domingo, 13 de agosto de 2017

Etapa 4: De Arremoulit a Respomuso

Hito
A origen, mts.
Distancia parcial
Cota, mts.
Tiempo
Refugio Arremoulit
0

2.261
0h 00´
Col d´Arremoulit
1.000
1.000
2.440
1h 00´
Refugio Respomuso
6.290
5.290
2.143
3h 30´

En la travesía de 2011 ya hicimos este recorrido, con tiempos similares. Es etapa corta, pero gratificante para los sentidos.





Desde el refugio se asciende al Col d´Arremoulit, el de la derecha de los dos que pasos que hay entre los picos Palas y Ariel. Se sube bien, mixto sendero y roca.


Pincha el enlace para ver la entrada completa.




Para ello nos dirigimos hacia el sureste, siguiendo los abundantes hitos que nos conducen a través de un terreno pedregoso por la orilla izquierda del lago de Arrémoulit. Al llegar al extremo este del lago el camino comienza a ascender hacia el sureste y, tras cruzar varios neveros, alcanzamos sin dificultad el collado de Arrémoulit, el cual marca la línea fronteriza entre Francia y España.


Iniciamos el descenso por una fuerte pendiente hacia el embalse de Arriel Alto, situado a los pies del collado de Arrémoulit.
La primera parte de la bajada.


Bajada vertiginosa, pero bien trazada. Al principio, el terreno es algo descompuesto, pero hay buenos agarres.

Primero, flanqueo por la pared izquierda, y luego zigzags por la morrena. Al final, la zona de caos en la circunvalación del lago.


La senda desciende dirección al embalse de Arriel Bajo. Cruzamos a la otra orilla vadeándolo por el desagüe que conduce a él(vadeo por piedras, que puede requerir mojarse) y lo bordeamos por su orilla izquierda.
Se sigue por la izquierda por buen camino, cruzando de nuevo a la derecha en el desagüe del Arriel bajo, esta vez por un puente.


El camino pasa por un estrecho, al salir del cual requiere un nuevo vadeo, resuelto con un salto de un metro. Pasamos de nuevo a la izquierda. Ya no se abandona esta margen.


Se llega a una plataforma, resto de alguna edificación, dónde el camino invita a seguir a la derecha, hacia abajo; pues no, hay que abandonarlo y buscar un rastro a la izquierda, que sigue en sendero claro, y que asciende una serie de “colladitos”, para bordear el espolón que viene del Frondiella.


Un último giro al este permite ver la presa de Respumoso, menos cercana de lo que parece. Ahora el sendero asciende de forma continua, para salvar una serie de resaltes, bajando definitivamente para encontrar el GR a la izquierda de la presa.

A partir de aquí, un corto paseo hasta el refugio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario