarre natural. Bonito tramo.

Un observador cualificado......




Culminando el espolón.


Saliendo del tramo. Hay un pequeño tránsito por zona mixta, horizontal. Luego se gira a la derecha, para seguir, y a la izquierda, para salir.
Nosotros optamos por lo segundo, acuciados por el intenso calor y lo expuesto al sol del resto de la vía. Total, la dos partes que más nos interesaban estaban hechas: puentes y arista, en primer tramo, y zona de agarres naturales en el segundo.



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