sábado, 21 de mayo de 2016

El Picacho (882 m.) y el Aljibe (1.092 m.)


Recorrido de 14 kms. con 774 m. de desnivel positivo acumulado, y otros tantos de negativo.

El día pasó de un levante que nos alivió la subida (aunque arriba nos azotó con rachas de más de 100 km/h), a un calor sofocante e inmisericorde en la zona de aljibe y el descenso por la pista. Vamos con la descripción detallada (pinchando en el enlace).




Picacho (882 m)
Comenzamos nuestro recorrido en el área recreativa El Picacho, aparcando en la carretera unos 300 mt. al norte. Algarrobos, lentiscos y acebuches acompañados de imponentes ejemplares de encinas, alcornoques y quejigos, sombrean el sendero. 



Tras un breve ascenso, llegamos a la laguna del Picacho, y descubrimos el pico al que seguiremos ascendiendo.
Iremos rodeando la laguna y al poco tiempo descubriremos los restos de un antiguo horno de pan.



Cruce de caminos: al frente los senderos del Picacho y Aljibe, a la izquierda el sendero de la Garganta de Puerto Oscuro. Cruzaremos por un puente de madera el arroyo de Puerto Oscuro. Después, atravesaremos la pista que se dirige al refugio y a la cumbre del Aljibe (la que tomaremos de vuelta).

















La subida se va haciendo cada vez más notoria. El alcornocal va dejando paso al pinar, con ejemplares centenarios de colosal tamaño, entre un matorral formado ahora por brezo, madroño, lentisco, etc.





El paisaje se transforma en el Puerto de las Calabazas; allí hay un cruce señalizado a ambos picos.



Tras superar un fuerte escarpe, alcanzamos, por fin nuestro objetivo: el Picacho. 1h 30´.


Bajamos de nuevo al Puerto de las Calabazas, rodeando la laja. Llegamos de nuevo al cruce de caminos señalizado, y tomamos hacia el Aljibe. El sendero discurre entre bloques de areniscas por unos repechos.


Aljibe (1.092 m)
El sendero bien definido transita por la cresta de estas sierras. Luego caminamos paralelos a un muro de piedras.


Vista atrás, hacia el Picacho.


Al fondo Puerto Oscuro. La vegetación arbustiva es ahora sustituida por diverso matorral de montaña.
Al llegar a una nueva alambrada nos desviamos a la derecha. El sendero se aparta de los muretes, formando con ellos casi 90º, cruzando una puerta metálica.

 Otras dos puertas metálicas, al fondo las lajas de la cumbre del Aljibe. A la izquierda la Pilita de la Reina; a la derecha el hito del vértice.


Cumbre de el Aljibe (1h 30´).














Regreso
Iniciamos el regreso por la pista forestal.

Más adelante cuando nos acercamos al canuto de Puerto Oscuro la pendiente se acentúa hacia abajo. Llegamos a las inmediaciones de un refugio. Luego tras recorrer un tramo de carretera, llegamos a un desvío en sendero marcado, dónde enlazamos con el camino que anduvimos al principio de la ruta y después bordearemos la laguna del Picacho por el sendero de la Garganta de Puerto Oscuro para llegar al punto de partida. 1h 30´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario