jueves, 13 de julio de 2023

Día 4: de Bujaruelo a Sarradets

 


Subir a Sarradets es, siempre, una buena noticia. Es una subida clásica, por lugares históricos como el puerto de Bujaruelo, concluyendo con la magnífica ascensión al col de Sarradets, por la base del glaciar del Taillón.........cuando el glaciar del Taillón existía. En fin, como ya me he explayado, al respecto, en la entrada resumen de la travesía, no voy a insistir en este penoso asunto.

Tenía ganas de volver a Sarradets, porque tras el cierre por obras no lo había conseguido.

Etapa corta en desarrollo (no llega a 8 kilómetros), es potente en cuanto a desnivel, unos 1.200 de positivo, con la peculiaridad de que el paso de ambos collados, Bujaruelo y Sarradets, no implica bajada alguna, pues de ambos se sale subiendo. Etapa continua en ascenso.


Las aulagas coloreaban las verdes praderas inclinadas que acompañan el comienzo de la subida.


Tras un par de horas de subida ya se aprecia al fondo el paso de Bujaruelo. Entraremos en Francia cerca de por dónde lo hizo Aníbal con los elefantes.



Como ya dije, tras el puerto de Bujaruelo, el sendero sigue ascendiendo.......ya deberíamos llevar tiempo pisando nieve.


Y este es el aspecto que nos "regaló" la base del Taillón. Ni gota de nieve.

Arriba, cerca ya de la cresta, queda la cabecera de lo que fue el glaciar, con el hielo negro fuera. un desastre ambiental.


El col de Sarradets, con el refugio homónimo y, al fondo, la Brecha Rolando y la cresta de los Marborés.


Eso sí, las tan anunciadas y nunca llegadas tormentas, por fin cayó una potente sobre la zona, y tras el viento, el granizo y la potente lluvia nos regaló este arco iris sobre las laderas de Gavarnie.

Para más detalles, dejo enlace a la entrada de la ascensión de 2011:

Bujaruelo a Sarradets en 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario