martes, 10 de noviembre de 2020

Día 1: De Vielha a Conangles por el Port de Vielha

DÍA 1

A origen, mts.

1.570

8h 10´

Distancia: 14.000 m.

Desnivel positivo: 1.460 mts.

Desnivel negativo: 990 mts.

Pinchar enlace para ver entrada completa

Salimos desde el pueblo, tomamos la calle paralela al río hasta encontrar el GR 211.5 (poste señalizado, 1445 m). El camino sube al sur por una ladera boscosa y empinada, atajando a veces las lazadas de una pista. La pista se acaba a la altura de un puente.

Tras superar un centenar de metros de desnivel el terreno se hace menos pendiente. El GR vuelve a encontrar la pista y continua por la misma hasta su final junto la cabaña del Pontet (2h 15´ 1590 m).

La casa se encuentra al borde del bosque y al inicio de una extensa zona de pastos. Continuamos al sur por una amplia ladera herbosa poco inclinada que constituye la orilla derecha (orográfica) del valle del torrente de Hònt Herèda. Hay muchos rastros de camino. La mayoría de ellos confluyen en un puente por donde cruzamos el torrente. Al otro lado hay una cruz metálica de color rojo.

Nos acompaña la niebla, lo que aumenta el calor, e impide la vista a larga distancia.

La senda sube en lazadas hasta la base de un lomo-cordal herboso. Una fuerte pero breve diagonal ascendente nos lleva hasta el mismo, muy cerca de una gran hito de piedras muy característico (1725 m).

En la parte alta del lomo el terreno se empina. Un flanqueo a la izquierda nos permite alcanzar un hombro-collado muy característico, donde finaliza el lomo (poste señalizado, 1975 m).

Aquí giramos al oeste para afrontar la subida final al puerto, aunque sólo vemos el terreno cuando, en ocasiones, se levanta puntualmente la niebla, que se va cerrando al final.

Al final del mismo, en un breve claro de la neblina, podemos ver la forma en V abierta del Port de Vielha.

El tiempo empeora.

Un flanqueo ascendente nos lleva al pie de la pared. Giramos a la derecha para remontar una ladera más inclinada (30º). El ascenso es fuerte, por una mezcla de morrena y sendero.

Arrbia del puerto no podemos ni parar: una pequeña ventisca se hace insoportable, así que ni fotos.

Sin embargo, al lado sur todo parece de otra pasta, tal como empezamos a descender unos metros.

Vista hacia atrás, hacia el puerto. La primera parte del descenso es una larga diagonal (E) que finaliza en el Port Vell deth Horo, dónde deja de llover. Sendero bueno de lajas de granito.

En el Port Vell cambiamos de dirección (SE), y bajamos más directamente.

Vemos algún bunker de la guerra civil, y restos de la antigua calzada empedrada para las caballerías.

Así llegamos al Hospital de Viella (1650 m). Desde ahí, por sendero por el bosque, separado de la carretera, llegamos al refugio en 30´.