martes, 15 de agosto de 2017

Etapa 1: De la Sarra a Respomuso, por Musales

Hito
A origen, mts.
Distancia parcial
Cota, mts.
Tiempo
La Sarra


1.454
0h 00´
Collado de Musales


2.590
4h 15´
Refugio Respomuso


2.150
2h 15´


Bueno, como era previsible, no se nos ocurrió ir a Respomuso por abajo, por el camino normal, sino subir Musales. Día nublado y temperatura suave, debido a las tormentas del día anterior.




Esta fue nuestra recepción en Pirineos este año: una inmensa ladera de lirios. No va mal, para empezar.....


Pincha el enlace inferior para ver la entrada completa.



A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a La Sarra. El camino parte justo pasada la presa a la derecha, aunque para aparcar conviene seguir un poco más adelante donde hay una amplia explanada.


Tomamos la pista ascendente en el lado izquierdo del embalse marcada como "Ibonciecho", habiendo un gran panel informativo del GR-11.
Al llegar a una bifurcación seguimos la pista de la izquierda marcada como "PR-Ibonciecho 2:20", dejando a la derecha la pista descendente que indica "GR-11 Sallent 1h"
Una pista ascendente por el bosque, con alternativas de atajos que cortan algunas lazadas de la pista, va ganado altura.





El camino pasa junto al gran panel repetidor, y justo después, cuando la pista empieza a descender tras una curva, un cartel indica a la derecha "Ibonciecho 30 min.", así que abandonamos la pista.

Empezamos a subir por la loma, siguiendo un sendero pisado y con hitos.




Llegamos al Ibón de Ibonciecho que lo rodeamos por la izquierda, para a continuación subir con diversas zetas por pedriza. Tras una repisa, llegamos arriba.


El collado es pequeño, casi una hourquette.


Visión del embalse de Respomuso, desde el collado de Musales.



Desde el collado comenzamos un destrepe un poco delicado, pero no complicado. 
Buenas presas, pero terreno algo descompuesto. Los primeros metros son verticales y pueden impresionar, pero siguiendo los hitos, una sencilla senda nos colocará pronto en un pedregal.


El collado, desde la base de la pedrera.


Luego, se desciende al borde del embalse, que se rodea por la izquierda.



Atardece sobre Respomuso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario