lunes, 15 de enero de 2024

Camino de Santiago - Castilla

Tras el relieve accidentado y el paisaje mayormente verde de La Rioja y, sobre todo, Navarra, todo va a cambiar en estas etapas castellanas. Paisaje amarillento, llano, dominado por el secano y la ausencia casi obsesiva de verde......y de sombra para el caminante.

Por días hizo bastante calor y no había dónde esconderse en las horas centrales del día; aún así, persistí en mi plan de no correr, aunque sí andar rápido, que no es lo mismo. Seguí tomándome el tiempo para dibujar, para entrar en bares y charlar; para sentarme al borde del camino a contemplar un paisaje, o a tomar un bocado ligero con un vino del que llevaba encima.

Eso sí, éste es el tramo que, probablemente, tiene más carga patrimonial del Camino. No todo se puede tener a la vez........

(Pinchar el enlace de abajo para ir a la entrada completa)


 

De Belorado a San Juan de Ortega

Distancia 23.900 mt.                         Desnivel + 554 mt.             Desnivel - 316 mt.

El tramo entre Belorado y San Juan de Villafranca discurre en paralelo a la carretera, por lo que las sensaciones recordadas comenzaron al ver en Villafranca-Montes de Oca el conocido indicador azul en el que la flecha amarilla se desvía, por fin, a la derecha.

El camino ascendente es una ancha pista, con tramos de repecho y otros casi llanos, El día comenzó fresco, pero ya es caluroso al empezar el ascenso, aunque la tenue sombra de los caducos ayuda a llevarlo.

Al llegar al mirador sobre la Sierra de la Demanda se olvidan los repechos, y la pista es casi plana, en tanto que el arbolado pasa a ser pinar y, por ende, la sombra es ya más espesa.

llaneo. Y dejo pasar a grupos gritones de mochila pequeña que pueblan el Camino los fines de semana; así podré recuperar soledad en este tramo sin pueblos, sin ruidos; y recuperar silencio.

En La Pedraja paro a comer algo y tomar estas notas, antes de bajar y perder la sombra.

Y menos mal que lo decidí así.....bajo y subo la giba que provoca un arroyuelo, y a partir de aquí una pista anchísima, bordeada de magníficos pinares, pero cuyos bordes están completamente deforestados, con lo que el caminante va constantemente al sol, y hace bastante calor. ¡¡Qué despropósito!!

Terreno completamente llano, no corresponde al perfil descendente que había previsto. Y allí, enmedio, suena música, y tal como vi en otros paisajes sin civilización, un menda con un coche y un puesto de bebidas y artesanías propias.

Este tramo se hace un poco largo, hasta que, tras una bifurcación, empieza un descenso sombreado que me deposita en campos de labor previos a la llegada a San Juan de Ortega. Al llegar, cervecita y visita, luego dibujaré.

San Juan de Ortega es, básicamente, una calle corta y lo que queda del monasterio, con seis o siete casas desviadas del Camino. La calle empieza en el albergue y el hostal en el que me alojo, sigue con la iglesia enfrente, y en lo que serían las dependencias del monasterio hay dos bares más. Se acabó.

Aquí se cena, como máximo, a las 20 horas, y no hay otra cosa que hacer que ver la tele o dormir.

Villafranca, al inicio de la subida a los Montes de Oca




San Juan de Ortega a la vista



El famoso capitel que ilumina el rayo del solsticio






De San Juan de Ortega a Burgos

Distancia 25.800 mt.                         Desnivel + 266 mt.             Desnivel - 411 mt.

Notas tomadas en Cardeñuela Riopico

Salgo al amanecer de San Juan de Ortega, por terreno llano y con bastante frío. La pista transita por un bosque caduco, bello.

Poco antes de Agés se abre el terreno. desayuno en el pueblo.

La media legua (2,2 km) a Atapuerca discurre en paralelo a una carretera comarcal, y nada más salir de dicho pueblo se separa para subir una loma, en paralelo a una valla de recinto militar. Allí, arriba, una gran cruz señala el alto, y desde allí ya se ve Burgos en lontananza, con las torres de su catedral al fondo, en la base de la loma del castillo.

Empieza aquí una cómoda bajada por ancha pista, la cual termina en una carretera comarcal que hay que tomar para llegar a Cardeñuela Riopico, donde tomo cervecita y notas.

Poco que contar en el trecho siguiente......carretera comarcal de pueblo en pueblo hasta llegar al aeropuerto de Burgos, donde hay que decidir camino: el original discurre ahora bordeando por el norte esta instalación, y entra en Burgos a través de un polígono industrial; la alternativa de Castañares parece más amable, porque rodea el aeropuerto por el sur, entrando en Burgos por el río.

Así que tomo ésta última, parando de nuevo en Castañares a tomar notas.

Al llegar al largo paseo por el río busco un lugar en que sentarme a la sombra, a comer algo, pero decido tirar cerca de la Catedral para aprovechar y dibujar sus torres desde este ángulo.

Al terminar, retrocedí hasta la altura de San Lesmes, para entrar en Burgos por el camino original, hasta llegar a la catedral, ante cuya fachada principal me paro un rato a dibujar.

Saliendo de San Juan de Ortega


Agés




Burgos....aunque no lo parezca, aún queda







De Burgos a Hornillos del Camino

Distancia 19.800 mt.                         Desnivel + 204 mt.             Desnivel - 244 mt.

Inicio el camino en Burgos dónde lo dejé ayer, en la calle Fernán González a la altura de la catedral. Calle Fernán González, salir de la muralla, Emperador......y cruzar el Arlanzón antes de tomar la avenida de salida por la zona universitaria.

Tras pasar esta zona el Camino se desvía hacia el río, y se separa de la carretera. Ahora voy por un largo camino junto al bosque de ribera del Arlanzón, hasta que pasada una hora se acerca a la carretera y cruza varias autovías, siguiendo la N-120 hasta Tardajos, pueblo sin interés alguno.

Conviene decir, en este punto, que hoy es un día de "camino"; quiere esto decir que el interés paisajístico es casi nulo, y el patrimonial nulo del todo. Así que toca andar, y punto. Esto es parte del Camino a Compostela, también.

Ni siquiera la llegada a Rabé de las Calzadas ofrece interés, pero al menos el pueblo aporta su histórico nombre: aquí confluían dos calzadas romanas hace 2.000 años. Tomo notas y una cerveza, y hago un dibujo rápido del campanario.

Justo al salir del pueblo el Camino pica, muy ligeramente, hacia arriba. Subida suave y larga, sin repechos. Arriba, una señal metálica con la cruz de Santiago anuncia el nombre del alto: Matamulos. Y esto cobra sentido por el perfil de bajada, justo al contario de la subida: corto y rotundo.

Y allí, al fondo, el pueblo de Hornillos, típico pueblo-camino, sencillo pero cuidado en sus fachadas de piedra, y con una iglesia que es sencilla por fuera, aunque esconde bóvedas góticas estrelladas, complejas.

Aquí echo la tarde de descanso, paseo, y abordo la ya tradicional toma gemela de notas y cerveza.

La cena, como máximo, a las 8. Vaya.

Saliendo


Rabé de las Calzadas



Alto Matamulos; al fondo, Hornillos del Camino


Hornillos





De Hornillos del Camino a Castrojeriz

Distancia 19.900 mt.                         Desnivel + 273 mt.             Desnivel - 284 mt.

El camino empieza siendo una calcomanía del de ayer: subida suave al páramo, dos mesetas largas, con pequeña vaguada enmedio, y comienzo de bajada hacia Hontanas.

En la vaguada intermedia me desvío al refugio de san Bol, llamativo, en un entorno de río y arboles muy atractivo, pero que está cerrado.....es demasiado temprano. Este refugio es fruto del hecho de que los municipios limítrofes al Camino se resisten a no tomar provecho de él: el de san Bol, del municipio de Iglesias, y a dos kilómetros de Hontanas el de Castellanos de Castro.

En Hontanas, el pueblo de las fuentes, paro junto a la entrada, en un bar-albergue con terraza elevada sobre el pueblo, que va cayendo. Lugar estupendo para la doble toma diaria.

El Camino sale en largo descenso, y toma un pequeño valle por el que discurre un sendero que lleva a las ruinas del Convento de san Antón. La de leprosos que buscaron aquí cura y remedio........Los monjes antonianos curbana algunos estadios de la gangrena infecciosa, el llamado fuego de san Antón. Ahora, hospitaleros voluntarios, en turnos rotativos, mantienen aquí un pequeño y sencillo albergue. Mi recuerdo fue una tau de madera que hace el hospitalario en sus muchos ratos de soledad.

Nada más salir de las ruinas de san Antón aparece ahí, al fondo, Castrojeriz. Una visión engañosa, como tantas otras en estas mesetas. La llanura que nos intermedia, y el sendero recto, absolutamente recto, provocan esta ilusión óptica; quedan 45 minutos, aún.

Al llegar al pueblo, y a pesar de que ello aumenta el recorrido, sigo el Camino en su entrada, a la derecha, hacia santa María del Manzano, inmenso templo románico-gótico que da fe de la importancia de la población en aquellos tiempos de la Edad Media. El tempo se asienta en la base del castillo que da nombre al pueblo, junto al apellido que parece venir del alemán "fritz", largo. Téngase en cuenta que la fundación del pueblo es goda, y por tanto el germano no debe ser idioma ajeno a la toponimia de estos lares.


Hontanas



Convento de san Antón, el curador de la lepra


Llegando a Castrojeriz



De Castrojeriz a Frómista

Distancia 25.400 mt.                         Desnivel + 330 mt.             Desnivel - 363 mt.

Hoy es el único día en que hay amenaza seria de lluvia, aunque de momento lo que ocurre es que amanece muy frío, con mucho viento del oeste, de cara. Así que salgo temprano (la lluvia se anuncia sobre el mediodía) y afronto la cuesta Mostelares tras bajar antes la colina en la que se asienta el pueblo.

La subida es potente, pero corta y con buen piso, se hace bien. Y, desde arriba, la vista hacia atrás es prodigiosa: la vega y el montículo en el que se asienta Castrojeriz. Sin embargo, hacia delante, una tengo meseta corta, a cuyo fin se ven, abajo en la lejanía, los dos Iteros, aunque la distancia vuelve a ser engañosa......queda aún.

Al final de la suave bajada desde un colladito se llega al Puente Fitero, lugar de tránsito a la provincia de Palencia......y, en mi caso, del comienzo adelantado de la lluvia. Así que me apresuro y ya todo es andar hasta Boadilla, en cuyo hotel rural me refugio hasta que pase el pequeño frente. Costó trabajo salir de allí: el día seguí feo, con viento potente que escupía una lluvia fría, y en el bar había un excelente vino y no menor ambiente de peregrinos refugiados. Pero había que salir.

Casi dos kilómetros para alcanzar el Canal de Castilla, y 4 más a Frómista. Justo llegando a la esclusa que da acceso al pueblo empieza a clarear algo, mira que simpático. Visito, fotografío y descanso a la espera de que termine de abrir la tarde. Y en una tarde bastante fría dibujo la iglesia de san Martín, antes de cenar en El chiringuito del Camino, totalmente recomendable tanto por la comida como por la conversación. Resulta el dueño ser un caminante de Burgos que decide cambiar de vida, y viene aquí a montar el bar, con espíritu de servicio al caminante. Negocio, si, pero con atención especial a quién lo necesita.

Como la noche estaba fea me quedé cenando solo, y pretendía irme cuando, hablando del tiempo (totalmente típico) terminamos hablando de otras cosas: trabajo, la vida, el Camino. Magnífico fin de noche para un día algo complicado.

Por cierto, decido salir mañana más tarde porque tendré un amanecer soleado con 0º, y sensación térmica de -5º debido al viento.

Cuesta Mostelares al salir de Castrojeriz



El afamado Puente Fitero


Boadilla


El Canal de Castilla que da acceso a Frómista


El puro románico de San Martín de Tours, en Frómista


De Frómista a Carrión de los Condes

Distancia 19.600 mt.                         Desnivel + 186 mt.             Desnivel - 132 mt.

Día en que llega la carretera, todo el tiempo en paralelo. Hasta ahora, salvo cortas excepciones, el Camino discurría por terreno natural, solitario, silencioso. Verdad es que se trata de una comarcal con escaso tráfico, pero se nota la diferencia. Día extremadamente frío, con fuerte viento de cara.

Tierra de Campos palentina: rectas infinitas, terreno llano, desde cada pueblo se ve el siguiente. Población de Campos, Revenga de Campos, Villamenteros de Campos. Y, luego, Villalcázar de Sirga, con su inmensa iglesia templaria, blanca, sobria. Villasirga, nombre original del pueblo en el Medioevo, aparece en las Cantigas de Alfonso X, rey que aparece junto a la virgen blanca en la portada sur. La gente del pueblo empezó a llamarlo Villalcázar debido el aspecto de fortaleza de la iglesia.

El Camino a Carrión es más de lo mismo: andadero junto a la carretera, afortunadamente desierta. Lo animan un par de ligeras subidas. En Carrión tengo interés por dibujar el friso de la iglesia de Santiago, esplendoroso ejemplo de escultura románica nada hierática.


Villalcázar de Sirga



La iglesia templaria

Llegando a Carrión de los Condes


El magnífico friso de la iglesia de Santiago



De Carrión de los Condes a Sahagún

Distancia 23.300 mt.                         Desnivel + 139 mt.             Desnivel - 187 mt.

Hoy es el día de transición desde los paisajes abiertos y solitarios hasta terminar en paralelo a la N-120 casi hasta León.

No obstante, es día de algunos hitos en el Camino: para empezar, al poco de salir de Carrión se nos anuncia que quedan menos de 400 kilómetros a Compostela. Y luego, tras pasar un riachuelo, entramos en la provincia de León. Tratándose de la última provincia antes de que el Camino entre en Galicia, pues todo un hito.

Sobre este tramo del Camino.....pasear por pueblos de seis o siete casas, con un albergue entre ellas, no es lo mismo que hacerlo por pueblos consolidados como final de etapa. Estos refugios, como el de Terradillos de los Templarios (albergue Jacques de Molay, claro), o el de San Nicolás del Real Camino, tienen un encanto especial. Casi nadie pernocta en ellos, sólo paran a tomar algo. Los llevan gente del pueblo, no venidos de fuera con tal o cual motivo; el ambiente es más casero, pues. Me ha gustado parar en ellos.

Casi en Sahagún me desvío a la ermita de la virgen del Puente, a cuya recacha tomo algo sin viento. Al llegar a Sahagún tiro directamente a ver las iglesias mudéjares de ladrillo, y tomo tiempo en dibujarlas.




Sahagún en lontananza




No hay comentarios:

Publicar un comentario