martes, 10 de noviembre de 2020

Día 2: De Conangles a Cap de Llauset por GR-11

DÍA 2

A origen, mts.

2.400

30´

Distancia: 9.800 m.

Desnivel positivo: 1.150 mts.

Desnivel negativo: 300 mts.

Pinchar el enlace para ver la entrada completa

Comenzamos en el refugio de Conangles, desde el que nos dirigimos hacia el sur, por una pista que sigue atravesando el extenso hayedo de Contesa por la orilla izquierda del río Noguera Ribagorzana.
Una bifurcación nos muestra a la izquierda la ruta de ascensión a los Besiberri. Poco después cruzamos el Noguera Ribagorzana por un puente y continuamos por el sendero pegado a la carretera N-230. Lo recorremos unos 500 m, pasando cerca del refugio forestal de l'Hospitalet, hasta el Pont de Salenques.
En el puente sobre el barranco de Salenques, nos introducimos en Aragón por un magnífico bosque de hayas usando un buen sendero. A partir de ahora vamos a recorrer la vertiente sur del Macizo de la Maladeta.

Al cabo de 1 hora llegamos a un claro donde el camino se bifurca. A la derecha, cruzando el puente metálico que salva el barranco de Salenques, está el camino que lleva al circo de Salenques. A la izquierda continúa el GR11, remontando el primer umbral de la etapa por un sendero bastante directo, de mucha pendiente, que a todos nos recordaba la subida a Añisclo desde Pineta, sólo que más corta.

Tras largos zigzag, después de atravesar una colada de bloques graníticos, la pendiente se suaviza algo y llegamos a los Estanys de Anglios (2220 m). Sobre una colina se sitúa el refugio de madera no guardado, con una capacidad para unas 6 personas.

Un ramal del GR-11 que va hacia el sur, al embalse de Llauset, pero nosotros seguimos hacia el oeste bordeando por la izquierda los tres ibones de Anglios en sendero no muy pendiente, pero de lento caminar.

Ya vemos el collado, que parece más de lo que realmente es.

Así, con paciencia, llegamos a  la Collada de los Ibones o Collet dels Estanyets (2521 m) tras superar un prolongado canchal con grandes bloques entre los que se encuantran algunos trazos de sendero.

Desde la Collada de los Ibones observamos frente a nosotros (O) está el collado de Vallibierna, que mañana atravesaremos, y a nuestros pies el Estany de Cap de Llauset (2460 m).

A la izquierda (S) vemos el nuevo refugio de Cap de Llauset (2425 m), a dónde se llega atravesando otro caos de bloques dejando el lago la derecha.