domingo, 13 de agosto de 2017

2.780
2.197
2h 00´

Seguimos al Casa de Piedra del tirón (tras unas cuantas cervezas, quiero decir).

Etapa final de nuestro recorrido pirenaico de este año. Marcada por el fuerte calor que nos acompañó en la segunda mitad de esta travesía, es etapa fácil y agradecida.

Una senda desciende desde el refugio Wallon-Marcadau (1865 m) para cruzar el río por un puente y dirigirse hacia el Suroeste, hacia el  Port de Marcadau.

En esta parte más baja de este valle, el cauce del torrente se desdobla. 2 veces habrá que cruzarlo para llegar, junto a una pasarela, a una bifurcación de sendas. La de la derecha sube hacia el Cuello dera Faxa. No se debe tomar, sino continuar río arriba por buena traza, recorriendo la pradera hasta situarse bajo el murallón que la cierra. Llegar al fondo del valle nos costará unos 45´.

Pincha el enlace para ver la entrada completa.

Petit pique.nique en el collado. 14 de juilliet, fiesta nacional francesa.

Vista hacia la bajada.

La marcha se dirige, primero, hasta la orilla del Ibón dero Pezico dera Canal (2465 m).
La senda cruza el torrente que desagua del Pezico y continúa perdiendo altura. Zonas de pasto se van alternando con tramos de rocas y turberas. Se alcanza la Mallata de la Canal y, algo después, un cruce de sendas. Por la izquierda, una traza se dirige hacia Gramatuero. Se ignora y se siguen las marcas del GR hacia la derecha, en busca del torrente que desciende de los ibones Azules 1 hora desde collado.

Una última visión de los Infiernos, y su singular marmolera.

Junto a un poste que indica la dirección del GR 11 (cruce rutas 11 y 25), habrá que buscar el paso a la otra orilla del torrente.

Por camino accidentado, rocoso, se recorre la margen del ibón Alto de Bachimaña (2207 m). Contorneando también el ibón Baxo, por su presa, se cruza a la otra orilla y se remonta loma hasta el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m).

Bajar al Casa de Piedra sólo requiere algo más de tiempo, y seguir el cauce de desagüe.