martes, 10 de noviembre de 2020

Día 3: De Cap de Llauset a Renclusa, por Vallibierna

DÍA 3

A origen, mts.

1h 00´

Distancia: 6.700+1.300

Desnivel positivo: 402 + 250

Desnivel negativo: 807 m.

Pinchar enlace para ver entrada completa

Saldremos del refugio para abordar la subida al collado de Vallibierna, que no se hace por la canal principal, a la que no se acomete hasta bien cerca del collado.

La subida al collado se aprecia entera desde el collado de los ibones que pasamos ayer.

Dejamos el refugio de Cap de Llauset y descendemos para vadear el torrente que desagua el ibón de Cap de Llauset. A continuación comenzamos a ascender la ladera empinada, entre bloques y la roca granítica, por un buen sendero.

Llegamos a la bifurcación del camino. A la derecha (N) la Collada de Ballibierna por el GR11, a la izquierda (O) el pico Ballibierna. Seguimos pues las marcas del GR que remontan a la derecha por igual terreno: pequeñas manchas herbosas entre bloques de granito.

Nos aproximamos a la tartera final que, por la morrena, asciende al collado. En nuestro caso, aprovechamos los duros neveros que evitaron parte de la pedrera.

A partir de ahora iniciamos el prolongado descenso a Benasque por el valle de Ballibierna.

El terreno es firme, al principio muy vertical, luego más suave. Seguimos aprovechando, y disfrutando, los neveros.

Rodeamos los dos ibones, el Alto por izquierda (S) y el Bajo por la derecha (N).

Entre ambos ibones hay unos pasos estrechos, pero con manos firmes.

Hacia atrás, al fondo el collado de Vallibierna.

Después descendemos otro escalón, en bajada lenta aunque por buen sendero. Llegamos a la Pleta de Llosás (2200 m).

Desde la Pleta vamos a los Prados de Llosás siguiendo aguas abajo el barranco, y continuamos descendiendo por la orilla derecha del río Ballibierna. No deben engañarnos las imágenes...la bajada es lenta.

Llegamos al Puente de Coronas (1970 m).

Aquí cogemos el bus de parque.  Subir de la Besurta a la Renclusa no tiene misterio.